29.11.10

10

votar

Historia Museística: La fiebre de los tulipanes

Parece mentira que una flor que habitualmente vemos en las calles, plazas y jardines de las ciudades fuera el detonante de una debacle económica como la que ocurrió en el siglo XVII en Holanda y que acabó con las esperanzas de muchos ciudadanos que habían invertido sus ahorros, se habían endeudado hasta la médula e incluso hipotecado sus pertenencias con tal de comprar bulbos de tulipán.

El origen de la palabra tulipán no está del todo claro, aunque se cree que deriva de la palabra persa durban-turbante-. La asociación de esta bulbosa con el país europeo proviene del siglo XVII y su historia se remonta a la llegada de los bulbos desde Turquía a fines del siglo XVI.


Hacia el año 1562, el diplomático belga Ogier Ghiselin De Busbecq llevó a Europa los primeros bulbos de tulipán, tras vivir en Turquía en la corte del sultán Soliman el Magnífico. De Busbecq quedó sorprendido y maravillado con la flor y años más tarde, en1593, envió distintos bulbos de tulipán al botánico Carolus Clasius, del Jardín Botánico de Leiden, Holanda. Allí se comenzó a cultivar el bulbo, con tal éxito, que pronto se empezaron a buscar variedades distintas. Por su clima y por la existencia del mercado financiero más complejo del mundo, Holanda era el país ideal para cultivarlos.

En el año 1634, la fiebre por tener tulipanes, la célebre tulipomanía, se propagó tanto entre los holandeses que éstos comenzaron a descuidar su actividad económica normal. Contrariamente a lo que la gente piensa, la fiebre de los tulipanes no tenía nada que ver con las flores, sino con los bulbos que las producían. El precio de los tulipanes comenzó a subir. Para hacernos una idea, basta sólo un dato: por una variedad, la Viceroy, se pagó el equivalente actual a unos 1000 dólares.

Personas de todos los estratos sociales se endeudaban, vendían sus casas y se hipotecaban con tal de obtener dinero en metálico y poder comprar bulbos de tulipanes. El furor que se desató en Holanda con la tulipomanía desembocó en uno de los colapsos financieros más importantes de la historia económica mundial. De la noche a la mañana, los pequeños inversores se convirtieron en millonarios. La fiebre se extendió a otros países y la inversión extranjera llegó al mercado holandés. Los corredores de la Bolsa de Amsterdam se dedicaban exclusivamente a las operaciones de tulipanes y se compraban por adelantado los bulbos que ni siquiera habían crecido. La actividad era tan potente que se nombraron notarios y abogados que sólo se ocupaban de este negocio. El mercado se había vuelto completamente loco.

Pero como suele pasar, tras la tempestad llegó la calma. Los precios más elevados se alcanzaron en febrero de 1637. Estos eran tan altos que los principales productores comenzaron a preocuparse y recomendaron a sus clientes que vendieran o dejaran de comprar. La burbuja estalló y sobrevino el cataclismo. Miles y miles de personas quedaron completamente arruinadas y sólo podían consolarse observando el bello paisaje multicolor que florecía en sus jardines.

Actualmente las cosas han cambiado y se pueden adquirir bulbos por unos 5-7 centavos de dólar. El tulipán es el símbolo de Holanda, país al que está asociada esta hermosa flor y otras plantas bulbosas. Tan sólo en los Países Bajos se cultivan más de 8.000 mil hectáreas, que representan el 65 por ciento de la producción mundial. Además, esta flor es la tercera más vendida en todo el planeta por detrás de la rosa y el crisantemo.

Existen 150 especies naturales de tulipanes. Sin embargo, a esta centena y media hay que sumarle la gran cantidad de híbridos que los floricultores han estado obteniendo desde el siglo XVI. Así, y hasta ahora, se han registrado unas 3000 variedades, según la oficina del Centro Internacional de Bulbos en Flor, en Holanda.

Hay tulipanes rosas, amarillos, rojos, violetas, anaranjados, blancos…el colorido es una de las razones por las que son flores tan apreciadas por los jardineros. El tulipán negro, también llamado Reina de la Noche, es uno de los más famosos.

Cuando se halla una nueva variedad, ya sea por hibridación o mutación, el descubridor tiene el honor de ponerle un nombre, aunque este deberá estar sometido a determinadas normas internacionales, establecidas en 1952. A veces se otorgan nombres que juegan un papel económico importante, como Coca-Cola, o están bautizados como ciudades: Barcelona, London, Oxford. También existen variedades registradas con apellidos de famosos compositores, como Chopin o Berlioz.

En Holanda es tan importante el negocio de los bulbos que su subasta ocupa una posición preferencial en la industria. Antes se subastaban cuando aún estaban en el campo, sin crecer, y todavía hoy se venden por adelantado, o sea, cuando están en la tierra y aún cuando nadie pueda predecir cómo va a ser la cosecha.

La región holandesa más famosa por sus tulipanes se encuentra entre Haarlem y Leiden, en pueblos como Lisse, Hillegom, Noordwijkerhout, Noordwijk y Vogelenzang. En primavera allí se pueden ver todos los colores del arco iris. Otra región hermosa (aunque más pequeña), es la del Beemster, al norte de Amsterdam. Y al norte de Alkmaar también hay muchos campos de tulipanes

Demás está decir que Holanda también cuenta con el Museo de los Tulipanes de Amsterdam (Amsterdam Tulip Museum) y está ubicado en el barrio de Jordan, junto al canal de Prisengracht y a pocos metros del famoso Museo Casa de Ana Frank y de la Iglesia WesterKerk, en pleno centro de la capital holandesa...


En fin. Sí pueden visitar Holanda, visíten los campos y compren cuadros con flores (los realizan los artístas y utilizan alrededor de 10 mil pétalos para cada metro cuadrado).

Adieu!.

10 comentarios:

ARI dijo...

Muy buen post. Felicidades

Humberto Dib dijo...

Hola, entré a tu blog por un contacto, me pareció muy bueno, no quería salir sin decírtelo. Voy a seguirte. Aprovecho la oportunidad para invitarte al mío que es de literatura.
Un abrazo desde Argentina.
Humberto.

www.humbertodib.blogspot.com

Agustina Tula Saborido dijo...

Ari:

Muchas gracias!!!. Te mando un cariño!!!

Humberto Dib:

Hola Humberto, te doy las gracias por el comentario. En un rato entro a conocer tu blog!!!, gracias por la invitación!!.
Te cuento que yo también soy de Argentina (igualmente te cuento que varios me han dicho que pensaban que este era un blog español...pero no, soy de Adrogué, Pcia de Bs.As).
Bueno, te mando un abrazo y me encanta saber que llegaste al Conventillo de la Museóloga gracias a un contacto (los blogs necesitan eso, el boca a boca).
Cariños y nos leemos pues!!!.

Javier dijo...

Aromática entrada, lástima ser alergico, ya als fotos me irritaban la nariz xD hemos pasado de las flores al ladrillo, e el siglo XVI las crisis eran más poéticas xD

GANG AND THE WOOL dijo...

Super interesante tu blog!!*
saludos,

GANG AND THE WOOL

Alma Fernanda dijo...

Hola! Me gustó mucho tu estilo al escribir, me pareció muy original al igual que tu página, saludos!

Anónimo dijo...

Very great post. I simply stumbled upon your blog and wished to mention that I've really loved browsing your blog posts. In any case I will be subscribing to your rss feed and I am hoping you write again soon!
http://aparmentreviews.webs.com/
My website :: apartment review

Anónimo dijo...

Me he interesado por la historia de los tulipanes a raiz de un libro titulado "letter from a stranger" de Barbara Taylor Bradford donde habla de la tulipmanía. Que interesante, gracias por tu aportacion!

Anónimo dijo...

Right now, we live in a society exactly where height has in no way been so essential. Take a
modest particular person going for an interview for a job position that requires authority.
Is this individual much more or significantly less probably to get a job than if she or he was taller?
Research has showed that smaller sized individuals find it more challenging to show authority
by appearance only and that is recognizable to outsiders which may be taken
benefit of. In another instance, take somebody stood at a busy bar in an try
to obtain served. Every day it has been seen that the taller person is much more probably
to become noticed than a shorter person.
Analysis strongly suggests that inside a financial or social environment, on
average - a taller individual may have the most good results. They seem to have more
authority, might be trusted far more and normally stand out from the crowd.
Growth from the human physique slows down quickly within the late teens to a complete
stand nonetheless and as soon as this has occurred there is certainly little that may be carried out to
improve height naturally and safely. So what can be done for individuals who want to
be taller?
Due to demand a item has been made obtainable in Western nations known as
Lifties. They are just height increasing insoles, referred to as heel lifts that
slot inside the customers shoe to lift their physique in the heel, creating them appear
taller. For many years folks in the East have been utilizing them to seem taller,
with confirmed success. Before the availability of those heel lifts within the West,
only celebrities had been identified to put on them due to advice from their individual
consultants.
The height insoles are fully discreet and impossible to view outdoors of
the shoe. That is what has contributed to their accomplishment around the planet,
specially for all those searching for far more confidence, a much better social life and more
authority inside the function location. The insoles are also adjustable so that the height
increase gained from them could be reduced or elevated based on the users
demands. Due to this the user can slowly adjust the height on the insoles to
progressively boost their height in an unnoticeable way. In addition they obtainable in
sizes that could be adjusted to match any size of shoe, ladies or mens.

[url=http://www.deelsonheels.com/$999_Shoe_Straps_for_Loose_Shoes/p133745_317683.aspx]Loose Shoe Straps[/url]

http://www.deelsonheels.com/Orthotic_Insoles/cat133748_120746.aspx

Anónimo dijo...

Getting taller is straight-forward to pull off in the present world, put a stop to feeling vulnerable or inadequate in self-assurance, experiment with shoe lifts immediately.

[url=http://www.deelsonheels.com/$1999_Shock_Absorption_Gel_Shoe_Insoles/p133745_317596.aspx]Insoles[/url]
[url=http://www.deelsonheels.com/$1799__Silicone_Shoe_Lifts__Free_Delivery/p133745_317467.aspx]Heel Lifts[/url]
[url=http://www.deelsonheels.com/$1799__Silicone_Shoe_Lifts__Free_Delivery/p133745_317467.aspx]Shoe Lifts For Men[/url]