7.6.12

3

votar

Peinado Museístico: La cresta Punk.


A lo largo de la historia, el peinado no solo ha representado un ideal estético, sino también un símbolo de la dignidad y estatus social del individuo, el peinado es un elemento diferenciador que pone de manifiesto los distintos aspectos relacionados con la personalidad del individuo y con la sociedad a la que pertenece.


Dios salve a la Reina 
Ella no es un ser humano 
No hay futuro 
En el sueño de Inglaterra. 
Que no te digan lo que quieres 
Que no te digan lo que necesitas 
No hay futuro No hay futuro 
No hay futuro para ti. 
Dios salve a la Reina
Sabemos lo que decimos, ¡hombre!
Amamos a nuestra Reina 
Que Dios la salve.

 “Dios Salve a la Reina” (God Save The Queen). Sex Pistols.

Entre gritos, insultos y escupitajos el “Punk” irrumpió en el mundo de los años ´70 sin que nadie sospechara lo que se avecinaba. El Punk fue el sonido de la rebelión y la voz de una generación que desapareció al final de esa época. Sin embargo, y al grito de “Punk not dead!”, su influencia se ha mantenido viva en la actualidad.


Veamos. La estética de la subcultura punk se popularizó con el nacimiento del movimiento en torno a 1975. Ligado a la actitud que profesaba, desde un comienzo su estética estuvo orientada a romper con todo lo preestablecido, desde la vestimenta, tatuajes y peinados.


La cresta, peinado punk por antonomasia, se popularizó recién 4 años más tarde, en 1979, gracias a la banda escocesa “The Exploited”. Su vocalista, Wattie Buchan, llevaba afeitada toda la cabeza dejando en el centro una franja de cabello notablemente más largo, o cresta, que mediante un gel elevaba esta franja hasta 20 cm poniéndola totalmente de punta.


Buchan se inspiró en el peinado que llevaban los Mohicanos  o Mohawk (comehombre o bien de makwa, lobo, símbolo de su tótem) una etnia norteamericana que solía habitar las afueras de Nueva York.


El origen del peinado es incierto, pero con el hallazgo del hombre de Clonycavan, un cadáver conservado de la Edad de hierro encontrado en Irlanda en el año 2003, se probó lo que parece ser el primer peinado mohawk (este hombre de la Edad de hierro poseía una cresta con fijador).


Los estudios realizados al cuerpo momificado demuestran que el hombre de Clonycavan pudo haber muerto entre 392 a. C. y 201 a. C. y que la resina que utilizaba para elevar su cabellera tenía el fin de aparentar una estatura mayor a los 1.57 metros que medía, ya que, pese a que era una estatura superior a la media de la época, en Irlanda se han encontrado restos como los del hombre de Croghan, coetáneo al hombre de Clonycavan, que se estima que medía 1.98 metros.
Otros que utilizaron este peinado mohawks fueron los guerreros de los pueblos escitas, ya que en los frescos encontrados en el Valle Pazyryk, en el Macizo de Altái, Siberia, se muestran varias imágenes de caballeros que portan mohawks. Los objetos encontrados datan de la Edad de hierro.
Durante la Segunda Guerra Mundial, miembros de la armada y fuerza aérea utilizaron cortes mohicanos para intimidar al enemigo, se reconoce principalmente a la “101.ª División Aerotransportada”, la división de asalto aéreo del Ejército de los Estados Unidos.


Estilos de cresta:

• Deathhawk: El deathhawk, contracción de death (muerte) y mohawk, es un tipo de mohawk que se caracteriza por formar una franja densa de cabello, además el peinado suele asociarse con otro peinado similar, llamado mullet. El deathhawk se hace popular entre personas seguidoras de diferentes subgéneros del punk rock como el deathrock, el rock gótico, el glam rock y el post-punk. El peinado está inspirado en la subcultura gótica y en elementos clásicos del cine de terror.


 • Dreadhawk: El dreadhawk, contracción de dread (rasta) y mohawk, es un tipo de mohawk que consiste en crear una línea de ratas, trenzas o trenzas africanas en el centro del cráneo.


 • Fanhawk: El fanhawk, una contracción de fan (abanico) y mohawk, consiste en crear una cortina de cabello disperso que forma una figura de abanico o pestaña. Es, probablemente, la versión más tradicional y sencilla del mohawk. El abanico es regularmente teñido para producir un mayor contraste y se aplican productos fijadores para el cabello para que éste no pierda su forma.


 • Fronhawk: El fronhawk es la versión del mohawk adaptada a la textura de cabello de los africanos y afro-descendientes, muy similar a un hi-top fade. Ambos lados de la cabeza son completamente afeitados, dejando únicamente una pequeña franja de cabello en el centro. Este peinado se vuelve popular en la década de los 80's, popularizado por Mr.T. El peinado es una adaptación del que solían utilizar los guerreros Mandinga en África occidental.


 • Liberty Spikes: Las Liberty Spikes (púas de la libertad) no son precisamente una variedad de este peinado, sin embargo se pueden aplicar liberty spikes a un peinado mohawk. El peinado se caracteriza por formar mechones definidos en forma de púas con la ayuda de productos fijadores para el cabello. El peinado se origina en los pueblos britanos antiguos en los que las púas representaban la virilidad y el valor en combate. El nombre deriva de su adaptación moderna entre los grupos de la subcultura punk en la década de 1970, en la que se asociaba el peinado con la corona con púas que porta la Estatua de la Libertad en NY.


 • Mohawk Falso: El mohawk falso o fauxhawk, contracción de faux (falso) y mohawk, es un tipo de mohawk en el que no se afeitan completamente las partes laterales de la cabeza, únicamente se crea una cresta definida que pretende contrastar con el resto del cabello. Uno de sus más famoso portadores fue David Beckham, creando una nueva tendencia en los peinados de principios del siglo XXI.


 • Ponyhawk: El ponyhawk, contracción de ponytail (cola de caballo) y mohawk (se le agrega un colita).


 • Psychobilly Wedge: El psychobilly o psychobilly wedge es un híbrido del pompadour y el mohawk que recibe su nombre del subgénero musical del punk rock del mismo nombre, derivado de un género similar llamado rockabilly. El peinado consiste en crear un tupé amplio en la franja de cabello y afeitar los lados de la cabeza. El peinado se hizo popular a finales de los 70's con el surgimiento del género, ya que los intérpretes eran constantemente vistos con dicho peinado.


 • Rathawk: El rathawk, contracción de rat (rata) y mohawk, es un tipo de mohawk que es combinado con la cola de rata, un peinado que consiste en dejar crecer un mechón largo de cabello en la nuca, que contrasta con el resto del cabello.


 • Rayhawk: El rayhawk, es un tipo de mohawk que recibe su nombre del equipo de baseball, los Tampa Bay Rays ya que entre la afición y los miembros del equipo es común ver este peinado. El peinado consiste en un high and tight, es decir, el peinado es prácticamente rapado, únicamente se deja la franja de cabello que contrasta en color por ser unos milimetros más larga que el resto del cabello.


 En fin. Si su hijo aparece con un mohawk, recuerde que usted también fue joven.

Adieu!.

3 comentarios:

OPin dijo...

Cuanta complicación !! Yo naturalmente llevo un peinado justamente inverso, nada arriba y pelo a los costados ;)

Muy buena nota, aunque hay una rata en lugar de rasta, pero yo no fui...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Здраствуйте, дорогие гости сайта!
Представляю вам сервис по заработку MoneyBux.
Конечно миллионы я вам не обещаю, но 500-900$ в месяц это реально.
Выплаты производим каждый день на WebMoney, Яндекс Деньги, на счет вашего мобильного телефона и т.д.
Мы платим вам за то что Вы посещаете рекламные страницы, регистрируетесь на сайтах, читаете письма, смотрите видео. В этом нет ничего сложного просто присоединяйтесь к нам прямо сейчас и вы начнете получать стабильный доход ежедневно.
Если появились вопросы, пишите мне в личку.
РЕГИСТРАЦИЯ.
http://bit.ly/10t4IIz

Anónimo dijo...

Здраствуйте, дорогие гости сайта!
Представляю вам сервис по заработку MoneyBux.
Конечно миллионы я вам не обещаю, но 500-900$ в месяц это реально.
Выплаты производим каждый день на WebMoney, Яндекс Деньги, на счет вашего мобильного телефона и т.д.
Мы платим вам за то что Вы посещаете рекламные страницы, регистрируетесь на сайтах, читаете письма, смотрите видео. В этом нет ничего сложного просто присоединяйтесь к нам прямо сейчас и вы начнете получать стабильный доход ежедневно.
Если появились вопросы, пишите мне в личку.
[url=http://bit.ly/10t4IIz]РЕГИСТРАЦИЯ[/url]
или по этой ссылки
http://bit.ly/10t4IIz