"Quaranta giorni". El origen de la Cuarentena.


Pongo la pava para tomar unos mates. Hoy es nuestro 4to. día de cuarentena y para hablar de este tema, el del aislamiento social preventivo, viajo muy lejos en el tiempo, siglos atrás, más precisamente en la Italia de la Edad Media, cuando la peste negra hizo estragos en europa. En ese entonces, la tan temible y mortífera enfermedad se llevó el alma de aprox. un tercio de la población.
Desesperados por querer frenarla, las grandes ciudades tomaron medidas extremas para evitar que más personas perdieran su vida.


Italia, sabiendo que sus mares eran muy transitados, hizo que los tripulantes y pasajeros que llegaban al puerto se quedaran dentro de los barcos por 40 días. De esta forma, si había algún portador de la enfermedad, con o sin sintomas, la peste que habitaba en su cuerpo se quedaba confinada a permanecer ahí mismo, sin poder propagarse a la ciudad. A esta prevención se la llamó "Cuarentena", un derivado de "quaranta giorni" (cuarenta días).
Se podrán preguntar: ¿por qué 40, y no 30, 50 o 60?. En la Edad Media podría deberse a la influencia cristiana y al simbolismo de ese número. Por ejemplo, en la Biblia podemos ver que el diluvio duró 40 días; los hebreos vivieron en el desierto durante 40 años y muchos periodos de reyes judíos se medían por periodos también de 40 años. Incluso Jesús se fue 40 días al desierto de Judea. Por otra parte, en la religión musulmana, es un número que también podemos ver en repetidas ocasiones: Mahoma tenía 40 años cuando tuvo su revelación, estuvo 40 días rezando en una cueva y tenía 40 seguidores que le ayudaron a transmitir su mensaje.

Vuelvo de mi viaje por la Italia de la Edad Media. De fondo escucho el Main Theme de "La Nuit Américaine". Mi amada música siempre me acompañó en los momentos duros de la vida.

Sigamos por este camino. No salgamos de nuestros hogares. Es nuestra obligación y por el momento, nuestro único as bajo la manga.
Piu Avanti!.

Agustina


Etiquetas: cuarentena, quaranta giorni, covid-19, coronavirus, edad media, peste negra