17.5.10

10

votar

Objeto Museístico: Pluma Parker

Cada objeto tiene su pasado y al mismo tiempo muchos han sido protagonistas de la historia. Este es el caso de la pluma que ha estado presente en memorables cartas de amor y celebres novelas, y ha firmado pactos, tratados, convenios, negociaciones y hasta la paz, tratando de poner fin al estéril derramamiento de sangre.

La pluma, también conocida con el nombre de estilográfica, estilógrafo, pluma fuente o estilo, es una herramienta que ha intentado preservar la tradición de la escritura noble, pausada y estilizada. De exquisitos trazos y delicadas líneas, nos ha acompañado en épocas pasadas, y no tanto, tratando de que nuestras ideas no queden olvidadas en el tiempo.

Escribir con una pluma es un arte. La complicidad entre mano y plumín se nota al cabo de varios años. Algunos privilegian la escritura gruesa, otros prefieren escribir con un hilo fino. Entre uno y otro extremo, hay diferentes puntas para cada personalidad y diversos plumines para todos los gustos.

Una marca de prestigio ofrece excelencia, y la marca de plumas Parker ha hecho honor a ello.La historia de estas plumas se inicia en el año 1888 cuando George Safford Parker desarrolló y mejoró un sistema de alimentación de flujos de tinta para las plumas "John Holland Gold Pen Company", de la que era vendedor. El éxito lo anima a montar sus propias plumas. Nace así la "Parker Pen Company". Parker patenta su alimentador y desde entonces, las creaciones de la firma han ido en aumento.
Uno de sus primeros modelos fue el Lucky Curve, un hito en la evolución del sistema de alimentación de tinta.
G.S.Parker

Otro de los modelos más emblemáticos de la firma, creado por uno de los directores de la empresa, Lewis M. Tebbel, fue la pluma estilográfica Duofold, de 1921, una creación que conjuga cualidades como la belleza estética con la precisión y la maestría técnica. Esta pluma se convertiría en un clásico en el mundo de las estilográficas.

Desde la década de los ´20 hasta la de los ´60, en la que la pluma fue desplazada por los bolígrafos, Parker estuvo en los primeros puestos de venta mundial de instrumentos de escritura.Complementariamente, a fin de resolver el problema que se producía con el lento secado de la tinta una vez depositada sobre el papel, desarrolló una tinta de rápido secado y mucho más brillante a la cual llamó "Superchrome" que estaba destinada al modelo más exitoso, el Parker 51, en cuya publicidad pregonaba "Escribe al instante, seca en el acto".

Sin embargo esta tinta no dio el resultado esperado (su mayor densidad ensuciaba las plumas, atascándolas, además del elevado precio de venta), dejándola posteriormente de fabricar y continuando con su tradicional tinta Quink.

Las plumas de Parker fueron elegidas para firmar los armisticios de la II Guerra Mundial y los tratados de desarme nuclear entre los EE. UU. y la U.R.S.S.

También han llegado a fabricar plumas estilográficas conmemorativas, de series limitadas e incluso con material proveniente del espacio, o con plata proveniente de un barco español del siglo XVI. Pero indiscutiblemente el modelo "51" fue el más exitoso porque revolucionaba estéticamente lo existente hasta el momento; ocultó la pluma, que era de oro de 14 kilates, sobresaliendo de ésta solo la punta, reemplazó el cierre tradicional a rosca por el cierre a presión del capuchón, estilizó todo el cuerpo hasta darle una forma de bala, pero utilizando acrílicos lisos combinados con el capuchón totalmente en metal, enchapado en oro guiloché o de acero con un clip en forma de flecha dorada, muy estilizado, que se convirtió en distintivo de la marca, lo cual le confería una gran elegancia y sobriedad al conjunto, en contraposición a las plumas descubiertas y las formas rococó y recargadas que se usaban hasta el momento.

La Parker 51 se convirtió en un obsequio muy apreciado por médicos y otros profesionales que lo recibieran, y la lucían con un cierto orgullo, combinando el concepto de instrumento de escritura con el de joya.


Años más tarde, Parker Pen Company, adquirió la firma Eversharp, otro fabricante de estilográficas y lápices automáticos de alta jerarquía de Estados Unidos, que a su vez había adquirido la firma argentina Birome inventora y fabricante del bolígrafo, y su patente, lo cual le permitió, por un lado, deshacerse de 2 competidores serios, contar con la patente que le permitiera fabricar en Estados Unidos el bolígrafo, e instalarse en la Argentina utilizando la planta y las oficinas de Birome. Por un cierto tiempo, siguió produciendo estilográficas con la marca Eversharp, en modelos económicos, y luego discontinuó la marca.

En 1976 Parker adquirió la compañía Manpower cuando el mercado de trabajadores temporales estaba comenzando. Hubo épocas en las que Manpower daba más beneficios que el propio negocio de las plumas estilográficas.Una decisión de negocios movió la sede central de la compañía a Newhaven, Inglaterra.

En mayo de 1993, Parker fue adquirida por Gillete (por 285 millones de Libras Esterlinas), propietaria también de la marca PaperMate, uno de los principales vendedores de bolígrafos del mundo, y la célebre Waterman, que se fabricaba en Francia (su origen fue estadounidense) como marca "top". Gillete vendió su división de escritura a Newell Rubbermaid. La división Sanford de Newel Rubbermaid es la más grande del mundo en este sector de negocios, poseyendo marcas como Rotring, Sharpie, Reynolds, Parker, PaperMate, Waterman y Liquid Paper...

Buena historia, no les parece?. Recuerden que una Parker no es cualquier objeto. Habla de su dueño y de alguna manera es una carta de presentación frente a los otros... 

Por último les cuento que si quieren enviar una postal virtual escrita con una pluma Parker, (sí, leyeron bien) su página oficial nos  brinda un excelente simulador. Yo mande varias postales y realmente me encantó. Para probarlo, acá.
En fin, como bien reza el estuche de la pluma: “Parker está presente en los sucesos importantes de la vida…”.



Adieu!!.

Para seguir leyendo:
-Objeto Museístico:La navaja Victorinox
-Personaje Museístico: Adolphe Sax
-Objeto Museístico: El Scrabble



10 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

No menciona Ud la Parker de oro,la recuerdo bien puesto que mi padre tenia una que heredo mi hermano mayor
Gracias por desempolvar objetos

Bob Row dijo...

El post es una belleza, aunque yo nunca tuve una Parker (sí tuve y perdí una Tintinculi -o como se llame- y una Sheffer). De todos modos habría sido un desperdicio, porque mi letra siempre fue horrible.

Lamentablemente debo señalar un error en el tercer párrafo:
"La historia de estas plumas se inicia en el año 1889 cuando George Safford Parker desarrolló su primer bolígrafo y patente.La historia de estas plumas se inicia en el año 1889 cuando George Safford Parker desarrolló su primer bolígrafo y patente."
Parker hizo bien lo suyo, ¡pero tampoco es cuestión de quitarle al pobre Biro sus debidos méritos!
Saludos.

Agustina Tula Saborido dijo...

Querido Nando:
Uhhh, la parker de oro...que hermosura de pluma, muy cierto, no la nombre (mil disculpas, uno se marea con tantos modelos maravillosos).
Le mando abrazo grande

Estimado Bob:
Cuanto agradezco el detalle!!. Ahora mismo lo soluciono.
Un abrazo y muchas gracias por el comentario!.

Saludos

ARI dijo...

Fantástico post. Partiendo de la base que me encantan las plumas y que las utilizo a diario aparte de ir haciendo mi pequeña colección. Quizás lo que me de un poco de coraje de Parker es que recientemente adbsorvió a la marca Rotring, marca que me encantaba por la cantidad de diseños que tenía entre sus productos, han respetado algunos pero les han dado el toque "serio" que caracteriza a la compañía. POr lo demás, encantado de leer un artículo de plumas y aprender un poco de historia.

Angus dijo...

Me gusta.

Mathilde dijo...

Ah, très belle publication qui me parle car j'adore écrire et notamment au stylo plume, tellement que lorsque j'étais jeune et pauvre c'est un achat que j'ai effectué (en respectant toute fois le budget modeste de l'époque) en investissant non pas dans un Parker mais dans un Shaeffer, mais peu importe la marque ! Ce stylo plume est tombé par terre l'année dernière et il s'est cassé au bout de 25 ans ! Une grosse perte pour moi car j'étais très attachée à ce stylo plume qui m'a accompagné un long moment dans mes écrits !
Je compte bien réparer ce manque très bientôt ! Un "Parker" peut être cette fois ci ?

Anónimo dijo...

Tengo una pluma Parker que data de entre 1890 y 1908, epoca en que mi tatarabuelo emigró de Europa, he investigado los archivos disponibles de la Parker y no he visto un modelo parecido, dicho instrumento ha venido pasando de generaciones en generaciones, en mi poder tiene 45 años. ¿como averiguaria la fecha de su elaboracion.mi correo es: enalcisgu@hotmail.com y mi nombre Es Enrique Cisneros

Agustina Tula Saborido dijo...

Estimado Enrique:
A la brevedad le contestaré via mail.
Saludos Cordiales

tecnoalum dijo...

Agradecer la dedicación a este tema tan especial como es el de las plumas. Lamentar que Parker y Rotring sean una ya que se pierde la posibilidad de sorprendernos con sus espectaculares modelos rotring. No es bueno el monopolio y quienes pierden somos nosotros.
Contarles que en Santiago en Mac Iver Nº142 existe el espectacular y creo único servicio técnico de plumas de diferentesd marcas. Su página www.clínicaplumafuente.cl.
Saludos.

Juan Manríquez

Anónimo dijo...

Tuve una Parker 51 con estuche de cuero venia con el lapiz inclusive todavia la tengo, con ella firme mi diploma de médico, mi padre la pudo traer de EEUU alla por el año 1950, la verdad una maravilla