9.12.10

9

votar

Técnica Museística: El arte del latte (o arte del café con leche)

Sin lugar a duda, las cafeterías son uno de los lugares que más se frecuentan. El café juega un papel muy importante en cada cultura y en la vida cotidiana, y por tal motivo no puede dejarse en manos de personas que no tengan conocimientos sobre el tema. Así, el oficio de barista se debe considerar como algo más que un simple trabajo: es una verdadera profesión que debe combinar conocimiento y técnica con un servicio sofisticado, mucha personalidad y, por supuesto, un estilo único.

Hay una definición del barista que ya ha hecho carrera: "Sólo aquel que es capaz de capturar en 25 segundos toda la historia y la esencia de 50 granos de café que equivalen a 7 gramos".

El Barista se especializa en el café de alta calidad creando nuevas y diferentes bebidas (basándose siempre en el café, claro está), usando para ello varios tipos de leche, esencias y licores, entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y para ello es especialista en el arte del latte.

Se conoce como arte del latte o arte del café con leche a los diseños creados en la superficie de cafés expresos a la vista del cliente. Hay 2 formas de crear estos diseños, y generalmente se utiliza uno de los métodos, e incluso a veces una combinación de ambos.

El primer método consiste en ir manipulando el flujo de leche desde un jarro (conocido como “latte art vertido libre”). El segundo consiste en dibujar diseños con un instrumento (conocido como “etching”), con plantillas, polvos y espuma de la leche.

El invento es italiano. El Picasso de esta tendencia es Luigi Lupi, que llegó a Galicia en el año 2008 de la mano de Augusto Morales, presidente de la Asociación de Baristas de Galicia. Actualmente los expertos de esta técnica la han introducido en miles de cafeterías, convirtiéndola en muchas ciudades en todo un furor. “Empezó como moda, pero ya es una cultura”, sostiene el artista cafetero.

En fin, si usted quiere hacer arte en su cafe con leche, recuerde lo siguiente:“Moita práctica e moito leite tirado. A clave, o pulso”.

Espero que disfruten el video.




Adieu!!!.

9 comentarios:

Laura dijo...

Realmente esta tecnica es una cosa increible!!!!. Me ha encantado!!!!. Es maravilloso ver que de un cafe con leche puede salir arte!!!!
Buenisimo post!

Agustina Tula Saborido dijo...

Gracias Laura!.

Debe ser encantador ir a una cafeteria y que te sirvan el café con leche así! (es más, le sacaría foto antes de tomarlo).
Un abrazo!!

OPin dijo...

Siempre me han gustado estas expresiones artísticas pero me da cosa tomarlo. Mira si se trata de un Picasso del futuro y me he tragado un potencial millón de euros.
Por suerte aún no los firman.
Un cariño.

Agustina Tula Saborido dijo...

Ayyy querido OPin...llore de la risa con tu comentario...

Con solo pensar la posibilidad de tragarme un futuro Picasso he quedado traumada jajajajajajaj.

Abrazo enorme!!!

Doña Bostezos dijo...

Tan bellos que beberlos parece pecado...
Saludos

MariluzGH dijo...

¡qué bonito!

afortunadamente me gusta tomar el café sólo y sin azúcar ¡sería incapaz de beberme una maravilla de ese calibre!

abrazo y buena semana :)

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Estupenda idea para servir el café, ojalá y se extendiera a más cafeterías

La Logia de Petete dijo...

Nada mas lindo que embocar una medialuna de grasa y arruinar una obra de arte.

Javier dijo...

No hay nada mejor que irse animado a trabajar, y cor arte xD