28.1.10

9

votar

Personaje Museístico: El Caniche

Lugar por donde mire, están ellos. Blancos como la nieve, negros como el carbón, marrones como la madera, grises como el humo, y porque no, azules como el mar; estos elegantes y sofisticados cuadrúpedos son la atracción del momento. Damas y caballeros, ha nacido una nueva moda: Los caniches.

Algunos dicen que el estirado amigo es oriundo del país de los perfumes, Francia, pero otros, en cambio, dicen que el origen de esta raza se encuentra en el perro “Barbet” del Norte de África, que llegó a la Península Ibérica con los árabes, donde fue cruzado con el perro de aguas portugués. Después se extendió por toda Europa, donde se volvió muy popular, sobre todo entre la aristocracia de la época, de la mano de reyes como Luis XV y Luis XVI de Francia y personajes tan conocidos como Beethoven, Madame Pompadour y María Callas (igualmente, se han encontrado imágenes de caniches grabadas en tumbas romanas y en monedas griegas en el siglo XII). Sin embargo, dado que nadie ha podido demostrar el origen del Pudel, los historiadores han llegado a la conclusión de que, en lo referente a los Caniches modernos, la raza se originó probablemente en Alemania, Francia y Rusia simultáneamente.

En Alemania se los llama perros “Pudel” -pudel significa chapotear en agua- y tienen 2 tipos de pelaje, la rizada o lanuda y la encordada. Sin embargo, la variedad encordada fue de corta vida, pues mantener un pelaje que cuelga en centenares de largos cordones era demasiado difícil para cepillar, arreglar y mantener limpio. Además, cuando el pelaje encordado se mojaba, permanecía húmedo durante días. El Caniche ruso es más alto, más refinado, y de apariencia muy semejante a la de un galgo, mientras que los perros franceses –Chien Canne- tienen los huesos más delgados que los alemanes.

De la talla de Esther Williams, estos excelentes nadadores fueron destinados, en la Edad Media, para la caza de patos y ganzos. Por tal motivo, esta raza es también conocida como “perros acuáticos”. Precisamente es en está época cuando nace el corte de pelo que conocemos como Continental o corte León. Los dueños de caniches de caza le esquilaban el cuarto trasero y las patas para que el perro no enredara su pelos en las ramas, o algas, y de esta forma no se ahogará al intentar liberarse de ellas. El pecho se dejaba cubierto de pelo para proteger el aparato respiratorio del frió igual que los pompones de las patas para proteger las articulaciones. Hoy este corte es usado por criadores y amantes de la raza de todo el mundo, y es uno de los preferidos en competiciones y exhibiciones (las primeras referencias acerca de su corte de pelo datan de 1621, y las hizo Gervase Markham. De esta época también data un cuadro alemán en el que aparece un Caniche).

A partir del siglo XVI empezaron a maravillar a todos con su increíble inteligencia y belleza. De esta forma muchos fueron a parar a los circos, y otros, con mejor suerte, fueron pasados a la posteridad gracias a las pinturas de, por ejemplo, Goya y Durero.

Si me preguntaran cual es el mejor remedio para la soledad, sin dudarlo diría “un caniche”. ¿Por qué? sencillamente porque son niños que llenan la casa de felicidad.

Post dedicado a Wilson que hizo de nuestro hogar una familia, y a Frida que llena de amor a mi madre y a mi hermana todos los días de su vida.


Adieu!!.

9 comentarios:

Raptor Plateado dijo...

Muy interesante tu blog.. y sobre todo muy padres tus reportajes, me senti viendo algun programa de TV con referencias y todo.. me encanto... y lo que mas me gusto es tu banner central de la monalisa pulp fiction.. esta genial... bueno acabo de encontrar tu lugar en la red espero seguir comentando, me gusto mucho... espero visites el mio proximamente y nos podamos comentar!!!

incal dijo...

Esto si que es cultura !!!

Para cuando un post sobre los gatos siameses.


Saludos.Luis

Mcrow dijo...

Como siempre aprendí algo aquí.
Aprendí lo del "Pudle"

Me encantan los perros, pero no me gustan los "caniches". Ni hablar... eso no le quita lo bueno a esta entrada.

Anónimo dijo...

Son lo mas hermoso del mundo!!. Mi abuela tiene 3 (Toto, rocky y Loreta)!!!. Ahora no tengo fotos de ellos, pero despues se las mando por mail y cuando las vea mi abuela en un blog se va a emocionar!!!(va a pensar que premiaron a sus caniches).
Cariños!!!
Laulis

El Pinto dijo...

Mi perro ese si que tiene categoria, puedes ver en
lavidaymisfotos.blogspot.com
Una perra sin disfraces, guapa, guapa.
Salud

angel dijo...

Cães e gatos, enfim todos os animais são excelentes companheiros. Devemos respeitá-los e tratá-los com carinho. Tenho dois gatos. Eles tem mais de 18 anos e ainda me seguem onde vou. São minha sombra e percebem quando estou triste. Muito bonito seu blog e a postagem sobre os Poodles foi ótima.
Abraço
angel

Besito frutal ♥ dijo...

Mi hermana tiene uno, color té con leche y es hermoso.
Peeeeeeeeeeeeeero, son insoportables!

beso:)

hojalataa dijo...

jojoj...esa si q es vida de perro, muy bueno tu blog si te interesa algun documental te puede pasar por mi blog
http://hojalataa.blogspot.com/

chao

te espero !

CRISTIAN dijo...

yo tengo un caniche de pelo encordado, al principio pense que no era un poodle, ya que el mas conocido es el de pelo rizado, pero encontre el corte de pelo que se le realiza y se ve muy bonito!!! saludos, por lo demas les dejo la pagina de la tienda donde lo compre.

http://royalpets.cl


saludos