¿Dónde surgió la despedida de soltero?

Los antecedentes de lo que hoy conocemos como “despedida de soltero/a” tiene su origen en la antigüedad. Y son 3 los momentos que se alzan como iniciadores de esta infaltable fiesta. Por un lado están las fiestas bacanales en honor a Baco (dios mitológico romano), también conocido como Dioniso (en la mitología clásica, dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis).
Estas fiestas se celebraban el 16 y 17 de marzo, en secreto y con la sola participación de mujeres en la arboleda de Simila, cerca del monte Aventino. Posteriormente, se extendió la participación a los hombres y las celebraciones tenían lugar 5 veces al mes. Por último, Dioniso se equipara con Baco y con Liber (“el libre”) dios de la fertilidad y el crecimiento, casado con Libera (su fiesta era la Liberalia).

Luego tenemos la fiesta de la fertilidad Mesopotámica, en acadio llamada “akîtu”, que comenzaba con el equinoccio de primavera, cuando los días se hacen más largos y la vida vuelve a renacer. Esta fiesta duraba 12 días y se celebraba el “matrimonio sagrado y misterioso”.

Por último se dice que la fiesta de soltero tiene su origen en Alemania, en la alta Edad Media. En esa época, y por lo que se cuenta, un joven extremadamente pobre no podía pagar la dote de su amada, razón por la cual fue despreciado por la familia de su prometida. Ante esta pena, los amigos de la pareja decidieron ayudarles y les regalaron todo lo necesario para que pudieran iniciar una feliz vida en común.

En fin, la cuenta regresiva a comenzado…si usted se está por casar, como el caso del consagrado Blogger Fabio, a quien le dedicamos este post, recuerde que los momentos más felices de la vida son escasos, y por tal motivo, siempre que se pueda, hay que tirar la casa por la ventana!!!.


Adieu!!.

Para seguir leyendo:
-Costumbre Museística: El baño
-Fenómeno Museístico: La fama
-Fiesta Museística: El Correfoc