31.10.09

16

votar

El Conventillo "Gourmet": Salchichas alemanas con chucrut


Con Mariano tenemos un día en la semana en el cual probamos alguna “comida internacional”.
La cosa es así: vamos al supermercado y compramos alimentos y bebidas típicas de distintos países y luego, cocción mediante, disfrutamos de una “exquisita” velada.
Por ejemplo, hace unos días le tocó el turno a las salchichas alemanas con chucrut. Al principio yo no quería probarlas (las salchichas nunca fueron mi plato favorito) pero accedí y realmente no me arrepiento. Son, sencillamente, deliciosas.
Por tal motivo hemos decidido que a partir de hoy, y cada 15 días, compartiremos con ustedes las distintas comidas, bebidas y postres que hemos probado a través del tiempo.
La sección se llamará “El Conventillo Gourmet" y la inauguraremos con, obviamente, las “salchichas alemanas con chucrut”.


Si decimos salchicha alemana, decimos Frankfurt y esto se debe a que es la región donde se crearon (o por lo menos es lo que dicen algunos alemanes, ya que otros afirman que la popular y deliciosa salchicha fue creada, en el siglo XVII, por un carnicero que vivía en la ciudad alemana de Coburg, llamado Johann Georghener que viajó a Frankfurt sólo para promover y comercializar su nueva salchicha. Otros que también reclaman el invento son los habitantes de Viena, Austria, y apelaron al nombre “salchicha de Viena” para probarle al mundo que en ese lugar había nacido el embutido).
Pero si hay un país al que no le importó quien fue el creador de la salchicha es a los Estados Unidos ya que adoptó inmediatamente esta comida como “su plato nacional”, llamándola más tarde “hot dogs” (o perros calientes).


Con respecto a quién fue el primero en servir la salchicha dentro de un “pan para salchicha” también hay dudas. Un informe dice que fue un inmigrante alemán quien las vendió, en 1860, en un carro de empuje en New York , pero según el historiador “del hot dog” Bruce Kraig, profesor honorario en la universidad de Roosevelt en Illinois, dice que los alemanes comieron siempre las salchichas con pan. Según sus palabras “como la cultura de la salchicha es alemana, es probable que ellos hayan iniciado la práctica de comer las salchichas “dachshund”, que hoy conocemos como “hot dog”, dentro de un pan en los Estados Unidos”.
Otra historia que tampoco se pudo verificar es cómo se acuñó el término “hot dog”. La versión más conocida (aunque para los historiadores no sea cierta) cuenta que durante una fría tarde en que se jugaba un partido de beisbol en el Polo Grounds de New York en 1901, los vendedores gritaban: “¡Coman sus dachshund mientras estén bien calientes (red hot)!”. Un caricaturista de la sección deportes del New York Journal, Tad Dorgan, observó la escena y dibujó rápidamente una historieta acerca del tema, pero como no estaba seguro de cómo se escribía "dachshund" puso simplemente "hot dog”. Se dice que la historieta fue una sensación y esta salchicha en forma de sandwich adquirió su nombre definitivo. Sin embargo, aún nadie ha podido encontrar esta historieta.


Kraig apunta a las revistas universitarias para referirse al término “hot dog”. Hay constancia de que en el año 1894, en la Universidad de Yale ya se empleaba la palabra cuando los carros de comida (dog wagoons) vendían hot dogs en los dormitorios. El nombre era un comentario sarcástico sobre la procedencia de la carne (las referencias a las salchichas dachshund y a los perros se pueden remontar a los inmigrantes alemanes en el 1800, ya que estos llevaron a EEUU no solo las salchichas sino también a la raza de perros dachshund. El nombre comenzó probablemente como una broma sobre estos perros alemanes pequeños y largos -incluso los alemanes llaman a la salchicha de Franckfurt como “perro pequeño" o "dachshund"- ligando así la palabra "perro" a su connotación popular).


Para ir terminando solo me resta decirles que si algún día quieren probar estas sabrosas salchichas alemanas pero no las consiguen (no todos los supermercados las venden) pueden comprar las “comunes” y ponerles, eso si, mucho “chucrut” (en alemán significa “hierba agria” y esta hecho con hojas de repollo blanco fermentadas en agua con sal).

La tradición popular de acompañar los contundentes y “pesados” platos de carnes y salchichas con chucrut tiene su razón de ser. Durante el proceso de fermentación del repollo se sintetizan enzimas digestivas similares a las de nuestro organismo, por tal motivo lo convierte en un alimento interesante para tener una adecuada y saludable digestión. A nosotros nos encantó el chucrut condimentado con laurel de “Los Montes” y también el alemán “Frasskraut” de Kühne.
Bueno, me despido hasta la próxima y ...bon appétit!!!.


Post dedicado a la mejor chef del mundo: Verónica Franchini, la mujer de mi hermano Javier.
Salud!.

16 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Si la cuñada cocina bien, es hora de recomendarle que se consiga una receta de choucrout garnie, plato típico alsaciano que consiste en chucrut, salchichas, carne de cerdo, panceta y pimienta en grano.
No se van a arrepentir. Se acompaña indistintamente con cerveza o vino blanco.
Saludos

Anónimo dijo...

mmhhhh que buena pinta que tienen, se me hizo agua a la boca!!.
Las voy a probar!!!lo que no se es lo del chucrut...prefiero ponerle mucha mostaza!.
Chau!!, muy bueno el blog!
Laura

Anónimo dijo...

Agustina, que lindo lo que nos contas!, voy a implementar lo de la velada culinaria con mi marido!!, me encanta este blog y me encanta como escribis.
Besitos, Dora.

joselop44 dijo...

Una entrada fabuloa en la que he aprendido muchas cosas sobres las salchichas. El chucrut es lo que nunca he probado.
Saludos

Agustina Tula Saborido dijo...

Andrés el Viejo:
Seguramente Verónica, mi cuñada, ya ha tomado nota de la receta que usted muy amablemente nos ha recomendado.
Cuando la prepare, y por ende yo la pruebe, le cuento!
Muchas gracias por su comentario, todos los días aprendo cosas nuevas!!.
Un abrazo.

Laura:
El chucrut no es muy popular para nosotros, y realmente yo también tenía mis dudas, pero una vez que lo probé me hice fanática (tal es así que ahora acompaño todas mis comidas con chucrut!). Saludos!.

Dora:
Me encanta saber que vas a implementar con tu marido lo de la velada culinaria! (si tenes un buen vinito o cerveza para acompañar la ocasión,mucho mejor!, el seguramente te lo va a agradecer).Saludos y que lo disfruten!

Joselop44:
Si no probaste el chucrut, es hora de hacerlo!. Además de su riquisimo sabor es un excelente digestivo (evita que las salchichas nos den una pataleta al higado!).
Un abrazo y como siempre, gracias por tu comentario!.

Fernando Bonatto dijo...

Si son fiacas para hacer el chucrut que lleva su tiempo, se puede substituir con repollo ,se corta tipo juliana,se saltea en una plancha o sarten con azucar ,vinagre y mostaza.
Para acompañar, los alemanes le dan a la cerveza ,yo lo hago con vino blanco

Agustina Tula Saborido dijo...

Fernando Bonatto:

Como pinta muy bien la receta, voy a aprovechar el repollo colorado que tengo en la heladera y lo voy a preparar como usted nos acaba de contar. Después le cuento, muchas gracias!(ahh, y yo también prefiero vino). Saludos y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

cuando era joven tenia valor y siempre cuando volvia del trabajo y pasaba por consti....me comia un panchito

Javier Tula Saborido dijo...

MUCHAS GRACIAS POR DEDICAR EL POST....SI PODES LLAMA A LA CHEF Y DECILE QUE ME COCINE MAS SEGUIDO JAJAJAAJ

Agustina Tula Saborido dijo...

Anonimo:
En mis épocas de "guapa" yo también me he comido algún que otro panchito por "consti" ...Saludos

Javier hermano querido:
Decile a "La Chef" que esperaremos sus "deliciosos" consejos y recetas en esta nueva sección.

PD: si tu mujer no te cocina tenes un McDonald a 2 cuadras de tu casa.
Chauuu

Anónimo dijo...

Yo no probe nunca las salchichas alemanas, asi que si alguna vez las veo me las compro y ya que estamos el chucrut y la cervecita! (ya con solo pensarlo me agarro hambre)
Saludos
Pablo

Sil dijo...

que bueno yo no aminaba a comprarlas y de hecho aun no lo hice, pero me estas convenciendo eh!!!

(!) hombre perplejo dijo...

Excelente idea la del "Día de la gastronomía foránea". Tomo nota y, por supuesto, gracias por haceros perplejidores !)

Perplejos Saludos !)

F. Fabian S. dijo...

Sugiero las salchichas alemanas de jumbo. Y una pancheria chiquita atendida por dos señoras en una galeria que une corrientes con florida a la altura de maipu...SAlchichas alemans y cervezas de marcas nacionales e internacionales .
Vale la pena una vueltita a eso de las 3 pm, antes esta lleno

Facuskarex dijo...

Jajaja, me encantó este posteo!!! Viene muy bien para innovar la comida de todos los días, jejeje!!! Te felicito!!!

Agustina Tula Saborido dijo...

Hombre perplejo:
Un placer, y saludos perplejos!!

F.Fabian:
Justamente en Jumbo compre las salchichas alemanas!
Con respecto a las salchichas que venden las señoras en esa galeria que nombraste te comento que voy pasar a probarlas!!Muchas gracias por la data!! un saludo muy especial!

Facuskarex:

Me pone contenta saber que te gusto el posteo!!, gracias a vos por tu comentario!!