El compositor de música cinematográfica Ennio Morricone

“Cinema Paradiso”, “Lolita”, “La misión”, "Spaghetti western" y “Días del cielo”. ¿Qué tienen en común todas estas películas?. Al gran Ennio Morricone, el compositor italiano de música de cine y bandas sonoras más conocido y prolífero del mundo.


Nacido el 10 de noviembre de 1928, en Roma, Ennio Morricone recibió su formación musical en el Conservatorio Santa Cecilia donde se graduó en trompeta, instrumentación de banda musical y composición musical con Petrassi (también estudio música coral y dirección de coros). Ennio comenzó a escribir música para películas en 1955, trabajando en paralelo como arreglista de música ligera para las orquestas y los discos de la RCA italiana. En 1958 fue contratado como asistente musical por la RAI, pero renunció el mismo día en cuanto se enteró que estaba terminantemente prohibida la transmisión de música compuesta por los empleados del organismo público de radiodifusión por voluntad expresa del entonces gerente general Filiberto Guala, que impediría cualquier posibilidad de carrera.


Las vueltas de la vida hicieron que a fines de los ´50 Ennio se reencuentre con un compañero del colegio, que no era ni más ni menos que Sergio Leone, un reconocido guionista, productor y director de cine italiano (dicen que Leone no recordó a Ennio hasta que vio una foto de ellos juntos en el Colegio). Morricone comenzó a colaborar en el director. La primera banda sonora que realizó Ennio fue para la película “Por un puñado de dólares”. Su colaboración duró hasta la última película de Leone, “Érase una vez en América”. Cabe destacar que en sus conciertos, Ennio siempre dedica una sección a la música compuesta para el director Sergio Leone.


Sigamos. En los ´60 vivió, junto a su esposa María Travía y sus 4 hijos, en el popular barrio romano de Trastevere. En su mismo edificio (justo en el departamento de arriba) residía Eva Fischer, una importante figura femenina del arte romano de la época de la posguerra, dedicada a la pintura. Con ella se produjo un intercambio cultural intenso, que culminó en 1992 con la publicación del CD "Un pintor, Eva Fischer" unido a un libro con reproducciones de pinturas inspiradas en la música de su gran amigo, Ennio. El compositor también fue amigo y colaborador de de Bruno Nicolai (amistad que comenzó en el Conservatorio Santa Cecilia cuando ambos estudiaban juntos), quien colaboró en varias bandas sonoras de Morricone como “Ponga una noche en la cena”, algunas de las cuales se firman a 4 manos. Lamentablemente, esta amistad y colaboración se fue desgastando con el pasar de los años. Tal es así que la colaboración oficial ha sido tan estrecha que terminó en litigio, por la dificultad de separar la creatividad de cada uno. Incluso hoy en día, los estudiosos y fanáticos de la obra de Morricone y Nicolai se preguntan cuál de los 2 ha creado.


Ennio ha recibido innumerables galardones, pero, paradójicamente, en el año 2007, y luego de 5 nominaciones para el Oscar, se le entregó en la categoría “a los no premiados, admirados por el público" el premio de la Academia "por sus magníficas contribuciones multifacéticas para el arte de la música en las películas" (el premio fue entregado por el actor Clint Eastwood, un icono de las películas del oeste de Sergio Leone).


"Quiero agradecer a la Academia por este honor al darme este premio tan codiciado, pero quiero agradecérselo a todos aquellos que han creído fuertemente en mi, y han luchado duramente para que me lo concedieran y lo han sentido como propio al lograrlo. Realmente, quiero agradecer a mis directores, los directores que me han llamado para trabajar para sus películas por su confianza, para escribir la música en sus películas, realmente no estaría aquí si no fuera por ellos. Mi pensamiento se dirige también a todos los artistas que han merecido este premio y que no lo han tenido. Les deseo que se lo concedan en un futuro cercano. Creo que este premio es para mí, no un punto de llegada sino un punto de partida para realizar películas y obtener un mejor resultado en el servicio de mi estética personal aplicada a la música. Quiero dedicar este Oscar a mi esposa María, que me quiere muchísimo y a la que quiero de la misma manera. Este premio es para ella. "


La influencia en la cultura popular de Ennio Morricone ha sido muy importante. Ha compuesto obras para series de televisión; entre las más conocidas están Moisés, Marco Polo, La Piovra o El secreto del Sahara.
En 1970 colaboró con Chico Buarque en un disco llamado "Per un pugno di samba", y también compuso la marcha de la Copa Mundial de FIFA Argentina 1978.


La música de Ennio fue utilizada para la creación de muchos covers. Por ejemplo, Ramones utilizó la banda sonora de “El bueno, el malo y el feo” como una introducción a sus conciertos. La banda sonora de la película “Por un puñado de dólares”, también fue utilizado como introducción a los conciertos de la banda en "La vuelta a Marte". Por otra parte, Muse toma la canción "Un hombre con una armónica", tomada a su vez de “Érase una vez en el Oeste” como una introducción a la Knights of Cydonia, durante las presentaciones en vivo.

En fin. En el año 2007 salió un disco tributo titulado “We All Love Ennio Morricone” (Todos amamos a Ennio Morricone). Creo que mejor titulo no podrían haber elegido…viva la genialidad ilimitada, viva Ennio Morricone!.