La verdadera historia del Flautista de Hamelín

El Flautista de Hamelín, de título original “Der Rattenfanger von Hameln”, es una leyenda publicada entre los años 1812 y 1922, por los Hermanos Grimm en su colección de “Cuentos para niños y para el hogar”, y un poema escrito en 1845 por el inglés Robert Browning para la recopilación “Romances Dramáticos” (Dramatic Romances).

El cuento proviene de una leyenda germánica basada en lo ocurrido el 26 de Junio de 1284, en Hamelin, Alemania, del cual provienen múltiples deducciones y cuyo final es aún motivo de investigación para los historiadores. Algunas versiones afirman que el núcleo de la cuestión se encuentra en la terrible desaparición de 130 niños en la población de Hamelín. Otras interpretaciones agregan circunstancias alternativas a la historia pero carecen de verificación alguna. Estos eventos se emplean para tratar de justificar y/o explicar lo sucedido con el famoso flautista y, además, para utilizarse con propósitos estrictamente comerciales o educativos para los jóvenes lectores.
La historia del cuento original presenta al pueblo de Hamelín invadido de ratas y buscando de forma imperiosa una solución para lo ocurrido. Un día, un forastero provisto de armas y vestido de ropas muy coloridas, se ofreció a erradicar la peste a cambio de dinero. Los habitantes accedieron a esa condición, y por tal motivo el exótico personaje guió a los roedores, por medio de una melodía que interpretaba en su flauta, hasta el río Weser para que todos se ahogaran. El problema surgió cuando la población se negó a pagarle al flautista los mil “ghilder” por sus servicios prestados, y éste se marchó del lugar sin su paga y guardando un gran resentimiento contra aquel pueblo.

El 26 de Junio, el flautista regresó a la ciudad para vengarse, y vestido con ropas de cazador y con un particular gorro colorado tocó una melodía que, en esta ocasión, hechizó a todos los niños y niñas del pueblo (que en total eran 130) y los condujo hasta una caverna en las montañas. Los niños nunca más fueron vistos (sólo 2 de ellos se quedaron atrás y pudieron contar la historia, pero 1 de ellos era ciego y no pudo llevar a los habitantes de Hamelín hasta el lugar, y el otro era rengo lo cual hizo que no pudiera llegar a la ubicación exacta en dónde los demás niños habían desaparecido).

Esta historia es una amalgama de varias versiones llegadas a los oídos de los hermanos Grimm y de Browning acerca de la desaparición de los niños. Las primeras evidencias de la historia datan del año 1300, en un vitral ubicado en la iglesia de Hamelín, que evoca algún evento fatídico que afectó para siempre a la población (por ejemplo, los niños pudieron morir ahogados en el río Weser, o abandonaron el pueblo para tomar parte de alguna campaña militar y nunca regresaron). Otras evidencias son una inscripción de 1602 que describe al flautista y a la desaparición de 130 niños en el lugar del calvario, cerca de "koppen" y un diario del siglo XIII encontrado allí.

El nombre del flautista era “Bunting” (nombre relacionado con la Cruzada de los Inocentes, a principios del siglo XIII y con la migración de jóvenes para la colonización de Europa Oriental durante algunas campañas militares). La Cruzada de los Inocentes fue una misión de un joven llamado Nicolás de Colonia, quien dirigió aproximadamente a unos 20.000 cruzados adolescentes, muchos de los cuales murieron. Los historiadores también afirman que los viajes colonizadores de gente joven, no de niños, eran frecuentes durante el periodo medieval.

En un principio, la historia de los hermanos Grimm no tuvo mucho éxito. Teniendo en cuenta que su objetivo era el público infantil, la narración fue tildada de sádica y cruel. En su defensa, los hermanos Grimm escribieron: "Buscamos la pureza de la verdad en una narración directa y que no esconde con recelo algo malo. No sabemos de ningún libro sano y fuerte que haya servido para la formación del pueblo -empezando por la Biblia- donde no aparezcan tales reservas en mayor o menor grado. Pero el buen uso no ve nada malo en ello, sino por el contrario, como dice un bello refrán, un testimonio de nuestro corazón. Los niños saben leer sin miedo en los astros, mientras otros injurian a los ángeles partiendo de las creencias populares".

Finalmente la competencia y pericia de los Hermanos Grimm en su lengua materna, así como sus distintas investigaciones combinadas con su implacable imaginación y astucia, les permitió alcanzar una gran repercusión a nivel mundial en menos de 3 décadas (por su parte, el inglés Browning fue aplaudido por su adaptación de la prosa al nivel poético).

El Flautista de Hamelín es una historia tejida desde la angustia del pueblo, desde un hecho desgraciado. Las ratas simbolizan la enfermedad, que bien puede ser tanto física como psicológica. No hay datos concretos que den testimonio alguno de que en el pueblo hubiera, en 1284, una plaga de ratas. Estas fueron incluidas por los hermanos Grimm y otros escritores, puesto que de su siglo provienen los primeros registros de roedores como plaga y de varios cazadores conocidos que llamaron su atención.

Actualmente, y como todos sabemos, el personaje del flautista es el símbolo oficial de la población de Hamelín y motivo de múltiples festividades y recorridos turísticos por la ciudad. Se ha convertido en el referente cultural por excelencia de dicha localidad, especialmente por las posteriores representaciones, mucho más benévolas, en las cuales habría devuelto a los niños a cambio de su recompensa original y con el objetivo de darles una lección a los adultos deshonestos y desvergonzados del pueblo.

En fin, El Flautista de Hamelín resulta ser una obra totalmente vigente, tanto para el lector, como para la sociedad. Los padres dejaron a sus hijos desatendidos, tanto como sucede hoy en día. El tema de la religión pudo ser un evento circunstancial en esta historia, pero también pudo tener un propósito crítico subsiguiente a la inquisición. Todos los padres se encontraban en la iglesia cuando el flautista se llevaba a sus hijos...

La importancia de esta historia en la actualidad queda a consideración de ustedes...

Si les interesa conocer más sobre el tema, les recomiendo el video "Hamelin. La verdad tras la leyenda" (muchas gracias Vurdalak!).

Adieu!.