4.12.09

13

votar

Museo de la Barbie

Blonda, delgada hasta la extenuación pero con grandes senos y siempre vestida al último grito de la moda, Barbie es un icono pop que supo adaptarse a los cambios de la sociedad y a las diferentes culturas del planeta, convirtiéndose en un referente, y objeto de adoración, para las niñas y adultos de todo el mundo.

En 1956, durante unas vacaciones familiares en Suiza, Ruth Handler recorría las encantadoras calles de Alemania cuando, de repente, vislumbró una muñeca de plástico en una de las vidrieras. Durante años, Handler había estado en busca de un juguete para su hija Bárbara (de allí el nombre Barbie). Handler tenía en mente una muñeca adulta para aquellas niñas que no veían la hora de ser grandes y finalmente encontró su musa inspiradora en aquella voluptuosa muñeca germana llamada Bild-Lilli (Lilli estaba basada en el personaje de un cómic semi-pornográfico de los años ´50 del diario alemán Bild Zeitung. Sus aventuras eróticas -se ganaba la vida teniendo sexo con hombres adinerados- fueron tan exitosas que la empresa Greiner & Hauser decidió convertir a la juguetona Lilli en una muñeca).

La misión de crear a Barbie le fue dada a Jack Ryan, un ingeniero recibido en la Universidad de Yale y que trabajó en el Pentágono diseñando misiles. Ryan, fascinado con su creación y digamos, algo trastornado, terminó por obsesionarse con la muñeca (tal es así que junto a su esposa realizaban varias orgías sexuales en donde cada una de las mujeres que participaba de este ménage a trois debía cumplir con el requisito indispensable de ser voluptuosa, de ojos celestes y platinada, al igual que Barbie). En fin, una historia que tiene poco de color rosa.

En el transcurso de los años, las críticas hacia Barbie fueron muchas. La mayor acusación fue de las feministas, ya que, según ellas, la muñeca “representaba a una joven mujer con inteligencia cuestionable”. A fines de 1960, se creo la “Organización de liberación Barbie”, después que Mattel presento a Ken como su guapo novio.

Con respecto a Ken, el compañero/amante de Barbie, fue inspirado en el hijo del matrimonio Handler que era gay, pero que nunca lo asumió públicamente, incluso se casó, tuvo hijos y finalmente murió en 1994 de VIH (de acuerdo al libro de Oppenheimer "Toy Monster: The Big, Bad World of Mattel", cuando el Ken de carne y hueso se dio cuenta que el muñeco inspirado en él no tenía genitales, se sintió avergonzado y humillado).
En el 2004 Mattel anunció, en conferencia de prensa, el divorcio de Barbie y Ken tan sólo unos días antes de San Valentín. Así, la empresa indicó que tras 43 años de matrimonio, ambos habían decidido distanciarse motivados por “intereses distintos”. Como nadie “creyó” esta versión light, se descubrió más tarde que Barbie estaba en pleno romance con Blaine, un muñeco australiano de profesión surfista y por tal motivo Mattel estaba a punto de convertirlo en su compañero eterno (otros, un poco más suspicaces, indicaron que el eterno matrimonio de Barbie y Ken siempre fue tan sólo una pantalla, ya que él era, como casi todos sabían, gay).

En todos estos años, Barbie evolucionó algo más de lo que muchos, realmente, hubieran deseado. En sus comienzos, fue una glamorosa modelo adolescente; hoy por hoy Barbie viste toda la gama de colores que ofrece la paleta de Benetton e incursiona en una gran variedad de profesiones.
La visión de Handler -basada en la idea de que a las niñas les gusta imaginarse como adultas- cobró vida, y tal vez, sólo tal vez, haya sido mucho más educativa de lo que varios creen. "Estuve la mitad de mi vida pasando de un seno a otro", dijo en una entrevista. Desde entonces, los baúles de juguetes y las casitas de muñecas nunca volvieron, y nunca volverán, a ser los de antes.

Si quieren saber un poco más sobre la historia de esta amada y discutida muñeca, pueden visitar “El Museo de las Muñecas” que está situado en el cuarto piso de la Sala de Vida Cultural Local de Taishan, distrito de Taipei (ciudad natal de la famosa muñeca). En 1967, Mattel Ltd. formó una empresa a riesgo compartido con la compañía taiwanesa Huahsia Plastics con el propósito de comenzar a producir estas muñecas. La planta se cerró definitivamente en 1987 después de que Mattel anunciara que trasladaría sus operaciones a China e Indonesia.
Una de las muñecas más preciosas de la colección del museo fue hecha en 1966. La Barbie de ojos azules y cabello dorado lleva un vestido blanco que parece un traje de bodas, y está de pie junto a su compañero de tantos años, Ken. A diferencia de las costumbres en el cortejo taiwanés, esta Barbie es mayor que su media naranja, ya que el muñeco de Ken en cuestión fue ensamblado en 1968. Las dos muñecas fueron donadas al museo por los ex empleados de Mattel. En total, hay 400 muñecas Barbie en exhibición en el museo, cada una con un vestido diferente.
Un museo que, Dios y billete de por medio, me encantaría visitar!!.


Adieu!!!.

13 comentarios:

Mathilde dijo...

Ah...les barbies ! Petite je détestais le rose, que je continue d'appeler rose barbie, de leurs robes que j'échangeais avec les copines contre des tenues aux autres couleurs, n'importe laquelle mais pas ce rose qui continue de me sortir par les yeux !
Avec le recul, je trouve que son image est limite vulgaire, classant définitivement la femme idéale au rang de la star à paillettes, un cliché qui malheureusement continue de plaire !
Quant à ce pauvre Kent, quelle que soit l'époque, il a définitivement une tête de frimeur !
Sujet encore bien trouvé comme d'habitude !

jimeneydas dijo...

Jeje, mientras no te pase lo que en la película "El mundo está loco, loco" (Rat Race) cuando una familia judía, para aplacar a su hija, va a parar al museo Barbie, pero del nazi Klaus Barbie.

Anónimo dijo...

Justamente para estas fiestas pensabamos regalarsela a nuestra nietita Sofía.
Quería contarte algo sobre otro artículo que leí, el de los paraguas:Todavía guardo la sombrilla de mi querida abuela. Mi madre, mi dulce madre a quien todavía hoy, despues de 40 años extraño muchisimo, me la regaló, y yo sé que ahora me toca regalarsela a mi hija...
Agustina gracias por todas las cositas que nos contas, algunas me traen recuerdos hermosos. Siempre te leemos con mi marido.
Besitos Dora.

Anónimo dijo...

Que historia la de la Barbie!, ahora cada vez que vea una me voy a acordar del partuzero que la creo!!.
Me encanto el blog, te sigo.
Natalia.

Anónimo dijo...

Tengo una colección de Barbies con todos sus vestidos!.
Me parecio increible la historia, todo un mundo detras de esta hermosa muñeca. Quien lo hubiera dicho!.
Felicitaciones por el blog.
Laulis

joselop44 dijo...

La que se ha formado con la muñeca. me nuda industria.
Saludos

Suky Snoobs dijo...

Sí,es muy cuestionable la imagen que Barbie puede dar,algunos a favor otros en contra,en fin ese punto no quiero discutirlo aquí.
Increíbles los datos "oscuros" sobre los inicios de esta muñeca,también lo dicho sobre sus creadores,jamas lo hubiera imaginado.
Yo hice experimentos en mi niñez,matrimoniando a Barbie,pero no con Kent,sino con una de mis Tortugas Ninja.Siempre fui un tanto precoz en lo concerniente a la sexualidad así que los ponía a practicar las bellas ares amatorias.
Dios mío,quién concibio a este niño.
P.D. no soy un degenerado.

Suky Snoobs dijo...

Menuda aclaración que debí hacer.Las muñecas eran de mis hermanas.

Anónimo dijo...

Que cosa con esta muñeca!!!, menuda historia la de su creador!!!.
Uuuuufff, 2 veces intente dejar comentario y no he podido. Espero que esta sea la vencida!.
sigo mucho este blog, me encanta.
Carmencita.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Nadie pone en duda que ka barbie como juguete para los niños, es muy cuestionable, pero ha hecho historia, y por ello lo del museo. Un abrazo

Ana Gonzalez dijo...

Menuda historia, creia que todo eras mas inocente pero desde la muñeca original alemana, pasando por las orgias del ingeniero hasta el Ken asexuado, en fin parece una telenovela. Muy interesante tu informacion.

Agustina Tula Saborido dijo...

Mathilde:
Ton commentaire m'a semblé très intéressant. Depuis je te remercie déjà et te demande des excuses, nouvellement, par mon Français(français) (le traducteur m'aide).
Mathilde t'a ordonné un salut!!.

Jimeneydas:
Dislcupas, antes que nada, por la tardanza en contestar los comentarios!.
Me ha causado mucha gracia tus palabras. Espero que no me pase jamás!!!. Saludos especiales

Dora:
Bello comentario, y emotivo, como siempre...abrazo etrno querida Dora.

Natalia:
Y...si. Creo que no vas a ser la única, ja!.Saludos.

Laulis:
Que hermoso debe ser tener una colección de Barbies!!. Todo un logro!.
Gracias por tu comentario.

Joselop44:
Menuda industria, tu lo has dicho José!. Cariños!!!.

Suky Snoobs:
Nos hemos reido mucho con tu anecdota de la Barbie y la tortuga ninja!!. Te mandamos cariños y gracias por acompañarnos siempre.

Carlos Augusto:
Gracias por tu comentario, breve pero justo en la tecla!!. Un saludo muy cordial.

Ana Gonzalez: Es cierto!, parece una telenovela!. Gracias por tu cometnario, te mandamos un saludo muy especial Ana!.

Anónimo dijo...

barbie era una prostituta que perra de lili