3.11.09

7

votar

Museo del Té


En mi alacena tengo varios tipos de té. Me encantan sus aromas y sabores.
Por las mañanas me preparo un delicioso té negro, por las tardes un Pu Erh (té rojo) y después de cenar el “venerado” té verde.
Sí, soy una gran bebedora de esta infusión. Disfruto tomarlo en mi taza de porcelana blanca con flores azules, pues, idea mía o no, le da un “touch” y un sabor especial.
Por cuestiones de tiempo, y practicidad, la mayoría de las veces lo tomo en “saquitos”, pero si me dan a elegir me quedo con el té en hebras (me da un placer enorme prepararlo, infusor mediante, en la tetera). Ahora bien, vayamos a lo nuestro.


“Cuando vienen amigos hay que expresarles reverencia con Té”

El té fue introducido en el Japón alrededor del siglo VIII, procedente de China, donde la costumbre de beber el matcha (té verde en polvo) se conocía desde la dinastía Han oriental (del 25-220 dC). Debido a sus propiedades medicinales, la costumbre de beber matcha se extendió gradualmente entre las clases dominantes.


A partir del siglo XIV, el matcha comenzó también a utilizarse en un juego que recibía el nombre de tocha (consistía en servir a los invitados varios tipos distintos de té, procedentes de diversas regiones. Los jugadores tenían que adivinar cuál de ellos era el que había sido cultivado en una determinada zona, famosa por la calidad de su té. Los que conseguían acertar recibían premios). A medida que aumentó la popularidad de este juego las plantaciones de té comenzaron a extenderse, sobre todo en el distrito de Uji, cerca de Kioto, en donde aún se produce el mejor té del Japón.


El juego de tocha se trasformó en una costumbre social que practicaban solo las clases altas. Dejaron de repartirse premios y el objetivo pasó a ser la creación de una atmósfera especial, mágica, en donde los participantes saboreaban el té mientras admiraban pinturas y otras obras de arte que se exhibían en un shoin (estudio).
Al mismo tiempo y debido a la influencia de los hábitos y formas rituales de los samurai, aparecieron ciertas reglas y procedimientos que los participantes en la ceremonia del té tenían que obedecer. Así se sentaron las bases del chanoyu (agua caliente para el té) actual.
Hacia finales del siglo XV, Murata Juko, conocedor del arte del chanoyu, propuso otro tipo de ceremonia del té llamada wabicha. Este ritual estaba íntimamente relacionado con la sensibilidad japonesa y con el budismo zen. Durante el período Momoyama, Sen-no Rikyu estableció de modo definitivo el wabicha como la forma generalizada del chanoyu , practicándose así en la actualidad.
En resumidas cuentas, esta es la evolución del chanoyu, que no se trata sólo de una forma refinada de tomar té. Su propósito y su esencia son difíciles de expresar con palabras. Quizás, el auténtico espíritu del chanoyu podría definirse con la siguiente frase: “esteticismo de austera simplicidad y refinada pobreza”. Así por ejemplo, las estrictas normas de etiqueta del chanoyu están calculadas para conseguir la mayor economía posible de movimientos y son un deleite para la vista del iniciado, sobre todo cuando el que las lleva a cabo es un maestro experimentado.


Si quieren saber un más sobre el té y su antiquísima ceremonia pueden visitar el Museo Nacional del Té que se sitúa en la plantación del té de Longjing (pozo del dragón) cerca del lago del oeste en Hangzhou, provincia de Zhejiang.
Un dato interesante es que en este museo los visitantes no sólo aprecian sino que también participan en la ceremonia del té (hasta pueden elegir su propia infusión particular, por ejemplo el de Longjing, nombrado como el té imperial por el emperador Qianlong durante la dinastía de Qing). Un lujo

Si este museo les queda un poco lejos, o como es mi caso particular, el dinero no acompaña a las ganas, los invito a “El Conventillo Anexos”, un blog creado y destinado para todos los que se quedaron con ganas de un poco más.
Esperamos que lo disfruten.

1) La Ceremonia del Té.
2) Como preparar Té "Arabe".
3) La Guerra del Té y la Independencia de Estados Unidos.
4) Publicidades Museísticas: Trina Tea.

Adieu!.

7 comentarios:

joselop44 dijo...

UNa entrada estupenda. Tenía que ser un placer para los sentidos estar admirando arte mientras tenías en té en el ambiente.
Saludos

Fernando Bonatto dijo...

Gracias estimada por desanar a los teofilos como uno acerca de hasta donde puede llegar esta inclinacion a las infusiones
Le cuento que he recorrido varios gustos y persisto en la busqueda de nuevos

HD dijo...

First I want to congratulate you for this amazing blog!
We Are Pleased To Announce The Launch Of Movies Gallery 09, Mobile Movies in 3gp format, Reality show, Upcoming Movies 09 Trailer, About Dubai,Real Estate, Tips Of Career And Many More.
To start just go to http://computerkeyboardshortcut.blogspot.com/

We hope you like it. Please send us any feedback on the movies and help us improve the sites further

vicki dijo...

Hermanita como se porque nuestra madre me conto que te estas comprando muchos tipos de te nuevos, invitame algun dia de estos a probar alguno, me dio ganas despues de leer este post.
Muy bueno, como todos las entradas que haces.
Un besoo

Baobab dijo...

Woooow que genial historia esta de los tés, a mi me encantan...
Los aromas y los distintos modos de disfrutarlos...
soy adicta!!!!
investigaré sobre esa exposición-museo. Gracias!
pasa un bonito dia!

Facuskarex dijo...

Hola!!! Cómo estás?? Quería saludarte y felicitarte por este más que interesante artículo, está muy bien explicado y escrito, te felicito, tu blog igualmente está muy bueno, ya lo agrego a mi lista de blogs, gracias por pasar por el mío, saludos!!!

Agustina Tula Saborido dijo...

Joselop44:
Tu lo has dicho, todo un placer para los sentidos.
Como siempre, gracias por tu comentario. Saludos.

Fernando Bonatto:
Es un placer...
Un abrazo!.

HD:

Gracias por la invitación y por el comentario. Nos estaremos dando una vuelta por tu blog. Saludos.

Vicki (hermanita de mi alma):
No hace falta que te invite, pasa cuando quieras así te preparo un tecito de jazmin...besos y abrazos a nuestra amada madre (mañana las voy a visitar).Adieu...

Baobab:
Gracias por tus palabras, me gusta saber que te ha resultado genial!. Un saludo muy especial!.

Facuskarex:
Muchas gracias por visitar "El Conventillo". Ahora te agrego a nuestro BlogRoll. Saludos!!