Cinco curiosidades de Charles Dickens


1. Nació en una familia de clase media empobrecida y llena de deudas. Desde pequeño le privaron de una buena educación y hasta los nueve años no pudo entrar en una escuela. Como bien se describió él mismo posteriormente, era «un niño muy pequeño y no especialmente cuidado».

2. En sus inicios escribió con el pseudónimo de Boz.
Inicialmente Dickens trabajaba en un diario en el que hacía crónicas de lo que pasaba en el parlamento inglés, pero luego le ofrecieron trabajar en un periódico para que hiciera crónicas de lo que pasaba en la vida cotidiana del ciudadano medio. Dickens no se arriesgó a perder su trabajo como cronista del parlamento, pero igualmente deseaba ampliar su carrera y hablar de la sociedad trabajadora. Como resultado, salió el curioso pseudónimo de Boz, con el que firmaba los artículos referentes a la sociedad londinense. De esas crónicas saldría su primer libro, una especie de recopilación de los apuntes de Boz.

3. Sus obras fueron ampliamente copiadas y en muchas ocasiones no se respetó su autoría. Por ello, fue un gran defensor de los derechos de autor, los cuales todavía no se respetaban en su tiempo, falta que le ocasionó más de un contratiempo.

4. Fue el primer autor en utilizar en sus obras el término detective.
Junto a su gran amigo, el también literato Wilkie Collins, concibió el relato policial, la novela negra bebe en buena parte, sus fuentes.

5. Ayudaba a los más necesitados

‍"Urania House" fue una casa que Charles Dickens ayudó a construir para que sirviera de contención a las múltiples mujeres que no tenían como sustentar a su familia y caían en la prostitución.