Bohemian Rhapsody (por el ukelelista Jake Shimabukuro)

Jimi Hendrix comenzó su carrera musical tocando el ukelele. Elvis Presley, Neil Young, George Harrison, Paul McCartney, George Benson y Brian May, entre otros, también fueron grandes digitadores del instrumento en cuestión. Su uso se popularizó en EEUU allá por los años 20 y actualmente está causando furor en todo el mundo (tal es así que en Londres hay una tienda, en pleno barrio de Brick Lane, que se llama “Duke of Uke” donde se puede encontrar una espectacular colección de ukeleles vintage de todas las marcas y colores).


Continuemos. Se lo ha asociado muchas veces con Hawai, pero sus verdaderos orígenes se encuentran en Portugal (a finales de 1870, los navegantes portugueses llevaron el pequeño instrumento a las islas hawaianas. Los nativos quedaron impresionados al ver los dedos moverse tan rápidamente entre las cuerdas, y lo denominaron ukelele, que significa “salto de la pulga”. En tan sólo una década, se convirtió en el instrumento más popular de Hawai).


Hace tan sólo un par de días, ví en Youtube un video con una versión maravillosa de 1 de los mayores éxitos del rock, Bohemian Rhapsody, de la banda británica Queen. Dicha versión fue realizada por Jake Shimabukuro, un virtuoso del ukelele, quien consigue evocar las voces y los instrumentos de la banda sin emplear más recursos que las 4 cuerdas de ese instrumento.


Con más de 7 discos en su etapa como solista, y con apenas 32 años, este hawaikino (descendiente en quinta generación de inmigrantes japoneses) ha dado la vuelta al mundo interpretando covers de rock, blues, flamenco, y jazz, además de algunas composiciones originales.

En fin...a veces las palabras sobran, y este es uno de esos casos. Espero que disfruten la genialidad de Jake Shimabukuro.





Adieu!