Los seis poemas de Baudelaire que fueron censurados por inmorales.


Las Flores del Mal (Les Fleurs du Mal, en francés) es una antología de poemas malditos escrita por Baudelaire  publicada en el año 1857. Esta es considerada como una de las obras más maravillosas del autor, siendo ejemplo del simbolismo y el decadentismo francés.

Para escribir este poemario Charles Baudelaire se inspiró en los barrios sucios y oscuros de la escena artística del Paris del siglo XIX, donde alternó entre prostitutas y hachís, opio y láudano para escapar de una realidad que le parecía agonizante. Además de esto, la misma humanidad moderna y su frivolidad lo llevaron a buscar la esencia de la maldad, la enfermedad, la muerte y lo grotesco.

Poemario

Este poemario tuvo varias reescrituras y modificaciones hasta su publicación definitiva, siendo dos ediciones quienes vieron la luz: la de 1861 no incluía los seis poemas que habían sido censurados, pero añadía otros 32, mientras que una publicación parcial de Auguste Poulet-Malassis en 1866 sí se atrevió a incluir los poemas "prohibidos". La primera edición que se considera definitiva es la de 1868, ya póstuma. No obstante, los 151 poemas de esta versión tampoco incluyen los textos censurados.

Pero ¿por qué se "eliminaron" poemas de la obra?

Luego de su públicación, la obra fue, en reiteradas oportunidades, catalogada de inmoral, especialmente por el reconocido períodico Le Figaro.

"Este libro es un hospital abierto a todas las demencias del alma, a todas las putrefacciones del corazón; incluso aunque fuera para curarlas, pero son incurables".

El caso llegó a los juzgados, y en agosto de aquel año Baudelaire fue condenado por un delito de ofensa a las buenas costumbres. Junto a la sanción económica de trescientos francos, la justicia decidió prohibir los poemas Las joyas, Leteo, A la que es demasiado alegre, Lesbos, Mujeres malditas y Las metamorfosis del vampiro.

Debemos recordar que Francia, a pesar de ciertos procesos históricos como la Revolución Francesa, no fue un Estado aconfesional hasta 1905. Los delitos de "ofensa a la moral pública" u "ofensa a la moral religiosa" seguían plenamente vigentes en el siglo XIX, lo que puede darnos una indicación del peso que el conjunto ideológico de la Iglesia poseía aún en el país.

Charles Baudelaire

Recién en 1949 un tribunal francés levantaría la prohibición de publicación de estos textos, argumentando que "los poemas sujetos a la prevención no contienen términos obscenos o incluso groseros y no exceden, en su forma expresiva, las libertades permitidas al artista".