El día que Marlon Brando rechazó el Oscar a mejor actor.


Como estamos en vísperas de la 95° edición de los Premios Óscar, me pareció interesante recordar el día que el actor rechazó el mítico galardón.

Fue el 27 de marzo de 1973 (día en que además se celebró la primera edición de los Oscar televisada para todo el mundo), cuando Marlon Brando hizo un acto revolucionario y decidió no solo no aceptar el galardón a mejor actor por su interpretación de Vito Corleone en El padrino, sino que además envió a la ceremonia a Sacheen Littlefeather, una nativa americana quien subió al estrado para rechazar el premio.



Saludos. Me llamo Sacheen Littlefeather. Soy una Apache y presidenta del Comité Nacional de Imagen Afirmativa de los Nativos Estadounidenses. Esta noche vengo en representación de Marlon Brando y me ha pedido que les diga, en un discurso muy largo, que ahora no puedo compartir con ustedes por falta de tiempo, pero que después voy a compartir con la prensa, que lamentablemente rechaza este generoso galardón.Y eso se debe al maltrato de los indios estadounidenses en la actualidad por la industria cinematográfica. Disculpen (se escuchan aplausos y abucheos por parte del público) . Y en la televisión y las películas reemitidas...y también por lo ocurrido recientemente en Wounded Knee. Pido no haber sido una molestia esta noche y que deseemos que en el futuro nuestros corazones y entendimiento se encuentren con amor y generosidad. Les agradezco en nombre de Marlon Brando”.

La activista contó posteriormente que unos hombres tuvieron que impedir que un enfurecido John Wayne, figura mítica del western, saliera de entre bastidores y se la llevara a rastras después de escuchar sus palabras. Howard W. Koch, productor de la ceremonia, ya había advertido previamente a la mujer que su discurso no durara más de un minuto o haría que sino la arrestasen.

Littlefeather, a la salida de la gala, recitó el discurso completo de Brando ante los medios, que lo publicaron al día siguiente. “Cuando fui nominado por El Padrino me pareció absurdo ir a la ceremonia. Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos a lo largo de seis décadas, mientras en aquel momento doscientos indios se hallaban sitiados en Wounded Knee”.


El actor se refería así al asedio que tenía lugar en ese pueblo de Dakota del Sur. Y es que, semanas antes de los Oscar, el 27 de febrero, varios indígenas tomaron Wounded Knee para quejarse de que el Gobierno de Estados Unidos nunca había cumplido con los tratados que había contraído con las tribus indias y exigir una renegociación. De hecho, Wounded Knee ya había sido el 29 de diciembre de 1890 el escenario de una masacre en la que más de cien miembros de la tribu Lakota, incluyendo mujeres y niños, fueron asesinados por la caballería del Ejército.

Littlefeather dijo más tarde que fue "silenciada" y que luchó por encontrar trabajo en la industria cinematográfica. Dedicó gran parte de su carrera posterior a los Oscar al activismo y a fundar organizaciones de artes escénicas para actores indígenas.

Las disculpas que tardaron casi medio siglo.

Casi 50 años después, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se disculpó formalmente con Littlefeather por el maltrato que sufrió durante su discurso y en los años siguientes.
El abuso que soportó debido a esta declaración fue injustificado", escribió el expresidente de la Academia, David Rubin, en una carta a Littlefeather. "La carga emocional por la que ha pasado y el costo de su propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que mostró. Por esto, le ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración".

En un comunicado, Littlefeather calificó el próximo evento, durante el cual recibirá la disculpa en persona, como "un sueño hecho realidad".

"Con respecto a la disculpa de la Academia hacia mí, los indígenas somos personas muy pacientes, ¡solo han pasado 50 años!", dijo. "Necesitamos mantener nuestro sentido del humor sobre esto en todo momento. Es nuestro método de supervivencia".

Littlefeather murió el 2 de octubre pasado en su casa en el condado de Marin, California.