28.2.11

10

votar

Experimento Museístico: Zuri, la bebé gorila y Eliza, la bebé humana

Zuri es una gorila que nació por cesárea. La falta de interés de su madre estuvo a punto de matarla de hambre y la condenó al peor castigo para su especie: la soledad y marginación de sus congéneres. Esta situación es incompatible en el desarrollo físico y mental de estos primates.
Por este motivo los veterinarios del zoológico de Cheyenne (Colorado, EEUU), decidieron remediarlo y en lugar de recurrir a un muñeco artificial, consideraron la posibilidad de experimentar con un bebé de la misma edad que Zuri. Dio la casualidad de que la directora de marketing había tenido una hija casi al mismo tiempo en que la pequeña Zuri vino al mundo. No fue para nada difícil convencerla para que Eliza, que en el momento de la experiencia tenía 18 meses, se convirtiese en quien ayudara a la simia a alcanzar un desarrollo físico y emocional adecuado.



Cuando Zuri, la bebé gorila, y Eliza, la bebé humana, se encontraron por primera vez, ambas se quedaron mirándose durante un largo tiempo.


Permanecieron frente a frente sorprendidas, (y por qué no, encantadas) hasta que, de repente, ambas se apartaron. Los juguetes las tranquilizaron y no hubo que esperar demasiado para que, finalmente relajadas, compartieran y jugaran sin mostrar la menor desconfianza. Parecían 2 amiguitas del mismo jardín de infantes.


Veamos. Entre los grandes monos, los gorilas son los más tímidos. El grado de inteligencia de este grupo es, no obstante, el más elevado de todos los simios.
Para determinarlo con más exactitud, la Facultad de Psicología de Barcelona, junto con el Zoo de esa ciudad, realiza, desde el año 1998, una investigación en la que también se interactúa con chimpancés, bononos y otros simios. Se trata de conocer su capacidad de autorreconocimiento frente a un espejo (el uso del espejo se ha mostrado como un buen instrumento para determinar el nivel de autoconciencia, una facultad sólo presente en especies con cierto grado de racionalidad).


La experiencia se realizó con 100 chimpancés, la mitad de ellos con menos de 6 años. Entre los mayores de 6 años, el 80% se reconoció en el espejo, mientras que entre los menores de esa edad sólo lo hizo el 10%. En la especie humana, el mecanismo es idéntico, si bien la maduración tarda más en llegar. Por el contrario, con todos los gorilas se obtuvieron resultados negativos (excepto en un caso, el de la famosa Koko, la gorila que aprendió a hablar mediante signos. Ella sí se reconocía frente al espejo).

 Mientras tanto, en Cheyenne, la pequeña y hermosa Zuri, sin utilizar ningún espejo, aprendió lo que es su reflejo. Aunque este sea de piel blanca, rubio y se llame Eliza.

 Adieu!!.

10 comentarios:

Doña Bostezos dijo...

Linda historia...es la version contraria de Tarzán..

LorePets dijo...

Me encanto la historia, y excelentes las fotos!!!!!!. Me encanta tu blog, siempre lo leo!
Lorena

Manolo Gamboa dijo...

Que fotos más chulas!!! bonito blog!!!

MariluzGH dijo...

Hermosa lección para tener en cuenta. Me fascinan estas historias :)

abrazos

Agustina Tula Saborido dijo...

Querida/o Doña Bostezos, LorePets, Manolo Gamboa y MariluzGH:

Tarde en contestarles pues hace unos días que estoy con una fuerte gripe. Hoy me levante con un dolor terrible en la garganta (y en todo cuerpo). Estoy con antibióticos (como ooodio enfermarme!!!). Pero bueno, recién sali un ratito de la cama para poder contestarles. Ahora me preparo un tecito y de nuevo a la "catrera"!!.
Los quiero y si mañana estoy mejor van a tener post nuevo!.Cariños, Agustina

Esmeralda dijo...

Espero te encuentres mejor.
Bonita historia, tierna foto.
Saludos

Drywater dijo...

Qué tierno. Las fotos son muy tiernas también. A veces las cosas más simples son las que arreglan los grandes problemas.

Un abrazo

noaguantoamijefe dijo...

Muy interesante, como siempre. Una vez leí que un zoologo crió a un simio junto a su hijo, para ver si este se volvía más inteligente, pero lo que pasó fue que el niño cada vez se comportaba más como el mono y claro, decidió separarlos por el bien del niño.
Saludos.
P.D. Espero estes mejor.

David Carretero dijo...

Precioso post. Que te mejores :)

Agustina Tula Saborido dijo...

Esmeralda, Drywater, noaguantoamijefe, David Carretero:

Gracias a todos por los lindos comentarios!!. Les cuento que por suerte ya estoy muuucho mejor!!!. EL reposo, los medicamentos y el tecito con miel me hizo de mil maravillas (voy a ver si dentro de unos días me doy la vacuna contra la gripe!. No quiero pasarme todo el invierno apestada!!). Cariños a todos, los quiero.
Agustina