El primer virus informático

El primer virus informático fue creado en el año 1972 y se llamó Creeper (atacó una máquina IBM Serie 360).


Creeper emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: “I'm a creeper... catch me if you can!” (¡Soy una enredadera... agárrame si tú puedes!). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora).

Sin embargo, según la web especializada Security Focus, el primer virus informático conocido que tuvo una expansión real (y no como un concepto de laboratorio) fue “Elk Cloner”, un programa creado en 1982 por Rich Skrenta, un adolescente de tan sólo 14 años.


El virus Elk Cloner se propagaba infectando los disquetes del sistema operativo de las computadoras Apple II (cuando la computadora arrancaba desde un disquete infectado, también lo hacía el virus de forma automática).


Elk Cloner, como muchos de los primeros virus, no se diseñó para realizar daño alguno de forma intencionada, pero sí para ser molesto: en cada arranque número 50 con un disco infectado, el virus “recitaba” el siguiente poema:

Elk Cloner: The program with a personality
It will get on all your disks
It will infiltrate your chips
Yes it's Cloner!
It will stick to you like glue
It will modify RAM too
Send in the Cloner!

Cuya traducción sería:

Elk Cloner: El programa con personalidad
Obtendrá todos tus discos
se meterá en tus chips
¡Sí, es Cloner!
Se pegará a ti como pegamento
cambiará también tu RAM
¡Pásalo, Elk Cloner!.


En fin, el mencionado “amiguin” está en una lista elaborada por Trend Micro de los 20 virus más importantes y dañinos de la historia. Algunos de los mismos son:

PAKISTANI BRAIN (1988): el primer virus que infectó el PC de IBM y fue escrito por dos hermanos de Pakistán. Este fue el primer virus que recibió amplia cobertura de los medios, aunque los virus ya se conocían en la ciencia ficción.
JERUSALEM FAMILY (1990): se contabilizaron casi 50 variables de este virus, que se cree salió de la Universidad de Jerusalén.
STONED (1989): es el virus que más se propagó en la primera década de los virus. Stoned infectaba el sector de arranque/.mbr que contaba el número de reinicios desde la infección original y mostraba la frase “your computer is now stoned”.


MICHEANGELO (1992): una variante de STONED, con una carga destructiva. El 6 de marzo, este virus borró los primeros 100 sectores de un disco duro, dejándolo inútil. Provocó uno de los primeros pánicos mediáticos alrededor de los virus de equipos informáticos.
WORLD CONCEPT (1995): el primer macro virus para Microsoft Word. Word Concept escribía la frase “That’s enough to prove my point”. Inició la segunda era de los virus y fue importante en el sentido de que llevó los virus a un nivel de hackers mucho menos avanzado.
MELISSA (1999): es el primer virus que se propagó vía correo electrónico y realmente marcó el inicio de la era de los virus de Internet. El devastador virus Melissa combinó virus y gusanos para propagarse e infectar a millones de usuarios. Si bien Melissa no fue destructivo, sí se replicaba y saturaba los buzones de correo a dondequiera que llegaba.


ILOVEYOU(2001): es el gusano para correo electrónico más popular, motivado únicamente por la ingeniería social. Es un excelente ejemplo de esta técnica, que invitaba a las “románticas” víctimas a abrir el archivo adjunto con la promesa de una carta de amor. El virus se propagó rápidamente por todo el mundo, provocando fallos en el correo electrónico y pérdidas a las compañías por varios miles de millones de dólares.
ROOTKITS (2005): se han convertido en una de las herramientas más populares en el mundo del código malicioso. Se usa para hacer invisible a otros códigos maliciosos alterando el sistema operativo.


Por último: la denominación "virus informático" fue introducida en el año 1983 por el investigador Fred Cohen, quien usó tal concepto para referirse a sus experimentos de códigos autorreproducibles. Sin embargo, la producción masiva de tales códigos surgió luego del lanzamiento del libro "Neuromancer" de William Gibson, que sirvió de fuente de inspiración para muchos escritores de virus.


Adieu!!.