18.1.10

11

votar

El Conventillo "Varieté": La fórmula de la Coca Cola

Hoy hizo mucho pero mucho calor y por tal motivo me tiré a la encantadora pileta “pelopincho” (en realidad marca “tiburoncito”) que tiene mi madre en su casa. Acompañé la ocasión con la infaltable, y bien helada, Coca Cola. Nada más refrescante que ese instante de chapuzones y burbujas azucaradas en un cuerpo tan acalorado como el mío.

Gaseosa nº1 por excelencia, la Coca Cola posee infinidad de leyendas. Creada en 1885 por John Pemberton en la farmacia “Jacobs” de la ciudad de Atlanta, Georgia, la fórmula exacta de esta bebida es uno de los secretos (comerciales) mejor guardados del planeta y de ahí la leyenda urbana que a continuación paso a contarles:

Sólo 2 personas de la compañía, que tienen prohibido viajar juntos por si ocurre un accidente, la conocen (cuando una muere, la otra decide quién será su sucesor). Tan secreta es la fórmula que ni siquiera se conoce la identidad de los 2 “iniciados”.

Sin embargo, sofisticados métodos de análisis químico, como la cromatografía de gases, han permitido develar en parte su composición y el sistema para su elaboración. De hecho se han conseguido producir imitaciones bastante fieles de la popular bebida. El 99 por ciento de la Coca Cola no es más que agua carbonatada con azúcar, mientras que el 1 por ciento restante corresponde a multitud de ingredientes cuidadosamente dosificados: sirope de caramelo (colorante), cafeína (estimulante) ácido fosfórico (acidificante), glicerina (conservante), extracto de vainilla (espesante), hojas de coca descocainificadas y extracto de nueces de cola (sustancias que ya incluía la fórmula original de 1886 yque dan nombre al producto, aunque en las proporciones actuales son prácticamente indetectables). El último componente, responsable de su sabor tan característico, está constituido por una selección de aceites naturales destilados (limón, naranja, lima, nuez moscada, lavanda y muchos otros más), además del ingrediente 7X, el más misterioso de todos y que todavía no ha podido ser descubierto.

En fin, si alguien quiere develar el misterio, bienvenido sea!!.

Adieu!.

11 comentarios:

Cayetano dijo...

¿Qué tendrá la cocacola? Cuando era más joven a veces ponía en un recipiente una moneda vieja, oscurecida por el uso y el paso del tiempo, encima le ponía un poco de cocacola. ¡La moneda salía limpia en cuestión de diez o doce horas! Me imagino que influiría el tipo de metal. No sé.
Saludos.

joselop44 dijo...

Soy un fanático de la coca cola y puedo dar fé de que aún no se ha hecho otra bebida igual.
Un abrazo

viruta tutuca dijo...

Solo la compro cuando hay branca dando vuelta y si falta cinsano, porque si esta la ultima la coca se quedara por mi en su mercado amigo.
Saludos y los ingredientes secretos son:
Una pizca de Pelo de Payaso Artico y dos monedas fundidas de los corsarios de Frito Paez

Salud.

Mcrow dijo...

Excelente post.
Para mayor información recomiendo el libro "La Guerra de las Colas" de Roger Enrico, quien fuera el CEO de Pepsi por varios años.

Un abrazo

JL Cancio dijo...

Tmbién soy un fanático de la Coca Cola, pero puedo dar fe que sirve para sacar el óxido de las tuercas y tornillos.
saludos!

Che Genetic dijo...

Pregunta: Si José Nadie fabrica una bebida y la trata de vender sin decirle al Ministerio de Salud de donde sea la totalidad de sus componentes ¿Podría?

Una imitación muy buena de la Coca Cola la tomé hace mil años en Santa Fe y no se si aún existe, se llamaba "12".

Saludos

Che Genetic dijo...

No encuentro tu dirección de e-mail para mandarte una foto de la botella de la llamada Coca de Bretaña, fabricada en el noroeste de Francia y que de la escala de 1 a 10 en imitaciones de Coca Cola me mereció un 9,5.

Mayte dijo...

Pues ni idea de lo que tiene, pero que buena esta. Un saludo

Juan C. L. Rojas dijo...

...De vez en cuando, circunstancialmente, la bebo.
Para algunos ha llegado a ser un símbolo del imperialismo.
De todas maneras, está rodeada de anécdotas e historias interesantes.
Un gusto haber pasado por aquí.
Abrazo.
Juan.

Laura Lis dijo...

Lo que parece ser cierto, es que no se pueden comprar acciones de la Coca-cola,los derechos pasan de padres a hijos. Eso sí que es una monarquía regia sin mezcla con plebeyos!

Agustina Tula Saborido dijo...

En este momento estoy con mi madre internada y por tal motivo solo tengo tiempo de realizar los posteos que tan bien me hacen. Aunque no pueda responder los comentarios que tan amablemente ustedes dejan en el Conventillo, quiero decirles que leo junto a Mariano absolutamente todos y nos hacen muy felices.Ya les responderé personalmente a cada uno, como se merecen. Un abrazo fuerte