Ir al contenido principal

Técnica japonesa Boro.


Hoy comienzo un nuevo proyecto. Es una colección de almohadones con la técnica Boro pero fusionado. Esta técnica la he utilizado para bastantes trabajos y realmente me encanta.
Para l@s que no saben que es el boro, les cuento que es una practica japonesa de reelaborar y reparar textiles uniéndolos, parchándolos y cosiéndolos para extender su uso.


Nace de los valores olvidados de “mottainai”, la ética de preservar lo válido y evitar el despilfarro. Su nombre significa ”irregular” o ”jirones” y aparece en las áreas rurales japonesas en la ropa usada por los campesinos, artesanos y comerciantes desde la época Edo hasta principios de la Showa, es decir desde el siglo XVII hasta el XIX (tengamos en cuenta que en la época feudal la mayoría de la población no podía permitirse kimonos de seda y obis como los que vestía la aristocracia).


Esta técnica que pasa de generación en generación es considerada un arte (en un principio era visto como algo práctico que ayudaba a seguir usando una misma prenda año tras año pasando de padres a hijos. En sus costuras y parches se iba “sintiendo” la historia familiar).


Las prendas de boro japonesas estaban hechas uniendo con costuras a mano pequeños retasos de cañamo (las clases bajas tenían prohibido usar algodón. Era únicamente para las clases mas pudientes). Se confeccionaba en la casa de manera artesanal, la mayoría en color índigo lo que les daba un aspecto parecido al denim.


La verdad es que el boro tiene una belleza poco convencional, y termina siendo una filosofía de vida: aprovechar y no desperdiciar dándole una segunda oportunidad a las cosas y valores que perdimos pero podemos recuperar. 

Si quieren ver los avances de los almohadones que estoy realizando, pueden seguirme en mi Instagram: @agustina.tula

Que tengan una hermosa semana
Cariños🌹

Comentarios