13.3.11

10

votar

Canción Museística: Hey Jude (The Beatles)

Debido a la omnipresente y excéntrica Yoko Ono, no muchos se acuerdan de Cynthia Powell, la primera esposa de John Lennon. La misma suerte corrió su hijo Julian que fue opacado por su medio hermano Seann, el segundo hijo de Lennon, que parece una excelente combinación genética de sus progenitores.

Cynthia, de una personalidad totalmente opuesta a la de Yoko, pasó inadvertida en la vida pública de Lennon (fue el mismo beatle el que fomentó el anonimato de su mujer y de su hijo para no afectar la popularidad del grupo). De esta forma vivieron alejados de los medios y de la publicidad de la Beatlemanía hasta que se conoció la aventura amorosa que Lennon mantenía con la oriental, razón por la cual Cynthia terminó divorciándose, en 1968, del beatle.


Por aquel entonces, Paul McCartney mantenía una amistad muy grande con Cynthia, y sentía un cariño especial por el pequeño Julian. Al respecto McCartney decía: “Hemos sido buenos amigos durante muchísimos años y creo que es excesivo considerarlos persona non grata y sacarlos de mi vida”.

Por su parte, Cynthia recordaba: “Me sorprendí totalmente cuando, una tarde, Paul llegó por su cuenta. Estaba conmovida por su preocupación acerca de nuestro bienestar. En el camino hacia aquí compuso “Hey Jude” en el automóvil. Nunca olvidaré el detalle de Paul de preocuparse por venir a vernos”.

Veamos. El título original del tema era “Hey Jules”, y fue creado con la intención de consolar al pequeño Julian del profundo dolor causado por el divorcio de sus padres. Decía Paul al respecto: “Comencé con la idea de “Hey Jules” (que era Julian), don't make it bad, take a sad song and make it better (no lo estropees, toma una canción triste y mejórala). Sabía que no iba a ser fácil para él. Siempre me sentí triste por los niños en los divorcios... Para cuando llegué ya tenía la idea para la canción. Lo cambié a “Jude” porque pensé que sonaba mejor.


Pues bien. Ahora sabemos que “Jude” no es “Jude” sino “Julian” o “Jules”, y a pesar del casi trabalenguas que acabo de escribir, lo que nos queda claro es que Paul McCartney escribió un hermoso himno para consolar a un niño.


En el libro de Steve Turner “The Stories Behind Every Beatles Song” (Las Historias detrás de cada una de las canciones de Los Beatles), Julian dijo: “Paul me contó que había pensado en mis circunstancias, sobre lo que yo estaba pasando y lo que me estaba sucediendo. Paul y yo solíamos estar juntos bastante –mucho más de lo que papá y yo estábamos-. Pareciera que hay muchas más fotografías de Paul y yo jugando, durante esa edad, que de papá y yo. Realmente yo nunca quise saber la verdad de cómo era papá y cómo él era conmigo. Había algunas cosas muy negativas, como cuando dijo que yo había salido de una botella de whisky una noche de un sábado. Es algo duro para lidiar. Tú piensas ¿dónde está el amor en eso?... Me sorprende cada vez que escucho la canción. Es extraño pensar que alguien ha escrito una canción sobre ti. Todavía me pega”. (Lo más curioso es que el protagonista del tema, Julian Lennon, se enteró 25 años más tarde que este tema era para él).


Paradójicamente, las vueltas y los egos de la vida hicieron que John Lennon pensara que el tema “Hey Jude” había sido escrito para él. Con respecto a esto, el beatle decía lo siguiente:

“Siempre la oí como una canción dedicada a mí. Si piensas al respecto... Yoko entra en la imagen. Él dice: “Hey, Jude -Hey, John. Sé que estoy sonando como uno de esos fanáticos que se involucran demasiado con algo, pero puedes escucharla como una canción para mí... Inconscientemente, él dijo: Sigue adelante, déjame. En un nivel consciente, él no quería que siguiera adelante…”.

En fin. En el año1996, la letra original de “Hey Jude” fue vendida en 40.000 dólares en una subasta en Sotheby´s. Al poco tiempo se supo que el comprador fue nada más y nada menos que el mismísimo Julian Lennon.


“Yo no heredé ningún recuerdo, fue muy triste para mí y mi familia", dijo. "Casi todo lo que poseo ahora, tuve que comprarlo en una subasta…".



Adieu.

10 comentarios:

OPin dijo...

Excelente historia. Gracias por compartirla

MariluzGH dijo...

Pues me acabas de reconciliar con Paul (siempre le saco faltas) jajaja

Genial trabajo, gracias :)

abrazos

Doña Bostezos dijo...

A veces "endiosamos" a quien no se debe, mientras el verdadero ídolo permanece de lado..
El asesinato de Lennon lo convirtió en un martir, lo lloramos miles de personas que vivimnos su época..pero era eso..otra épocam en donde todavía se mantenía la vida de la familia de algunas estrellas en el anonimato..
Hoy en día, lo que hizo Lennon con su hijo le hubiera quitado muchos fans..en fin...
Menos mal que Paul Mc Cartney (o su supuesto doble) supieron estar al lado del pequeño..
Besos..me encanta leer tu página..

noaguantoamijefe dijo...

Un detallazo el de Paul, ahora que si yo tuviera que pagar para tener recuerdos de mi padre, pasaba seguro.
Muy interesante, como siempre.
¡Felicitaciones!

Agustina Tula Saborido dijo...

Querido Opin, es un placer". Un fuerte abrazo!.

MariluzGH:

Me alegra saberlo, yo siempre fui hincha de Paul!,jeje. Te mandan un cariño "los niños". Abrazos!!.

Doña Bostezos:

No tengo más nada que agregar...tu comentario ya lo dijo todo. Abrazos enormes!!.

noaguantoamijefe:

Somos 2 entonces, jajajaaaaa!!!.
Cariños eternos!.

HansHelm dijo...

Bueno, pues voy a comentar por primera vez.

Conocía la historia...menos la parte en la que John Lennon sigue afirmando que la canción va dedicada a él, incluso después de saberse que no. A mi personalmente John nunca me ha caído demasiado bien. Y por lo de su hijo menos aún.

Un saludo.

PEDROHUELVA dijo...

magnifica información, que no conocía.

gracias.
estos de Liverpool, no fueron de mi agrado en mi juventud, yo era mas de Pink-floy y otros de esa galaxia, pero ahora los escucho frecuentemente.

de nuevo gracias, por darnos saber.

Claire de Lune dijo...

Vaya! que sorpresa... que decepción! Estoy totalmente de acuerdo con Doña Bostezos. Definitivamente le resto 10.000 puntos a John Lennon.

No conocía la historia, excelente artículo.
Saludos.

kmerino dijo...

muy buena anecdota.
Me reafirma pensando k john lennon era realmente un Anti-Beattle , k obraba en contra de lo k promulgaba....como la iglesia , mas o menos;)

Kaeps dijo...

hola,lo que no comprendo es lo siguiente,los derechos de la cancion los tenia lennon o paul ???
porque si es lo segundo,no comprendo como le vendio a julian una cancion que habria compuesto para el,no tendria sentido,aunque quiero imaginar que los derechos los tenia john para posteriormente cederlos a ono; ya me responderas...
ciertamente tenia una imagen mas positiva de john pero al ver estos aspectos que no conocia (no mucho)me doy cuenta que hasta el mas pasifista mantiene lados negativos en su vida,como todo y todos....
saludos y excelente tu blog :D