14.9.10

32

votar

Enigma Museístico: El Necronomicón

El Necronomicón es un libro ideado por el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft. Según dice, lo escribió el poeta árabe Abdul Alhazred y su lectura provoca la locura y la muerte.

H.P. Lovecraft (1890-1937) se sigue considerando actualmente uno de los escritores de terror y ciencia ficción más influyente de la historia, y no sólo por sus extensos mitos de Cthulhu. En varios de sus escritos hace referencia al Necronomicón.

Según Lovecraft, fue el árabe loco Abdul Alhazred quién lo escribió, en el año 730 d.C., con el título Kitab al Azif (“sobre los aullidos de los demonios del desierto”), y trata sobre diversas divinidades y razas primitivas de la Tierra. Lovecraft cuenta que Alhazred perdió la razón mientras escribía el libro y que sus descripciones se basan en los descubrimientos que él mismo fue realizando a lo largo de su viaje de investigación por el desierto Arábigo, Babilonia y Egipto. Dice que por el camino fue a parar a una ciudad, cuyo nombre se desconoce, en la que había inscripciones que narraban sucesos históricos y misteriosos. Alhazred escribió su libro basándose en estos relatos. Lovecraft dice que en el 738 Abdul fue engullido en Damasco por un monstruo invisible.

El joven Lovecraft
De hecho, tras el nombre de Abdul Alhazred se esconde el mismísimo H.P. Lovecraft. Según ciertas informaciones, era un nombre ficticio que el autor se había puesto en la infancia, inspirado en la lectura de “Las mil y una noches” (Alhazred = all has read, el que lo ha leído todo). También se dice que gustaba de usar este nombre cuando, en sus “sueños diurnos”, se hacía pasar por árabe.

El Necronomicón se escribió en árabe aunque Lovecraft hable en algunos pasajes de “griego original”. El título en griego da pie a diversas interpretaciones, según se definan las diferentes partes constitutivas del nombre. Así, de acuerdo con Lovecraft, el título puede entenderse como “Libro de las leyes muertas”, “Representación de la ley de los muertos, “Ley de los retratos de los muertos”, “Libro de los nombres muertos”, o “Libro de las leyes de los muertos”.

Lovecraft logró llevar a cabo un extraordinario engaño al dar supuestos datos, o pistas, respecto al Necronomicón. Por ejemplo, señalaba que quedaban muy pocos ejemplares de tal libro "prohibido y peligroso". En el cuento "El horror de Dunwich" habla de que hay ejemplares en la UBA (Universidad de Buenos Aires), en la Biblioteca de Widener de Harvard, la Biblioteca Nacional de París, en el Museo Británico y en la inexistente Universidad de Miskatonic, en la ciudad de Arkham.

A partir de las publicaciones de Lovecraft hay en los mercados de libros, de modo no demasiado encubierto, varias ediciones del llamado Necronomicón. Hubo un caso en el que el libro, con gran aparato publicitario, se distribuyó en 8 volúmenes, para que el lector no enloqueciera.

Actualmente sigue vigente el rumor que nos remite al Museo Británico de Londres: según las malas lenguas, en el sótano se conserva escondida una edición, que, por cierto y según dicen, se puede examinar si se solicita previamente. Contradice este rumor otro según el cual el Necronomicón se encuentra bajo llave en una cámara subterránea del Vaticano desde que en la Santa Sede se considerara que demasiadas personas habían intentado invocar a demonios y espíritus siguiendo los presuntos rituales. Por último se habla de un estudiante que gastó la broma de incluir su ficha en el registro de la Biblioteca General de la Universidad de California, en la sección BL 430, dedicada a las religiones primitivas. Así el Necronomicón fue pedido insistentemente por alumnos y profesores. Y cómo si todo lo dicho fuera poco, dicen que el propio Jorge Luis Borges creó una ficha sobre el libro en la Biblioteca Nacional de Argentina.

Independientemente de si hoy en día existe o no un Necronomicón, la cuestión es si Lovecraft pudo de algún modo tener acceso a un libro de esas características. Según una interpretación general, parece no haber sido el caso; sin embargo, no le faltaron al autor fuentes de documentación adecuadas. Se ha comprobado que, en gran medida, Lovecraft (que frecuentó la escuela poco tiempo) adquirió sus vastos conocimientos gracias a la biblioteca de su abuelo materno, en la que había algunos libros de ocultismo. También su patrocinador, lord Edward Dunsany, estaba interesado en los asuntos misteriosos, pudiéndose dar así una posibilidad de intercambio.

La idea de insertar en relatos breves un libro tan inquietante como el Necronomicón a modo de elemento recurrente procede, según indicaciones del propio Lovecraft, de una obra de Robert W. Chambers, El rey en amarillo, que vuelve loco a todo aquel que la lee. Si se toma como base esta declaración, no existió en la vida de Lovecraft un libro que llevara por título “Necronomicón”. Lo cual no excluye, sin embargo, que hubiera colecciones de obras de ocultismo y grimorios de contenido similar.

En fin, un libro que, ficticio o no, es para tener en nuestra biblioteca.

Adieu!.

Para seguir leyendo:
- Cuento "Un capítulo de historia literaria".
-Museo de los fantasmas
-Personaje Museístico: Jack el Destripador
-Museo del diablo
-Objeto Museístico: La silla eléctrica
-Perfil Museístico: El asesino psicópata

32 comentarios:

MariluzGH dijo...

Grande Lovecraft :)

Entro poquísimo a comentar pero te aseguro que disfruto muchísimo todas tus entradas. ¡¡Gracias!!

abrazos

Nando Bonatto dijo...

Dicen que Umberto Eco encontró un ejemplar en una libreria de viejo de la Calle Corrientes.
No pudo resistir la tentación y lo robo.

Agustina Tula Saborido dijo...

MariluzGH:

Gracias a vos por tu comentario!
Un abrazo muy grande.

Agustina Tula Saborido dijo...

Estimado Nando:

Si en una libreria veo el Necronomicón...me tendrían que cortar las manos para no hacer lo mismo que Umberto Eco...

Cariños!.

donchango dijo...

No se engañen, el Necronomicón es solo una versión de un libro aun más viejo: "El libro...(ilegible) de los demonios" que no es más que una interpretación del I Ching.

Diego Ariel Vega dijo...

Me dio miedito.
Muy bueno el post.
Alhazred significa "all has read", el que lo ha leído todo.

En la trilogía del cine "Evil Dead" (Diabólico + Noche Alucinante + El ejército de las tinieblas) de Sam Raimi, el protagonista se encuentra con ese librito tan simpático. También en "La novena puerta" de Polanski, inspirada en el Club Dumas de Pérez-Reverte se puede llegar a entender que el libro que busca Johnny Depp estaría inspirado en nuestro libro de referencia.

Agustina Tula Saborido dijo...

Diego Ariel Vega:

Buenos datos!, muchas gracias!!!!!
Un abrazo!.

Donchango:

Interesante aporte el tuyo!.
Saludos y gracias.

F. Fabian S. dijo...

Mi primer libro fue El caso Charles dexter Ward, a partir de alli me lei todo sobre Lovecraft. Lo interesante es la eleccion del tema del post. Increible, cuando hablo de Lovecraft, noto que pocos lo conocen. Buena data.

Agustina Tula Saborido dijo...

F.Fabia. S.:

Es muy interesante la vida de este maestro del terror y la ciencia ficción. Seguramente más adelante haré un post exclusivamente sobre este increíble personaje.
Si quieres aportar info, o lo que gustes de Lovecraft, será todo bienvenido (y desde ya será agradecido, como corresponde, en el post mismo ;-).

Un abrazo.

R.F Yáñez dijo...

Lo de Borges me lo dijo un amigo. No le creí hasta que lei en google. Pero bueno, ni así me convenzo de aquello. Y es que hay que ser cauteloso con la locura, pues puedes llegar a ella.

Patokata dijo...

que artículo tan interesante, creo que cualquiera haría lo que Umberto Eco!!
Realmente dan muchas ganas de encontrar una lectura así.
Muy bueno el sitio, te felicito, estuve husmeando los artículos restantes y son realmente muy pero muy interesante, hay que encontrar tiempo para recorrerlo!!

Un saludo!!

Patokata dijo...

que artículo tan interesante, creo que cualquiera haría lo que Umberto Eco!!
Realmente dan muchas ganas de encontrar una lectura así.
Muy bueno el sitio, te felicito, estuve husmeando los artículos restantes y son realmente muy pero muy interesante, hay que encontrar tiempo para recorrerlo!!

Un saludo!!

Agustina Tula Saborido dijo...

Patokata:

Como dije anteriormente, a mi me tendrían que cortar las manos para no hacerlo!!.
Muchas gracias por tu comentario. Espero que nos visites seguido y hagas todos los aportes que gustes!!!. Un abrazo!.

OPin dijo...

He llegado tan tarde que la tienda ya ha cerrado. Bueno, en realidad quería comentar que H.R.Giger, el creador de Alien y varias otras obras escalofriantes, editó cerca de 1980 un libro con su obra artística más terrorífica que seguía algunas pautas de Lovercraft y lo llamó Necronomicón. Una edición a todo lujo y de tamaño más que importante. Tal vez de allí provenga la anécdota de Umberto Eco
Mis felicitaciones por el post.

Anónimo dijo...

amigos tengo una copia del necro pero sinceramente...no la e leido
la verdad me da miedo..lo raro esq no encontre al libro si no q el libro me enconro a mi..e pensado rosearle agua bendita y luego quemarlo..la verdad esq desde q llego a mi nada s igual..e visto kosas q nadie a visto..eee echo viajes astrales a lugares obsucuros de ultratumba q puedo hacer kon ese libro ayudenme

theMagoDelCaosNegro dijo...

el libro de la ley y este son muy buenos-.,-.,-alguien recomienda otro-.,-.,

maria.l dijo...

el libro es fascinante he leido textos y copias del libro pero hace tiempo estoy buscando el texto original sin comentario alguno sin intervenciones de lovecraft la copia del manuscrito

maria.l dijo...

agradecería a quien me pueda proporcionar información

Anónimo dijo...

Hello There. ӏ ԁiѕcоvered youг wеblοg
the usаge of msn. That iѕ an extremely smartly ωritten article.
Ӏ'll be sure to bookmark it and return to read more of your useful information. Thanks for the post. I will certainly comeback.

Visit my webpage - http://www.listyourrvrental.com/rv-rental-san-diego-take-advantage-of-sites-Like-rentzio/

Anónimo dijo...

Heya i аm foг the first timе here.
I found this boaгd and I to find It truly useful & it
helped me out a lot. I hoρe to prоvide one
thing bаck and aіԁ othеrs lіke you
aideԁ mе.

My web blog - simply click the Following web Site

Anónimo dijo...

Oh my gooԁness! Incrеԁible aгticlе dude!

Thank you, Hoωeνeг I am having trοubleѕ with yοur
RSS. Ι don't know the reason why I am unable to join it. Is there anyone else having similar RSS problems? Anyone who knows the solution will you kindly respond? Thanks!!

Stop by my website :: Strongisland.Com

Anónimo dijo...

Ρгetty great pοst. Ӏ јust ѕtumblеd upon your ωeblog аnd wanted to say thаt
I have truly enjoyed bгowsing уour weblog рoѕts.
Aftег all I'll be subscribing on your rss feed and I hope you write once more soon!

Also visit my blog :: http://happyfeet.org.in/link/7055

Anónimo dijo...

Spot οn with this ωгite-up, I absolutely belіeve this site needs
far more attention. I'll probably be returning to read through more, thanks for the advice!

Review my site ... More inspiring ideas

Anónimo dijo...

We stumbled οver here diffеrеnt
web ρagе аnd thought I mаy аs wеll check things οut.
I like what I see ѕο i am just following уou.
Look forward to loοking оvеr yοur web page again.


my web sitе ... byelizabeth.com

Anónimo dijo...

I write a leavе a respоnsе each tіme I like
a artіcle on a blog οr if I have ѕomething to contribute to the
disсussiоn. Usually it is caused by thе ρaѕsion ԁisplayed in the aгticle I read.
And on this post "Enigma Muse�stico: El Necronomic�n". I waѕ
exсited enough tο drоp a thought ;-) I dо
have a couplе of questions for уou іf you tend not to mіnԁ.

Ϲould іt bе only me or doеs it look lіke a few of thеse commеnts аpρeaг aѕ
if they arе lеft by brain deаd іndividualѕ?
:-Ρ And, if yоu are posting at аdditіonal social ѕites, I'd like to follow anything fresh you have to post. Could you list every one of all your communal pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

Look at my weblog ... heraudition.com

Anónimo dijo...

Very nice аrticle, exactly what I was looking for.


Look at my webpage ... http://wiki.urospace.de

Anónimo dijo...

Hi, i feel that і noticеd you visited my
webѕite ѕo i got heгe tο return the prefeг?
.I'm attempting to to find things to enhance my web site!I assume its good enough to make use of a few of your concepts!!

Review my site :: shafaetsplanet.com

Anónimo dijo...

Ηi there! Do you use Twіtter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm definitely enjoying your
blog and look forward to neω uρdates.

Check out mу blog post - mouse click the

Anónimo dijo...

Woah! I'm really digging the template/theme of this website. It's simple, yеt effective.
A lot of times it's tough to get that "perfect balance" between usability and visual appeal. I must say you have done a excellent job with this. Also, the blog loads very quick for me on Firefox. Outstanding Blog!

Also visit my homepage :: Datapunk.net

Anónimo dijo...

I am regular visitor, hοw агe you eveгуbody?
Thiѕ ρost posted at this ωeb ѕite is really fastidious.



Аlso vіѕit my ωebѕite http://Escortinindia.com/

Anónimo dijo...

Good web site yоu've got here.. It's hard to find quаlitу
wгіting lіke yours theѕe days.

I truly appгeciate peοple like уou!
Takе care!!

Feel free to visit my ρage - outdoor cushions on clearance

Anónimo dijo...

The other day, while I was at work, my cousin stole my iPad and tested to see if
it can survive a 30 foot drop, just so she can be a youtube sensation.
My iPad is now destroyed and she has 83 views.
I know this is entirely off topic but I had to share it with someone!


Visit my homepage cellulite treatment reviews