La historia del cárdigan de Kurt Cobain, el más caro del mundo vendido en una subasta.

 

El cárdigan que tenía puesto Kurt Cobain cuando grabó en 1993 el Unplugged de MTV cuenta con tres hitos en su haber: convertirse en un icono cultural , ser la chaqueta de punto más cara vendida en una subasta (se vendió a US$ 334 mil en el Hard Rock Café Nueva York en el año 2019), y albergar más de medio siglo de historia detrás.

Ese cardigan se trata de una prenda que por sí sola resume a la perfección el significado de la cultura grunge, de la que Cobain (que justamente hoy cumpliría 56 años) fue su máximo exponente. De ahí que este saco con botones sea algo así como el santo grial para los seguidores de este movimiento underground que encontró en los looks desaliñados la mejor manera de expresar la rabia interior de los adolescentes de principios de los 90.

Te cuento además que...

El cárdigan, o el suéter de botones, llegó al mundo en los 1800 y lleva el nombre de James Brudenell, séptimo conde de Cardigan y general británico que participó en la guerra de Crimea, y está inspirado en el chaleco de lana tejida que supuestamente llevaban los oficiales británicos como parte de su uniforme durante la guerra.