12.10.10

11

votar

Costumbre Museística: La sauna finlandesa

Resulta imposible encontrar a un finlandés que no haya tomado una sauna en algún momento de su vida; hoy por hoy es una costumbre extendida por todo el mundo, y son muchas, pero muchas, las personas que la utilizan para gozar de un mayor bienestar físico y una relajación que les permita olvidarse de las preocupaciones diarias. Pero en Finlandia, su país de origen, la sauna es algo más que una simple costumbre; es toda una institución. En este encantador y frío país hay casi un millón y medio de saunas para una población de 5,3 millones de habitantes. Sí, están regadas por todas partes: en hoteles, departamentos, casas de campo, fábricas y bancos...


Este ritual de la sauna no ha cambiado en sus 2 mil años de existencia; una sauna es, fundamentalmente, una cabina con paredes de madera donde, por medio del vapor del agua, se alcanzan elevadas temperaturas que someten a sus ocupantes a una fuertísima transpiración que elimina toxinas corporales y produce una exquisita sensación de tranquilidad y bienestar.

Actualmente en muchos lugares se asocia la palabra sauna a terribles métodos de adelgazamiento y con lugares repletos de hermosas señoritas y señoritos de dudosa reputación (especialmente esta última es la que causa mayor indignación entre los finlandeses).

A ver, vayamos por partes. Digamos que es cierto que el cuerpo sufre en la sauna una pérdida de peso que ronda entre 500 y 2.500 gramos, pero ese peso se recupera en menos de 24 hs. Con respecto al tema del sexo y la sauna, estos conceptos son completamente aislados para los finlandeses. No existen saunas mixtas, a menos que sus usuarios sean todos de la misma familia. Algo que tiene que quedar bien en claro es que bajo ningún aspecto un finlandés utilizaría una sauna para hacer “cosas chanchas”, ya que, como ellos mismos dicen, “hay lugares más apropiados”.

El origen de la sauna es algo confuso. Hay teorías que creen posible su aparición entre los pueblos eslavos de la Europa oriental, que en sus migraciones la habrían llevado hasta el territorio hoy conocido como Finlandia. Pero en la civilización griega y romana ya existían instalaciones parecidas: se calcula que en el año 300 a.C. ya había en Roma 856 baños públicos y 15 termas.
En un principio, la sauna finlandesa tuvo usos muy diversos. Por ejemplo, su acalorado ambiente era también utilizado para elaborar malta, secar el lino o curar la carne. Asimismo, servía de sala de partos, pues era el lugar más caldeado y limpio de la casa. Así, los finlandeses pasaban en la sauna los primeros minutos de su vida….y a veces también los últimos, pues otro uso de la sauna era utilizarla como lugar para lavar a los muertos…

La migración constante de estos pueblos aficionados al baño de vapor extendió la sauna por el continente, y en el año 1200 era ya conocida en toda Europa. Hasta el año 1600 los europeos fueron grandes aficionados a este tipo de baño, aunque con ciertas variantes: por ejemplo, era práctica común que hombres y mujeres se bañasen juntos, aunque quizá para que la higiene no degenerase en bacanal (léase, para que el lugar no se convirtiera en una desenfrenada orgía) las mujeres vestían una especie de delantal y los hombres unas calzas cortas…

Hay un dicho finlandés que afirma lo siguiente: “En la sauna debes comportarte como en la iglesia”… y en efecto existe una norma elemental que debe seguirse con atención. Una sauna puede tomarse solo, en familia, entre amigos, o incluso en una reunión de negocios. Pero la primera regla es tener tiempo para tomarla. Las prisas y la sauna no congenian bien.

Últimas dos cosas para comentarles: 1- un dato bastante interesante es que muchas saunas finlandesas están construidas cerca de algún lago o a la orilla del mar. Esto se debe a que el bañista, al salir de la sala de vapor, acostumbra a tomar una ducha lo más fría posible o a sumergirse en el lago más cercano.

En invierno, los lagos finlandeses se cubren de espesas capas de hielo, cosa que a los bañistas no les preocupa en lo más mínimo: simplemente hacen un agujero en la superficie helada y, tras tomar una sauna, saltan adentro (no se impresionen. No es tan terrible como parece!, pero si sufren del corazón o tienen presión alta deben abstenerse de esta práctica).2- Lamentablemente el último Mundial de sauna realizado en la localidad finlandesa de Heinola, terminó en tragedia. Uno de sus finalistas, el ruso Vladimir Ladyschenski, sufrió un colapso y falleció en el mismo lugar de la competición, mientras que su máximo rival, el finlandés y pentacampeón mundial Timo Kaukonen, casi muere también en la prueba y tuvo que ser trasladado urgentemente a un hospital en la localidad de Lahti, donde se recupera y está fuera de peligro. Para más detalles, acá.
En fin, ustedes saquen sus propias conclusiones.

Adieu.

11 comentarios:

Carlos Alfredo Brunetto dijo...

Una buena costumbre, sin lugar a dudas!.
La sauna y el sexo...que tema!. Es una lastima que la mayoria de las veces se la relacione directamente con lugares de placer sexual. Hay de todo, pero la sauna se lleva los laures.
Abrazo y muy buen post

Laura dijo...

Que terrible lo del campeonato mundial de sauna!, desconocia la noticia y quede impresionada con la imagen del participante. PORQUE TODO TIENE QUE SER COMPETENCIA???.
Saludos
Laura

Profeballa dijo...

Gracias por seguirme!. En verdad un excelente blog el vuestro!.

Agustina Tula Saborido dijo...

Profeballa:

Es un placer seguir su blog!
Le mando un abrazo!

PEDROHUELVA dijo...

No me tomen por cateto, pero yo utilice, la sauna, que existía en mi camarote, durante un viaje por el Nilo, como lugar idóneo y rápido, para secar la ropa interior.

otra utilidad, me parecía peligrosa.

buena entrada

Agustina Tula Saborido dijo...

PREDOHUELVA:

Todavía me estoy riendo....!!!Buenisimo el comentario jajajajaj!!
Un fuerte abrazo.

MariluzGH dijo...

A mi me gustan las saunas... voy de vez en cuando a los Hammam para hacer el recorrido de baños templados, calientes y fríos, pasar por la sauna, nuevo recorrido y a los masajes... ¡realmente placer de dioses!

abrazo (vaya, me dio ganas de ir) :)

Anónimo dijo...

You've made some good points there. I checked on the internet for more information about the issue and found most people will go along with your views on this website.
My blog :: aluminios

Anónimo dijo...

Hi there, just wanted to mention, I liked this article.
It was practical. Keep on posting!

Feel free to visit my web blog compositor

Anónimo dijo...

I was curious if you ever considered changing the layout of your blog?

Its very well written; I love what youve got to
say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
Youve got an awful lot of text for only having one or two pictures.
Maybe you could space it out better?

My web blog ... musicos

Anónimo dijo...

I appreciate, lead to I found just what I was looking
for. You have ended my 4 day long hunt! God Bless you man.
Have a great day. Bye

Feel free to visit my webpage casa rural piscina padel