Ha muerto la reina: Operación London Bridge



La muerte de la reina de Inglaterra, Isabel II, hoy jueves 08 de septiembre, ha dado comienzo a un protocolo que comenzó a gestarse en la década de los 60.

Bajo el nombre en clave ‘Operation London Bridge’ (Operación Puente de Londres), el operativo recoge los pasos a seguir en los 10 días posteriores al fallecimiento de la monarca más longeva de la historia del país.

El día de muerte, cuando se pronuncia la frase "el puente de Londres ha caído", se denomina en los documentos 'Día D', mientras que las jornadas siguientes se mencionan como 'D1', 'D2', y así sucesivamente.

'Día D': cascada de llamadas y mensajes 

La noticia de la muerte de la reina ha pasado por distintos altos cargos británicos antes de ser conocida por el resto de la población. Según The Guardian, se ha transmitido como noticia de última hora a la Asociación de la Prensa y al resto de medios de comunicación del mundo.

En las horas posteriores al fallecimiento de Isabel II ha dado comienzo una “cascada de llamadas” en las que se ha informado a la primera ministra británica, al secretario del gabinete (funcionario de más alto rango de Gran Bretaña) y a varios ministros y funcionarios de alto rango.

'Día D1': nombramiento de Carlos de Gales como nuevo rey

En el "día D1" se proclamará al rey Carlos de Gales como nuevo soberano en el Palacio de Saint James, donde tendrá lugar a las 10 de la mañana una reunión del Consejo de Adhesión, del que forman parte las figuras más relevantes del gobierno.

El Parlamento se reunirá para acordar un mensaje de condolencia y todos los demás asuntos parlamentarios se suspenden durante 10 días. Los diputados rendirán homenaje en la Cámara de los Comunes.


Después, el primer ministro y el Gabinete celebrarán una audiencia con el nuevo rey a la que podrán asistir los ministros sin sus cónyuges.

'Día D2': el ataúd de la reina volverá a Buckingham

En el 'Día D2', el ataúd de la reina volverá al Palacio de Buckingham. El protocolo, además, contempla distintos escenarios en caso de que la monarca fallezca en alguna de sus segundas residencias.

Si la reina falleciera en Sandringham, su cuerpo se trasladaría a la estación londinense de Saint Pancras, donde sería recibida por el primer ministro y el resto de ministros del gabinete.

Sin embargo, la reina ha muerto en Balmoral, en Escocia, por lo que se pondrá en marcha la 'operación Unicornio', y su cuerpo se trasladaría a Londres en un tren real. Si esto no fuera posible, se activaría la operación ‘Sobreestudio’, y el ataúd se transportaría en avión.

'Día D3': Carlos de Gales empezará un tour por Reino Unido

Tres días después de la muerte de la reina, Carlos de Gales recibirá la moción de condolencia en la Gran Sala del Palacio de Westminster. 

Luego, el monarca embarcará en un tour por Reino Unido que empezará en Escocia y tendrá lugar por la mañana. Recibirá entonces una moción de condolencia en el Parlamento escocés y atendrá a un servicio en la catedral de Saint Giles, en Edimburgo. 

'Día D4': el nuevo rey llegará a Irlanda del Norte

El rey Carlos llegará a Irlanda del Norte en el conocido como 'Día d+4'. Allí recibirá otra moción de condolencia en el castillo de Hillsborough y atenderá al servicio de la Catedral de Santa Ana en Belfast. 

Ese día tendrá también lugar un ensayo para la llamada 'operación León': la procesión del ataúd de la reina desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster. 

'Día D5': el ataúd de la reina se trasladará hasta Westminster

En el 'Día D5', se pondrá en marcha la 'operación León' y el ataúd de la reina será transportado desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster a través de una ruta ceremonial por Londres. 

Cuando llegue, habrá un servicio memorial en la Gran Sala del Palacio de Westminster. 

'Día D6': comienza la 'operación pluma'.
La reina descansará en el Palacio de Westminster durante tres días. Después, su féretro se situará en el centro del Westminster Hall, en una caja elevada conocida como catafalco, que estará abierto al público durante 23 horas al día.

Los invitados considerados como VIP podrán conseguir entradas para tener una franja horaria para visitar el ataúd. 

'Día D7': el nuevo rey viajará a Gales

En el 'Día D7', el nuevo rey viajará a Gales para recibir las condolencias del Parlamento galés y asistirá a un servicio en la catedral de Llandaff.

'Día D8' y 'Día D9': miles de personas podrán visitar el ataúd

Los dos siguientes días, se espera que cientos de miles de personas lleguen hasta Londres para visitar el ataúd de Isabel II y despedirse de la monarca. 

Se abrirá también entonces un libro online donde los usuarios podrán expresar sus condolencias

'Día D10': Día Nacional de Luto

El décimo día después de la muerte de la reina será proclamado Día Nacional de Luto y la Abadía de Westminster realizará un funeral de Estado. 

A mediodía, el país tendrá dos minutos de silencio para recordar su reinado. Saldrán igualmente dos procesiones, una en Londres y otra en Windsor. 

El ataúd de la reina descansará finalmente en el Castillo de Windsor, junto al del rey Jorge VI, en la VI Capilla Memorial. 

Su retrato, además, colgará con un lazo negro en todos los ayuntamientos durante un mes antes de ser sustituido por otro del nuevo rey.



Que en paz descanses Lilibeth♡