El verdadero motivo del divorcio de Barbie y Ken

En 1956, durante unas vacaciones familiares en Suiza, Ruth Handler recorría las encantadoras calles de Alemania cuando, de repente, vislumbró una muñeca de plástico en una de las vidrieras. Durante años, Handler había estado en busca de un juguete para su hija Bárbara (de allí el nombre Barbie). Handler tenía en mente una muñeca adulta para aquellas niñas que no veían la hora de ser grandes y finalmente encontró su musa inspiradora en aquella voluptuosa muñeca germana llamada Bild-Lilli (Lilli estaba basada en el personaje de un cómic semi-pornográfico de los años ´50 del diario alemán Bild Zeitung. Sus aventuras eróticas -se ganaba la vida teniendo sexo con hombres adinerados- fueron tan exitosas que la empresa Greiner & Hauser decidió convertir a la juguetona Lilli en una muñeca).

La misión de crear a Barbie le fue dada a Jack Ryan, un ingeniero recibido en la Universidad de Yale y que trabajó en el Pentágono diseñando misiles. Ryan, fascinado con su creación y digamos, algo trastornado, terminó por obsesionarse con la muñeca (tal es así que junto a su esposa realizaban varias orgías sexuales en donde cada una de las mujeres que participaba de este ménage a trois debía cumplir con el requisito indispensable de ser voluptuosa, de ojos celestes y platinada, al igual que Barbie). En fin, una historia que tiene poco de color rosa. En el transcurso de los años, las críticas hacia Barbie fueron muchas. La mayor acusación fue de las feministas, ya que, según ellas, la muñeca “representaba a una joven mujer con inteligencia cuestionable”. A fines de 1960, se creo la “Organización de liberación Barbie”, después que Mattel presento a Ken como su guapo novio.
Con respecto a Ken, el compañero/amante de Barbie, fue inspirado en el hijo del matrimonio Handler que era gay, pero que nunca lo asumió públicamente, incluso se casó, tuvo hijos y finalmente murió en 1994 de VIH (de acuerdo al libro de Oppenheimer "Toy Monster: The Big, Bad World of Mattel", cuando el Ken de carne y hueso se dio cuenta que el muñeco inspirado en él no tenía genitales, se sintió avergonzado y humillado). En el 2004 Mattel anunció, en conferencia de prensa, el divorcio de Barbie y Ken tan sólo unos días antes de San Valentín. Así, la empresa indicó que tras 43 años de matrimonio, ambos habían decidido distanciarse motivados por “intereses distintos”. Como nadie “creyó” esta versión light, se descubrió más tarde que Barbie estaba en pleno romance con Blaine, un muñeco australiano de profesión surfista y por tal motivo Mattel estaba a punto de convertirlo en su compañero eterno (otros, un poco más suspicaces, indicaron que el eterno matrimonio de Barbie y Ken siempre fue tan sólo una pantalla, ya que él era, como casi todos sabían, gay).

 
En todos estos años, Barbie evolucionó algo más de lo que muchos, realmente, hubieran deseado. En sus comienzos, fue una glamorosa modelo adolescente; hoy por hoy Barbie viste toda la gama de colores que ofrece la paleta de Benetton e incursiona en una gran variedad de profesiones. La visión de Handler -basada en la idea de que a las niñas les gusta imaginarse como adultas- cobró vida, y tal vez, sólo tal vez, haya sido mucho más educativa de lo que varios creen. "Estuve la mitad de mi vida pasando de un seno a otro", dijo en una entrevista. Desde entonces, los baúles de juguetes y las casitas de muñecas nunca volvieron, y nunca volverán, a ser los de antes.
Si quieren saber un poco más sobre la historia de esta amada y discutida muñeca, pueden visitar “El Museo de las Muñecas” que está situado en el cuarto piso de la Sala de Vida Cultural Local de Taishan, distrito de Taipei (ciudad natal de la famosa muñeca). En 1967, Mattel Ltd. formó una empresa a riesgo compartido con la compañía taiwanesa Huahsia Plastics con el propósito de comenzar a producir estas muñecas. La planta se cerró definitivamente en 1987 después de que Mattel anunciara que trasladaría sus operaciones a China e Indonesia. Una de las muñecas más preciosas de la colección del museo fue hecha en 1966. La Barbie de ojos azules y cabello dorado lleva un vestido blanco que parece un traje de bodas, y está de pie junto a su compañero de tantos años, Ken. A diferencia de las costumbres en el cortejo taiwanés, esta Barbie es mayor que su media naranja, ya que el muñeco de Ken en cuestión fue ensamblado en 1968. Las dos muñecas fueron donadas al museo por los ex empleados de Mattel. En total, hay 400 muñecas Barbie en exhibición en el museo, cada una con un vestido diferente.