Museo de los Duendes

Producto de nuestra imaginación, o no, de todos los tipos de duendecillos que hay, mi favorito es el “Leprechaun”, el duende nacional de Irlanda.

La descripción más temprana de los duendes proviene de la mitología nórdica. De allí se conserva el nombre “álfar”, aunque la creencia en estas criaturas maravillosas era muy común entre las tribus germánicas y los antiguos escandinavos.
Los duendes son asociados a seres semi-divinos de la fertilidad y al culto de los antepasados. Se los relaciona con la creencia animista y espiritista de la naturaleza y de los difuntos, muy común en casi todas las religiones humanas. Allí se remonta la vieja creencia nórdica en los fylgjur y vöroar, espíritus protectores.
Algunos investigadores sostienen que los duendes son el equivalente germánico de las ninfas de la mitología griega y romana, así como el “vili” y el “rusalki” de la mitología Eslavita.
El mitógrafo e historiador irlandés Snorri Sturluson se refiere a los enanos (“dvergar”) como los “duendes oscuros” (“dökkálfar”) o “duendes negros” (“svartálfar”). Los duendes que no son oscuros son descritos por Snorri como “duendes de la luz” (“ljósálfar”). Este uso ha estado conectado a menudo con la relación etimológica de los duendes con la blancura.
La certeza de la existencia de los duendes en la mitología nórdica -además de la labor de Snorri- se funda en la poesía “Skaldic”, el Edda poético y las sagas legendarias.

Con respecto al duende que mencioné anteriormente, el "leprechaun" proviene de la palabra irlandesa luprachán, pero algunos estudiosos piensan que la palabra leprechaun deriva del gaélico “leith bhrogan” que significa "el que hace un zapato".
En la mitología celta, un leprechaun es un tipo de duende que habita en la isla de Irlanda desde antes de la llegada de los Celtas. Como otros seres mitológicos de la tradición irlandesa, los leprechauns se consideran criaturas de naturaleza material y espiritual.
Estos duendes son zapateros muy ricos y esto se debe a que guardan tesoros, repletos de oro, enterrados desde los tiempos de la guerra (cuenta la leyenda que los humanos pueden obtener la riqueza de estos duendes si son lo bastante listos como para capturar a uno de ellos y forzarle a entregar sus bienes a cambio de la libertad. Esta tarea no es nada fácil, ya que estos diminutos hombres son extremadamente listos y suelen encontrar la manera de desbaratar los planes de los humanos. Muchos cuentos populares irlandeses dicen que los leprechauns son más inteligentes y astutos que los humanos).
Las imágenes modernas de estos duendes, especialmente las que se ven cuando se acerca el día de San Patricio, suelen mostrar un hombrecillo vestido de verde. Sin embargo, según cuenta la tradición, era posible verlos vestidos con chaqueta roja de brillantes botones plateados, calzas azules o marrones, zapatos grandes con hebillas gruesas de plata y sombrero tricornio de copa alta. Cuando están trabajando, suelen usar delantal de cuero de zapatero y un pequeño martillo con el que fabrican o arreglan pequeños zapatos (eso sí, nunca el par completo. Quizá la incapacidad del leprechaun de hacer un par completo de zapatos se deba sólo a un descuido, pues a menudo está un poco “mareado” de tanto beber cerveza casera).


Hay una leyenda muy popular en Irlanda que cuenta lo siguiente: San Patricio, tras haber fundado su primera iglesia, invitó a los paganos celtas a convertirse al cristianismo. Tras llevar a cabo varios milagros, la fe cristiana comenzó a ganar adeptos en Irlanda. Los druidas, siendo sacerdotes de los dioses paganos, vieron esto con alarma y por tal motivo invocaron una tropa de duendes y la enviaron a la iglesia con tal de hacer la vida imposible a San Patricio y a los desertores, ahora cristianos. Los feligreses comenzaron a quejarse que los duendes no los dejaban rezar y hacían un sin fin de desmanes en el templo, por lo que San Patricio decidió hacerles frente, sabiendo que era obra de los druidas. Una vez dentro del templo, los enfrentó con las siguientes palabras: "En nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso, espíritus impuros", y fue así como San Patricio desterró a los duendes de la iglesia.
Es por eso que en Irlanda la imagen de San Patricio es muy utilizada para exorcismos de duendes y protección contra éstos, ya que los duendes no soportan la imagen del hombre que los desterró de la casa de Dios.

Si quieren conocer más sobre los leprechauns y otros duendes, pueden visitar el “Museo de los Duendes”, el cual se encuentra en Huasca de Ocampo en México.
En este museo podrán descubrir, conocer, preguntar e interactuar con el mundo de los duendes (si se te complica la visita, podés clikear acá y conocer su página web).

Por último quiero decirles que si tienen la suerte de viajar a la increíble y verde Irlanda, no pierdan la oportunidad de buscar en los maravillosos bosques encantados a estos fantásticos duendes...no hacerlo sería imperdonable :-)


Adieu!!.