20.10.10

22

votar

Curiosidad Museística: La inedia

Se conoce con el nombre de “inedia” al ayuno absoluto. Léase bien: absoluto. En la historia de la humanidad abundan los casos que son completamente inexplicables por sus extrañas características. Veamos algunos ejemplos destacados.

-Santa Catalina de Siena (siglo XIV) vivió aproximadamente 8 años sin ingerir alimento de ningún tipo.

Santa Catalina de Siena

-La mística cristiana Ángela de Foligno, muerta en el 1309, vivió durante 12 años en exactas condiciones.
- Santa Livinia de Schiedman (1380-1433) no probó alimento durante nada menos que 28 años.
-La bienaventurada Rosa María Andriani (fallecida en 1845) también sobrevivió a la experiencia de la inedia durante 27 años.
- Elizabeth de Reute, otra mística católica, vivió como si nada durante 15 años en los cuales no ingirió ningún sólido ni líquido.

Elizabeth de Reute
Y los casos siguen, todos ellos examinados y controlados minuciosamente por las autoridades civiles y eclesiásticas de cada época. Ninguno de ellos explicado de manera alguna.

-Sigamos. Los magistrados del gobierno y de la iglesia francesa de fines de siglo XV firman un documento que manifiesta de manera textual: “ Hacemos saber a todos y a cada uno que Nicolás de Flue, habiendo abandonado a su padre, a su madre, a su mujer y a sus hijos, se retiró a un desierto llamado Raust, en el cual se ha conservado por la gracia de Dios sin comer ni beber durante 18 años y viviendo todavía sanamente en el momento en que esto se escribe y gozando de plena razón; de todo lo cual damos testimonio como lo hemos visto y sabiendo que es verdad”. Nicolás de Flue, luego de esta comprobación y este documento, permaneció aún 2 años más en el desierto (en el que no había de dónde sacar alimento o agua) reintegrándose luego, a su vida anterior.

Nicolás de Flue
-El Papa Inocencio VII hizo controlar estrictamente el ayuno total de la mística Colombe de Rietti durante, nada más ni nada menos, 20 años.

Luego hay infinidad de casos de personas –todos ellos místicos- que practicaron la inedia varios meses. Si los comparamos con los ejemplos anteriores, parece muy poco, pero razones biológicas indican, obviamente, que no lo es. Se supone que semejantes ayunos son simplemente imposibles. Y, sin embargo, todos están debidamente documentados.

El caso más reciente es el del indio Prahlad Jani, pues según dice ha pasado 70 años sin ingerir alimentos ni beber agua.
Sin embargo, la “Defence Research Development Organisation” (DRDO) de la India tenía sus dudas y lo estudió durante 15 días para comprobar si sus funciones fisiológicas no se veían afectadas por este peculiar estilo de vida…

“Todavía no sabemos cómo sobrevive”, afirmó el neurólogo Sudhir Shah, miembro del equipo que trabajó en el experimento. Su organismo no se vio afectado tras estos 15 días, y aunque los resultados de los tests de enzimas, hormonas, genes y metabolismo energético todavía tardarán en llegar, lo cierto es que Jani, de 83 años, volvió a su pueblo en Ambaji, cerca de Gujarat, donde lleva a cabo una rutina de yoga y meditación que parece ser lo único que lo mantiene vivo...

¿Cómo pudieron sobrevivir?, ¿Por qué motivo lo hicieron?... la ciencia y la razón no tienen respuestas. Salvo la del desconcierto, el asombro, el respeto y el silencio. O simplemente la fe, para los que gozan de ella…

Adieu!.

22 comentarios:

Ramón dijo...

Genial el blog. Buenísima la entrada. Un saludo. Ramón

Sebas dijo...

El indio tiene cara de chanta. Yo seguiría haciendole estudios. 15 días no son 70 años!.

Laura dijo...

Yo le creo al indio, o por lo menos pienso que puede ser un caso más. Yo leí algo del ayuno total, algunos dicen que los casos se deben a que las santas fueron anorexicas...¿anorexicas?. El esceptisismo en algunos casos es terrible. Para mi es creer o reventar!.

martinyfelix dijo...

Pufffff, estos temas me dejan abrumada.

Agustina Tula Saborido dijo...

Ramón:

Me alegra que te guste!, gracias por tu cometario!. Saludos!!.

Sebas:
No sé si tiene cara de chanta o no, lo que sí es que su noticia recorrio el mundo ;-) jeje.
Abrazo.

Laura:
Es muy cierto. El escepticismo a ultranza no es la mejor actitud (incluso si hablamos a nivel científico). También es verdad que un caso como el del indio puede resultar bastante dudoso y muchos pensaran que es todo un fraude, pero los estudios que le realizaron son un hecho.
Cariños!.

Martinyfelix:

A muchos!, jeje.
Un fuerte abrazo, me encantan tus blogs gatunos!!.

ionelmuscalu dijo...

Foarte interesante articole.
Salutari din Giurgiu-Romania.

Roxo80 dijo...

Ni yo comiendo y bebiendo todos los días de mi vida voy a llegar a los 8o y pico que tiene el indio. Un groso.

Loli Salvador dijo...

Hola, he dado una vuelta por este blog y he de decir que me parece muy interesante, lleno de curiosidades y en el que se pueden aprender muchas cosas.
Un saludo y mis felicitaciones

Lupecita Kiss dijo...

Que curiosa entrada!. Me has dejado la duda.
Que interesante y bien bonito esta este blog, me he dado una pasadita y me ha encantado!. Pasare muy seguido.
Saludos

PEDROHUELVA dijo...

estas gentes, tenían el mismo ayuno, que mi suegra, que de noche, se aprovisionaba de polvorones, en el mueble bar.

y todo el mundo, pensando que teníamos ratones.

buena entrada, mentirosilla, pero buena entrada.

MariluzGH dijo...

¡qué cosas por Dios! muy interesante :)

abrazo

Agustina Tula Saborido dijo...

Ionelmuscalu:
Salutari!!!!!!!!

Roxo:

Pienso lo mismo ;-) jeje
Abrazo!

Loli Salvador:
Sinceramente muchas gracias por el comentario y por las felicitaciones!!.
Abrazos!!!

Lupecita:
Te esperamos!! gracias por tu comentario!. Saludos!.

Pedrohuelva:
Lo que me he reído con tu comentario!!.
Gracias!! Un fuerte abrazo!.

Mariluz:
Gracias Mariluz, como siempre...!!!Abrazos!.

Diego Ariel Vega dijo...

Muy interesante como siempre el tema. Y creo que es un poco verdad eso de creer o reventar. En los casos documentados, se le suma la necesidad de creer y confiar en el que controla la situación, así que se duplica la necesidad de tener fé en algo o en alguien. Se me hace bastante complicado.
En algún momento de experimentación con mi cuerpo (adolescencia bastante estúpida por cierto) intenté probar un poco el tema del ayuno. Fueron 3 días de tortura, mareos y después de vómitos y dolores de estómago por el atracón posterior. Así que aunque sean ya unos cuantos días es para sacarse el sombrero. ¿Meses, años? mmm...ahí la ciencia tendría que tratar de explicar lo inexplicable si es que se puede comprobar esa realidad.

Eleanor Rigby dijo...

Wuouuu:: Es más creíble este caso porque es contemporáneo, no digo que no haya ocurrido en la antigüedad, puede ser, pero sucede muchas veces que la historia se trasgiversa a favor de quienes estan en el poder de turno.

Yo me la paso comiendo, lo que advierte mi falta de meditación...

PD: quiero hacer una observación sin que se ofenda, pero quiener son de la india se los llama hindúes, los indios somos los de acá, de América.

Drywater dijo...

Ahora entiendo a los que hacen huelgas de hambre: ¡Saben que pueden aguantar mucho!
Yo practico inedias de hasta tres horas, incluso ocho si estoy durmiendo.
En serio, suena muy raro, pero sí dices que está documentado alguna razón habrá; hay cosas que se nos escapan de nuestro entenimiento.

Un saludo

Agustina Tula Saborido dijo...

Diego:

Yo nunca pude hacer un ayuno total ni por medio día (...), es más, ni siquiera puedo hacer una simple dieta porque me desmayo por todos los rincones de la casa, jaja.
Te mando un abrazo!!

Agustina Tula Saborido dijo...

Eleanor Rigby:
Antes que nada, muchas gracias por el comentario!.
Con respecto a tu observación (que no me ofende en lo absoluto pues yo también aprendo, y mucho, de los comentarios que dejan los lectores) puedo decirte lo siguiente:

Si hablamos con propiedad, el nacido en la India es indio, mientras que hindú es el que profesa la religión hinduista. Sin embargo, la Academia acepta hindú para los naturales de la India, lo que ha obligado a introducir hinduista para el que profesa la religión. Por su parte, también la la Fundéu recomienda indio e hindú, respectivamente.

Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española:
indio, dia.
1. adj. Natural de la India. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Asia.
3. adj. Se dice del indígena de América, o sea de las Indias Occidentales, al que hoy se considera como descendiente de aquel sin mezcla de otra raza. U. t. c. s.
4. adj. Perteneciente o relativo a estos indios. Traje indio. Lengua india.

Ahora leamos sobre “hindú”:

hindú.
(Del fr. hindou).
1. adj. Natural de la India. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Asia.
3. adj. Perteneciente o relativo al hinduismo.
4. adj. Partidario del hinduismo o adepto a él.

Si necesitas saber más sobre el tema, te paso el link de un blog que lo explica de forma más detallada.

http://justavo.blogsome.com/2008/07/08/india-indios-e-hindues/

Te mando un fuerte abrazo!.

Agustina Tula Saborido dijo...

Drywater:

Como me hiciste reir!!. Yo también practico inedias unicamente cuando duermo!.jeje

Tenes razón,suena raro el tema del ayuno total por tantos años, de eso no hay duda...lo unico que puedo decirte es que todos estos casos están documentados...digamos que es todo un temita, no?.
Te mando un cariño!!!.

Eleanor Rigby dijo...

Todos los días se aprende algonuevo...Gracias querida! Nos estamos leyendo...

Anónimo dijo...

FouroboomisoF xaikalitag Erottrobpaupe [url=http://usillumaror.com]iziananatt[/url] sponocove http://gussannghor.com foummaDup

Anónimo dijo...

isomoJeme xaikalitag Wemsensulge [url=http://usillumaror.com]iziananatt[/url] oradssoariele http://gussannghor.com Jealtylayence

Anónimo dijo...

Hi Bro! zekGrineeCek [url=http://ujyfyvedcc.com]kuyfgky[/url] emomeSep judfygbv illincdalk http://fkdsuyvgwufb.com BugSuest