23.2.10

24

votar

Personaje Museístico: El Hombre lobo

Una tarde de 1588, en una aldea de las montañas francesas de Auvergne, un cazador fue atacado por un lobo enorme, al que logró cortar una pata que guardó en su morral. Regresó al castillo de Nicolás de Barrioux y, al intentar mostrarle la singular pieza, extrajo una mano que llevaba una sortija de oro. El noble, reconociéndola como perteneciente a su esposa, fue en su búsqueda y comprobó que su mano había sido amputada, obligándola a confesar que era ella quien, transformada en loba, atacó al cazador.
El marido no tuvo compasión. La entregó a la justicia y fue quemada públicamente en Riom…
Al menos, así lo cuenta el juez Henri Boguet, de quien Voltaire asegura que condenó a muerte a más de 600 licántropos y brujos.

 Este no es un caso aislado. La Francia del siglo XVI fue azotada por una auténtica epidemia de crímenes y canibalismos asociados a hombres-lobos, que alcanzó su punto culminante entre 1589 y 1610. Sólo en aquel país-epicentro del fenómeno- y en el espacio de 110 años, se registraron 30.000 casos de personas que aseguraban transformarse en animales, buena parte de los mismos fueron asados vivos, colgados o decapitados, acusados de asesinatos, antropofagia, brujería y de un crimen especialmente grave: comer carne humana el día viernes.
En plena psicosis brujeril, la licantropía (del griego lykos, lobo, y anthropos, hombre) fue considerada como una forma de posesión diabólica. Se organizaron auténticas batallas de caza de hombres-lobo, en las que participaban casi todos los habitantes de las aldeas. Y algunos de los médicos más notables del siglo compartieron con jueces, teólogos y autoridades la creencia de que los brujos podían adoptar formas animales para llevar a cabo sus fechorías.


Ahora bien, veamos las características que se atribuían a los hombres-lobo en los documentos y tradiciones que han llegado hasta nosotros: ¿Cómo reconocerlos bajo su aspecto humano?. Se aseguraba que tienen abundante vello en manos y pies, cejas cerradas y un dedo corazón muy largo. Por lo demás, los reconocimientos judiciales eran de lo más expeditivos: hacían introducir en resina hirviendo un dedo del acusado, siendo considerado inocente si resultaba intacto; o bien los desollaban parcialmente, convencidos de que descubrirían bajo la piel su pelambre lobuna.
Transformados en lobos, conservan su voz y sus ojos humanos, eluden astutamente a los cazadores pero tienen un carácter dócil y gustan compartir las presas con sus compañeros. Cuando recuperan su forma humana, conservan las mismas heridas que recibieron siendo lobos.
La pregunta ahora es: ¿cómo surge un hombre-lobo?. El que lo es voluntariamente -habitualmente un brujo- logra transformarse poniéndose brazaletes, cinturones o pieles completas de lobo; murmurando largos encantamientos; ingiriendo ciertas pociones alucinógenas; frotándose con un ungüento compuesto de “ciertas cosas de un sapo, una serpiente, un lobo, un zorro y sangre humana”; sumergiéndose o bebiendo en una fuente donde se bañen los lobos y compartiendo su comida o lecho…

Los hombres-lobo involuntarios pueden serlo por diversas causas: una maldición familiar que es heredada; por una suerte de posesión diabólica, siendo mordido por un hombre-lobo; comiendo medula de lobo o carne humana o haber nacido séptimo hijo varón consecutivo (para evitarlo debe ser apadrinado por el intendente de su ciudad natal. O por lo menos es lo que en mi país sucede).
Para que los hombres-lobo regresaran a su normalidad, en ocasiones bastaba que comieran los brotes del zarzal o el rosal, que besasen devotamente el atrio de un santuario, que recibiesen 3 cuchilladas en la frente o que perdieran 3 gotas de sangre; pero, sin lugar a dudas, lo mejor era acabar con su vida mediante una bala de plata consagrada o quemándolos vivos, para impedir su retorno como vampiros…
En el año 1604, un débil mental de 13 años llamado Jean Grenier, confesó haber recibido un ungüento mágico y una piel de lobo que permitía metamorfosearse por las noches y correr junto a sus compañeros de fechorías, asegurando haber devorado a más de 50 niños. Los médicos dictaminaron que padecía “la enfermedad de la imaginación llamada licantropía”, provocada por una posesión diabólica, decidiendo el juez recluirlo de por vida en un monasterio.
Su caso sentó jurisprudencia y, en adelante, los magistrados comenzaron a diferenciar a hombres-lobo de licántropos.

Otro caso bastante conocido fue el del gallego Manuel Blanco Romasanta, que inspiró la película “El bosque del lobo”. Este se comportaba como bestia y cometió al menos 9 asesinatos antropofágicos. En un sonado proceso celebrado en La Coruña en 1853, se le condenó al garrote vil, sentencia conmutada a prisión perpetua por Isabel II, tras oírse los interesantes informes de varios médicos.
Hoy, muchos casos medievales pueden explicarse por la porfiria congénita, enfermedad provocada por un gen recesivo que provoca, entre otros trastornos fisiológicos, fotosensibilidad que obliga al enfermo a vivir de noche, hipertricosis (o vellosidad exagerada), lesiones cartilaginosas y de médula ósea que le incitan a moverse en 4 patas y depósitos de porfirina que enrojecen los dientes y la orina, pudiendo dar la impresión de que bebiese sangre.
Si a todo esto le sumamos los abundantes casos de psicópatas sexuales, sádicos, necrófilos, antropófagos, exhibicionistas, etc, fascinados por las satisfacciones bestiales y sanguinarias que les ofrece el sufrimiento ajeno y la muerte, e incluso la engañosa y contagiosa rabia canina, transmitida por los lobos, que incita a morder a todo ser viviente, podremos explicarnos el comportamiento de muchos licántropos. Sin embargo, muchos de quienes han estudiado el fenómeno de las metamorfosis con objetividad están de acuerdo en que todos estos factores no logran explicar la totalidad del mismo.

En fin, el hombre-lobo y la mujer-pantera todavía esperan su Darwin o su Freud que les permitan entender la naturaleza de sus metamorfosis y crímenes.
Alberto Montt

Adieu!!.

24 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

El caso de Romasanta es interesante puesto que en el proceso judicial que se le sigue a este asesino serial ,un chantapufi afirmo que el fulano padecia de licantropia,es decir que se podia transformar en lobo
un chiste digamos, pero la cosa le sirvio para zafar del garrote y termino sus dias en prision

Otro tema
en 1947 creo o mas o menos ,mi viejo era director de un diario platense,no pasaba nada y un cronista le propone inventar un lobizon (especie de hombre lobo) el viejo lo piensa y le da bandera verde,dicen que le dijo,hagalo violador al lobizon,en pocos dias una paranoia importante se produjo en la ciudad y el diario por supuesto levanto las ventas
Mi viejo nota que el cronista se iba mas temprano del laburo ,lo llama y pregunta:
digame fulano¿porque se esta yendo mas temprano Ud?
DISCULPE JEFE ES QUE CON ESTO DEL LOBIZON MI SEÑORA TIENE MIEDO DE QUEDARSE SOLA

Agustina Tula Saborido dijo...

Querido Nando:

LO QUE NOS HEMOS REIDO CON LA ANECDOTA DE SU PADRE!!!!.REALMENTE NOS DESCOSTILLAMOS!!! (mi vieja se rió tanto que se agarraba el pecho por temor a que se le saliera el marcapasos!! jaaaa)

Muchas gracias!!!.
Un abrazo enorme

Amora dijo...

Sabes que nadie me cree pero cuando yo era pequeña vi un hombre lobo,aunque no lo creas.Fantastica entrda,es muy confortable pasar por tu sitio,tiene estilo,un saludo y hasta pronto...

Amora dijo...

Fantastica entrda,es muy confortable pasar por tu sitio,tiene estilo,un saludo y hasta pronto...

joselop44 dijo...

Estupenda entrada. >Muy bien documentada, como es habitual.
Un abrazo.

Agustina Tula Saborido dijo...

Amora:

Con estos temas hay 2 opciones: Creer o reventar. Y yo, querida Amora, te creo.
Saludos y muchas gracias por tus elogiosas palabras.

JoseLop44:
Muchas gracias por el comentario!. Aprovecho para felicitarte por tu reciente y bien otorgado premio blogueril (igualmente, y como corresponde, ya deje mi comentario, hace 2 dias, en tu bitacora). A disfrutarlo!!!.

cuarta dijo...

http://maruiturria.blogspot.com
http://maruiturria.blogspot.com
http://maruiturria.blogspot.com

Mayte dijo...

Como siempre, si ya se que me repito pero como disfruto con tus entradas. Besos

Nando Bonatto dijo...

Estimada Agustina
Me alegro haber alegrado a Ud y a su señora madre (quizas de mi edad por cierto)si quiere saber algo de mi padre le cuento que la anecdota es totalmente cierta,el viejo,que era un gran periodista pese a sus zafadas,escribia muy bien ,fue Secretario de Redaccion de la Revista De Frente fundada por J W Cooke pese a no comulgar con el en su todo su pensamiento.
Murio antes de mis años actuales,joven para los parametros de hoy.Tengo un post en mi blog
esta ubicado en la etiqueta de Ramos Generales, se llama 17 de Octubre de 1946,es decir un año justo despues del 17 famoso,incluye una foto sacada en la imprenta del diario de la anecdota, la invito a leerla
Por cierto,no es Ud el primer Saborido con el que tuve contacto,que fueron algunos de ellos compañeros mios en la primaria,alla ,en mi querida La Plata
saludos cordiales

La Vida en Rojo dijo...

Guauu todo lo q no sabía de los hombres lobo!

Me pareció increible eso de que introducían el dedo del acuado en resina y si salía intacto era inocente... Triple PLOP!

Un abrazo y trataré de pasar a visitar más a menudo tu blog :)

Mcrow dijo...

Excelente entrada.
Es como siempre... un placer leerte.

Un abrazo

Juan Carlos dijo...

la mayoría de estos es que se volvían locos y se imaginaban a sí mismos como animales.. y laverdad, es que alguno sí que lo era. Y si fuese tan facil convertirse en hombre lobo ás de uno lo hubiésemos intentado ;)

JL Cancio dijo...

Linda entrada. ¡Que bueno que es Alberto Montt!
beso

Agustina Tula Saborido dijo...

Mayte:Muchas gracias por tus lindas palabras!!.Un abrazo!!!

Agustina Tula Saborido dijo...

Querido Nando Bonatto:
Antes que nada, pido disculpas por la tardanza en contestar su comentario (todavia estamos un tanto revolucionados con el tema de la internación de mamá pues hubo una pequeña complicación con el marcapasos que le colocaron-se le hizo una escara, especie de ulcera, en el lugar donde se lo habían puesto-ahora ya se la sacaron y la tenemos "atada" para que no mueva el brazo).
Cambiando de tema, desde ya que voy a leer "17 de Octubre de 1946"...sera un placer y un deleite para mis sentidos, sin lugar a dudas...
Le cuento que yo conozco a los Saborido que viven en Recoleta, y a los del Sur (cercanos a las tierras de nuestra querida Presidenta)pues son familiares nuestros, pero lamentablemente no a los de La Plata (querida La Plata para mi también... Detras de la Catedral se encuentra, como usted bien debe saber, el hogar Santa Rosa de Lima, y es ahi mismo donde me alojé en mis epocas de estudiante. Hermosos recuerdos tengo de ella...).
Le mando un cariño muy especial,y muchas gracias, sinceramente, por sus palabras.

Agustina Tula Saborido dijo...

La vida en rojo:
Te cuento que yo tambien me sorprendi con algunas cosas de los hombre-lobo!. Muchas gracias por tu comentario!! Saludos y hasta pronto!!

Agustina Tula Saborido dijo...

Mcrow:

El placer es mio. Muchas gracias a vos...sinceramente.
Abrazo!

Agustina Tula Saborido dijo...

JL Cancio:
Es cierto, Alberto Montt es muy bueno(me ha hecho reir mucho).
Desde ya, muchas gracias por tu comentario!,un abrazo!

Agustina Tula Saborido dijo...

Juan CArlos:
Por lo que escuche, creo que la unica mujer que tiene el "don" de convertirse en mujer-loba es, hoy por hoy, Shakira (por tal motivo, y visto que es lo unico que tengo como modelo, digamos que será en la próxima vida ;-)
Abrazos cordiales!!!

Explorador dijo...

Tremendamente interesante, no conocía apenas nada de esas historias trculentas, pensaba que había sido un mito basntante desechado desde siempre.

Lo de la resina hirviente es una ordalía, o "juicio de dios", bastante habituales en la edad media, y después también, en verdad.

Muy interesante, un saludo.

DeB dijo...

No conocía el caso de las montañas de Auvergne. Vi todas las pelis (me fascina el terror), pero eso lo desconocía. Me enseñaste algo nuevo :)) Es muy interesante leerte.

Voy a estar pasando x aquí..

besos!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Es lo malo del dogmatismo, hoy nos da risa pero solo cambiamos una creencia absurda por otra, un dios por otro, una bruja por otra...

Marcelo Branda dijo...

Curioso... Leo en una respuesta a un comentario que se hospedó en su época de estudiante en un Hogar detras de la Catedral de La Plata ¿acaso conoce el Santuario de Ntra. Sra. De Schoenstatt? Muy interesante el post del hombre lobo, sobre todo por los datos históricos ¿De donde rescata ese tipo de información? Y la anecdota del director del diario... Simplemente desopilante.

Anónimo dijo...

es real
Coged mirra la calientas en un cacharro de cobre, lata o lo que sea hasta que se vuelva carbón lo lavas y ahí estan los cristales de diamantes, de ahí sale casi todo, el tamaño el que quieras.

Ptolomeo la llamaba la cosa nuestra ya que se llama Mi Ra o sea Mi Dios = Mirra

Te gusta………………

esto es un rito sagrado=ciencias exactas, utilizarlo como tal

las imagenes las podeis hacer ustedes, y los analisis tambien.

otras sabias de plantas funcionan similar

la cultura se basa en la divulgacion del conocimiento divulgalo

cuando jesus estava en la cruz, le querian dar vino con mirra para calmarle el dolor, y el dijono me deis mirra yo soy la mirra,
empieza por leer las mil y una noche, la cenicienta, blanca nieves, el coran la biblia etc…..

yo no soy alquimista ni estudioso de la ciencias, soy un CHARLATAN