23.11.10

29

votar

Noticia Museística: Paul McCartney está muerto

El viernes 10 de octubre de 1969, Russ Gibb, DJ de la emisora WKNR-FM en Detroit, Michigan, anunciaba lo siguiente: “Paul está muerto”.

Gibb llegó a esta conclusión después de leer una crítica del álbum "Abbey Road" realizada por Fred LaBour y John Gray, ambos estudiantes de la Universidad de Michigan. En el artículo (publicado en el diario “The Michigan Daily”), LaBour y Gray presentaban bastantes pruebas sobre la muerte de Paul y hasta decían que había sido sustituido por un doble llamado William Shears Campbell ("the one and only Billy Shears", ¿les suena?), un huérfano de Edimburgo, Escocia, que ganó un concurso de parecidos a Paul McCartney.

Ante semejante noticia, Alex Bennett, locutor de la “WKNR”, viajó a Londres para “investigar” los rumores y, desde ya, terminar de enredarlo todo, pues a su regreso llegó a sugerir que todo apuntaba a que realmente Paul había muerto y que la única manera de probar lo contrario era realizar una comparación de las huellas dactilares entre el músico y su actual suplantador. Ahora bien, ¿de dónde surgió este rumor?, ¿cuál fue su origen?, ¿Paul está vivo o muerto?. A continuación toda la historia.
 
El rumor de la supuesta muerte de Paul cuenta que el miércoles 9 de noviembre de 1966 a las 5:00 de la mañana, McCartney se encontraba trabajando en el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, y después de una fuerte discusión con los otros 3 Beatles, Paul salió del estudio semidesnudo, subió enfurecido a su "Aston Martin" y manejó varias horas hasta que, sin darse cuenta, pasó un semáforo en rojo y se estrelló contra un camión de color amarillo o (atendiendo a otras fuentes) contra un muro de piedra. Como resultado del trágico choque, McCartney murió en el acto al salir despedido por el parabrisas. Los primeros auxilios fueron prestados por otros automovilistas, que no fueron capaces de reconocer al Beatle debido a las terribles heridas sufridas en su rostro.

Supuesto funeral de Paul
Para evitar el efecto que esta noticia tendría entre los millones de fans y, claro está, para mantener vivos a los Beatles y su negocio, se tomó la decisión de ocultar los hechos y suplantar la figura de Paul por la de un doble que tuviera cierto parecido.

Según se cuenta, la presión de reprimir los sentimientos por la pérdida de su compañero encontró una válvula de escape en pequeños guiños, claves y referencias diseminadas en los discos siguientes de los Beatles. A saber:

1. A Day In The Life: en esta canción, John describe el accidente: He blew his mind out in a car. He didn't notice that the lights had changed. A crowd of people stood and stared. They'd seen his face before, nobody was really sure if he was from the house of Lords ("él se mató en un coche. No vió que las luces habían cambiado. Una multitud observaba, habían visto su cara antes, nadie estaba realmente seguro de si pertenecía a la Cámara de los Lores").
2. Wednesday morning papers didn't come (Lady Madonna). Los periódicos del miércoles por la mañana no han venido: Nadie se enteró porque la noticia fue ocultada.
3. Las portadas de los álbumes Abbey Road y Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band muestran varias señales del funeral, que habría ocurrido algunos días después. En Abbey Road, John Lennon vestía completamente de blanco (asumiendo el rol del predicador), Ringo Starr utilizó el traje negro habitual en los responsables de servicios funerarios, George Harrison utilizaba ropas de trabajo (sería el enterrador) y Paul McCartney tiene sus ojos cerrados, y viste un traje pero está descalzo, como es habitual en los cadáveres que se preparan para ser velados. Además McCartney camina con el paso cambiado respecto a los otros tres Beatles y agarra el cigarrillo con la mano derecha, siendo que Paul es zurdo.

5. "The one and only Billy Shears": El único Billy Shears (hace alusión a William Campbell, ya que su nombre artístico era precisamente Billy Shears).
6. I´m so Tired: al final de esta canción se puede escuchar a John musitando: Paul is dead man. Miss him, miss him, miss him! ("Paul esta muerto, lo extraño").
7. Revolution 9: esta canción de John con forma de collage de sonidos, repite un estribillo constante: Number nine. Si se reproduce al revés, se puede escuchar: Turn me on, dead man ("conéctame, muerto").

En resumidas cuentas, podemos decir que todo este increible rumor se basó en un accidente real en dónde sí hubo un Beatle implicado…pero no era Paul, sino Lennon (el suceso no causó la muerte de nadie. Se trató únicamente de una pequeña colisión nocturna en circunstancias no aclaradas pero que pudieran estar relacionadas con la escasa pericia de John Lennon al volante. Lennon sufrió otro accidente de coche bastante más grave en los 70 y en esa ocasión también conducía él).

Pero en realidad, lo que no todos saben es que Paul sí sufrió un accidente, pero no fue de auto, ni se mató como consecuencia del mismo. El accidente fue de moto.

En diciembre de 1965 Paul estaba de vacaciones en la casa Rembrandt (como se le conoce a la casa familiar de Los McCartney en Cheshire) . Allí se encontró con Tara Browne, el famoso heredero de la fortuna de los Guinness, amigo de Paul y de su hermano Mike. Una tarde, Tara y Paul McCartney salieron en moto para visitar a una tía de Paul y Mike. El Beatle tomó una curva a excesiva velocidad y se salió de la ruta. El accidente ocasionó a McCartney diversas heridas en la cara, un corte en el labio superior y daños en su dentadura. Para evitar todo tipo de prensa sensacionalista, se avisó al doctor de la familia para que cosiera el profundo corte del labio, que era la herida más seria.

De este pequeño percance es de donde salieron las posteriores cicatrices y marcas y no de la fantasiosa operación de cirugía estética a la que William Campbell se habría sometido para acentuar más su parecido con el Beatle fallecido.

A partir de entonces McCartney presenta el labio disparejo que es notorio si uno observa bien los videos o fotos y también sufrió del problema temporal del diente frontal partido que se observó en el clip de Rain y Paperback Writer (años después , la prensa del espectáculo se olvidó o simplemente desconocía el tema del accidente e informó como novedad lo del diente roto cuando en una entrevista en noviembre de 1999 a McCartney se le sorprendió sin la corona dental).

En fin, si algo es totalmente cierto en esta historia, son las pistas que, a partir de 1967, The Beatles colocaron en las portadas de sus discos y en sus canciones. Estas pistas pueden atribuirse, en parte, al gran sentido del humor que tenían, y también a lo gracioso que les pareció el asunto de la muerte de Paul. Y sí, no podían ser otros más que los Beatles los que contribuyeron a fomentar esta magnífica leyenda.




Adieu!!!.

29 comentarios:

Laura dijo...

Que historia!. Te digo que cuando lei el titulo pense que nos habiamos quedado sin Paul!. Que alivio!!.
Te felicto por la entrada, como siempre fantastica!.

MariluzGH dijo...

Cuántos ríos de tinta han corrido con esa noticia... también dijeron de la muerte de John... en fin, habrá que entretenerse en algo jeje

abrazos

Malena dijo...

Y para desmentirlo, Paul dijo en una conferencia de prensa:
Juro que no morí.
Esta frase después se hizo famosa.

Javier dijo...

Me ha encantado y sin embargo me ha entristecido, era divertido creer en la leyenda xD

Agustina Tula Saborido dijo...

Laura:

Quedate tranquila que por lo visto hay Paul para rato!!.
Saludos!!

MariluzGH:

Siiii, tenes razón con lo de la muerte de John! (lamentablemente, pero más tarde, fue cierto...).
Un abrazo enorme!!!!

Malena:

Esa frase fue genial!. Paul es un genio.
Cariños!!!!

Javier:

Si, no?. A veces estan buenas las leyendas... Pero bueno...Paul Vive!!! jeje

Un fuerte abrazo (te llamas como mi hermano menor, pero a él le decimos "Yoyo") ;-)

Loli Salvador dijo...

Mejor que se hable de la cuantiosa suma de su divorcio que de su fallecimiento.
Y yo sigo con mi deformación profesional fijándome en la fractura del incisivo central.
Muy buena entrada la de este conventillo que siempre es una caja de sorpresas. Abrazos.

Drywater dijo...

¿Y si John está en un búnker jugando a las cartas con Marilyn, Jackson, Orbison, Mercury, Curtis, Cobain, Hendrix... y riéndose de todos?
Los Beatles eran unos genios, pero unos vacilones también. Tu artículo y otras anécdotas lo demuestran.

Un saludo

Diego Ariel Vega dijo...

Para mí, "el beatle", fue, es y será George Harrison (pero bueno, nunca tuvo mucha prensa). Aunque claro, sobre gustos...

Doña Bostezos dijo...

Impactante...yo viví en esa época y no recuerdo nada de ésta historia..
Creo que como muchos al ver el título pensamos en que era ahora que había muerto y al ver el escrito quedamos atrapados es ella..
Besitos...gracias por este relato

Anónimo dijo...

genial yo tambien toco el bajo y me depremiria mucho si mi mas grande idolo hayga muerto

Anónimo dijo...

hola,sinceramente no me trago eso de que todo fue una idea de los beatles para generar mas polemica o de los graciosos que eran considero que hay mucho de cierto en la muerte de paul se imaginan de descubrirse que paul este muerto hace mas de 40 años, seria uno de los fraudes mas descomunales que haya habido en la historia musical en el mundo entero., lo cierto es que los beatles sobrevivientes dejaron muchas claves por demas evidentes con el afan de que sus fans lleguen a la verdad de los hechos,lastima que los sucesos hayan acaecido de esa manera.

Anónimo dijo...

anónimo de arriba tu dices hayga!! esa palabra no existe, es un horror de ortografía!!!

Efnart Design dijo...

Muy creíble todo.
Pero, me salta una enorme duda ¿Quién es William Campbell, entonces? ¿Por qué se habla de él? Sí existe una persona con ese nombre y había participado, efectivamente, en un concurso de dobles de The Beatles como Paul, pero.. ¿qué pasaría con él? ¿por qué imágenes lo muestran como el "Paul McCartney" que conocemos hoy? ¿Qué hay de el testamento de George Harrison, dónde, supuestamente había contado la verdad?, y además se testifica que el declaró "Paul Está Muerto"?.

Muchas interrogantes, el tema no es tan joda como parece.

Anónimo dijo...

ESTA MINTIENDO TODO EL RATO, COMUNICACION NO VERBAL.

Saludos, QEPD PAUL McCartney

Verborrágico dijo...

Es una historia que siempre me llamó la atención, y esta es una buena compilación al respecto. Pero yo tengo mi propia teoría:
Paul si murió, pero fue astutamente remplazado por Elvis (que no murió); el problema era seguir haciendo de Elvis al mismo tiempo que de Paul (por eso los Beatles no daban más shows en vivo), hasta 11 años después, cuando murió Elvis (evidentemente porque ya no le daba el cuero para seguir interpretando a los 2). O quizás lo remplazó Hendrix, lo que lo convertiría en un precursor de Michel Jackson en lo del cambio de color...
Quien no vea que esto es verdad, está más ciego que Ray Charles (que también está vivo)

Anónimo dijo...

Yo creo en esa hipótesis es muy evidente que Paul esta muerto, pero las empresas perderían mucho con la caida en ventas que tuvieron inventar otro nuevo beatle, no sería la primera vez que lo hacen, de eso estoy seguro, pero lo importante es que este nuevo reemplazo de Paul, es tan talentoso como el anterior. No crean en todas las historias, lo de Paul es muy seguro de que este muerto, pero lo importante para un verdadero Fan es su legado, la buena musica que han compuesto trascenderá la historia.

Salu2

Anónimo dijo...

Pues para demostrarlo seria cuestion de comparar las composiciones musicales del Paul original y su sustituto. Y de todas formas si fuera cierto el Paul actual es 1000 veces mejor que el Paul muerto asi que la cosa resulto magnifica despues de todo, pues si el verdadero Paul estuviese vivo no tendriamos grandes temas como "Pipas de la paz" o "Ya no habra mas noches solitarias" por poner dos ejemplos.
Asi que aguante William Campbell o como se llame.

Stephi dijo...

Soy de Argentina y hace unos años ví un informe muy bueno acerca de este misterio en un programa llamado "Bendita".

Me cuesta, pero creo totalmente en que Paul Mccartney murió y que lo sustituyeron. Todas estas ideas de poner "pistas" en los discos es demasiada casualidad.

Algo muy importante: recuerdan la serie "LIE TO ME". Analizan los gestos de la gente cuando miente, miren al principio de la nota cuando Letterman le hace la pregunta, cuando Paul contesta "Sí, eran rumores"... Cuando dice rumores se pasa el dedo por la nariz, señal evidente de mentir. Se lo ve nervioso, las manos, la mirada... Y al final cuando dice "Esto es él" (o algo así) Letterman se ríe y Paul hace unas caras TERRIBLES!!!! Al estar en cámara lenta uno se da cuenta...

Anónimo dijo...

[url=http://dolgg.com/blog/view/111207/but-this-is-a-superb-protection-and-precaution-that-you-can-take ]Pumijul [/url] http://skylogue.in/index.php?do=/blog/24185/very-often-a-battery-will-become-flat-when-your-vehicle-is-regularly-used-f/
http://filmation.net/blogs/post/753
http://dolgg.com/blog/view/111207/but-this-is-a-superb-protection-and-precaution-that-you-can-take
http://emergencysociety.com/profile-851/blog/when-to-substitute-car-battery/
http://mytravelmap.net/blog/view/17605/it-is-just-natural-considering-their-many-uses-that-these-batteries-would-be-the-first-choice-to-be-used-for-electrical-vehicles

Anónimo dijo...

Linda entrada aunke yo no se si paul este muerto pero es hermoso, presioso y de mas. TE AMO PAUL MCCARTNEY

Anónimo dijo...

The addition of the subwoofer is actually also great desire surround sound, as the particular cinema. [url=http://www.alivenotdead.com/trevorcheek1024/Home-Theater-Common-Remote-profile-2381880.html ]building a home theater [/url],[url=http://www.wheretogetengaged.com/blog/read/213359 ]nonpliant [/url] The popcorn unit can add to the heat in the basement.

Anónimo dijo...

The size and also the rating are essentially the most important feature to look for and not needed the price tag. If you are going into colder regions you might want to go with a good mummy model, -layer building of PrimaLoft filling. rab sleeping bag , sleeping bag brands , http://www.ziki.com/en/otha-warr+1229344/ http://groups.diigo.com/group/ilssgntwhjvdlnvcxeqk/content/swift-systems-for-sleeping-bags-for-kids-a-background-5918272 My wife girl I decided to be able to explore the particular beautiful California shores by way of our two children whenever we had the free period of time.

Anónimo dijo...

bear grylls messer
Feel free to surf my page ; bear grylls messer

Anónimo dijo...

sólo hace falta darse cuenta que las justificaciones de las fotos están hechas por gente que no sabe nada de reconocimiento facial, que dicen ver al falso paul con una foto que ellos mismos eligen y que hasta con Paint puedo yo editarme y decir que no soy yo. Si hay algo en lo que la gente no se fija es en el sonido, porque estamos siempre viendo sólo con los ojos, es el colmo que a Paul que hizo su vida por su voz a nadia de los "foto-analistas" se les ocurra que su timbre es la prueba de que es el mismo, y un espectrograma del timbre nunca es igual, cambia si dices otra vocal... cualquiera que sea músico sabe que ningún doble "visual" podría tocar como toca el bajo y canta, esos talentos son los que hacen historia, y no cuentos baratos hollywoodenses. Además yo soy surdo y a veces fumo y me chaqueteo con la derecha y que!!! acaso ya me morí por eso y alguien me suplantó? y toco como diestro la guitarra y como surdo la batería jaja, si eso hago yo, que hará uno de los mejores músicos del mundo Paul

Anónimo dijo...

bear grylls messer
Here is my site - bear grylls messer

Anónimo dijo...

bear grylls messer
Also see my site: bear grylls messer

Anónimo dijo...

bear grylls messer
Here is my website : bear grylls messer

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your info. I truly appreciate your efforts and I am waiting
for your further write ups thanks once again.
My web page :: adwords

Anónimo dijo...

para que complicarse con especulaciones de que si es o no es, su hermano esta vivo no? que se haga una prueba de ADN y fin de la historia