22.9.09

7

votar

Noticias museísticas: Match Kasparov-Karpov (a 25 años de su primer duelo)



Aproximadamente 10 años de mí vida me dediqué por completo al ajedrez (fue una etapa que se caracterizó por extensas horas de estudio y de largos viajes).
Mi relación con el juego ciencia comenzó en el año 1984 debido al match por el Campeonato Mundial entre Anatoli Karpov y Gary Kasparov. Este histórico y épico Match entre los dos monstruos del ajedrez es recordado como el más polémico de la historia ya que luego de 48 partidas fue terminado sin resultado alguno por la arbitraria decisión de Florencio Campomanes, el Presidente de la FIDE, y se anunció que unos meses más tarde se realizaría un nuevo campeonato. La resolución de Campomanes, según su propia declaración, estuvo basada en razones de salud (Karpov había perdido 10 kilos y fue hospitalizado reiteradas veces) y en lo inhumano del inacabable match. Kasparov, terriblemente enojado, expuso que la anulación sólo favorecía a Karpov, y alegó que habiendo triunfado en las dos últimas partidas, y gozando de una excelente salud, estaba confiado en sus posibilidades de remontar y ganar el match. La acusación de Kasparov provocó la acérrima e irreconciliable enemistad entre los dos mejores jugadores del mundo.
A quien favoreció realmente la culminación del match es una gran incógnita que perdurará y permanecerá siempre en el mundo ajedrecístico. Y es que ese match escenificó un choque generacional, cultural y político: el hijo de la perestroika frente a los viejos cánones soviéticos.



El segundo match entre Karpov-Kasparov, en el año 1985, fue organizado en Moscú al mejor de 24 partidas donde el primer jugador que llegara a 12,5 reclamaría el título. A la edad de 22 años Gary Kasparov, por un marcador de 13-11, conquistó el titulo mundial rompiendo el record del Campeón del Mundo más joven, ostentado durante 20 años por Mijaíl Tal, que tenía 23 cuando derrotó a Mijaíl Botvínnik en 1960. La victoria de Kasparov con piezas negras en la 16ª partida ha sido reconocida como una de las obras maestras de todos los tiempos en la historia del ajedrez.

A partir de hoy, y a veinticinco años de su primer enfrentamiento por la conquista del cetro mundial del ajedrez, Gary Kasparov y Anatoly Karpov, ya reconciliados, se enfrentarán de nuevo en un match a 12 partidas, 4 semirápidas (25 minutos) y 8 rápidas (5 minutos) con motivo de los actos históricos de 'Valencia Cuna del Ajedrez Moderno' y, desde ya, en celebración de su primer match, una de las luchas más feroces e interminables que se recuerdan en la historia del ajedrez.




Recuerdo que cuando vino Kasparov a la Argentina, en el año 1992, yo tenía entre 14 y 15 años. Con su impecable porte y su mirada penetrante, jamás voy a olvidar el día en que, estando en uno de los interminables pasillos del Club Argentino de Ajedrez, estreché la mano del majestuoso “genio de Baku”.
¿Cholula?...y sí, puede ser, que más da!.
Salud!.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que espectacular match!. En esos tiempos rondaba los 40 años, que pibe!.
Maravillosa noticia y muy buen artículo. La felicito museóloga.
Atte
Francisco P.

mandrake el vago dijo...

Qe grositud!!! (pero nadie se acuerda de korchnoi :P ;) )

PD: Fischer balín! y después decien que no tenía rivales... :P

Anónimo dijo...

Recuerdos de una madre
Jueves 27 de diciembre de 1990
TRIBUNA DEPORTIVA
Ajedrez:
Reportaje a Agustina Tula

Esta pequeña jugadora,oriunda de Adrogué se dedica al ajedrez desde los 7 años.
Hoy, con 12 años participa de los torneos del Club Argentino en Capital Federal en la categoría infantiles, aunque ya participó en torneos para Cadetes teniendo una destacada actuación.
La jugadora que más admira es Claudia Amura, por su talento y forma de juego y piensa que algún día llegará a jugar como ella.
En el último abierto realizado en Adrogué días pasados, ganó en su categoría y....

¡Cuántas satisfacciones me diste y me seguís dando amada hija¡

Te quiero.
(Yo, la que te trajo al mundo)

Agustina Tula Saborido dijo...

Dios mio Madre querida!!...que épocas!!!.
Enterarme de este nuevo match me trajo muchos recuerdos...
Gracias por el fragmento que copiaste(eso si, ojo con las fotos! jaaaaaaa!!!!)
Te ama.
Tu hija

Anónimo dijo...

he.... ponete fotos del encuentro en el argentino....

AGUSTIN dijo...

Como si fuera hoy... tenía 13 años y estaba con el ajedrez a full, y como todos los pibes, entregados al triunfo de Kasparov.
I-nol-vi-da-ble

Anónimo dijo...

more cheapest generic ambien online - lowest price ambien cr