El misterioso ingrediente 7X de la Cola Cola

Gaseosa nº1 por excelencia, la Coca Cola posee infinidad de leyendas. Creada en 1885 por John Pemberton en la farmacia “Jacobs” de la ciudad de Atlanta, Georgia, la fórmula exacta de esta bebida es uno de los secretos (comerciales) mejor guardados del planeta y de ahí la leyenda urbana que a continuación paso a contarles:

Sólo 2 personas de la compañía, que tienen prohibido viajar juntos por si ocurre un accidente, la conocen (cuando una muere, la otra decide quién será su sucesor). Tan secreta es la fórmula que ni siquiera se conoce la identidad de los 2 “iniciados”.

Sin embargo, sofisticados métodos de análisis químico, como la cromatografía de gases, han permitido develar en parte su composición y el sistema para su elaboración. De hecho se han conseguido producir imitaciones bastante fieles de la popular bebida. El 99 por ciento de la Coca Cola no es más que agua carbonatada con azúcar, mientras que el 1 por ciento restante corresponde a multitud de ingredientes cuidadosamente dosificados: sirope de caramelo (colorante), cafeína (estimulante) ácido fosfórico (acidificante), glicerina (conservante), extracto de vainilla (espesante), hojas de coca descocainificadas y extracto de nueces de cola (sustancias que ya incluía la fórmula original de 1886 yque dan nombre al producto, aunque en las proporciones actuales son prácticamente indetectables). El último componente, responsable de su sabor tan característico, está constituido por una selección de aceites naturales destilados (limón, naranja, lima, nuez moscada, lavanda y muchos otros más), además del ingrediente 7X, el más misterioso y enigmático de todos y que, aunque muchos perjuran haberlo descubierto, todavía nadie ha podido igualar el sabor de esta gaseosa.