5.11.09

19

votar

Personaje Museístico: El alquimista Nicolas Flamel

Cuando hace unos años leí “Harry Potter y la Piedra Filosofal" me dio interés por conocer la historia de Nicolás Flamel (mencionado en dicho libro) y también sobre la alquimia. Por tal motivo paso ahora al tema en cuestión.


El terminó “Alquimia” abarcaba originariamente los ámbitos de la química, la magia, la astrología y la teología. En China se desarrolló una forma independiente que, entre otras cosas, también dedicaba especial atención al conocimiento de las plantas. Hoy en día es imposible determinar si la alquimia de Extremo Oriente y la de Occidente se remontan a las mismas fuentes.
Probablemente la alquimia europea fue un fruto de los mitos y prácticas religiosas y rituales de la antigüedad. Según una leyenda, la cuna de la alquimia está en Egipto, donde la divinidad Thot fundó el arte y la ciencia. Históricamente la alquimia europea se remonta a Grecia del siglo V a.C. Ya entonces los alquimistas emitieron teorías que más de un milenio después ganaron significación, como los primeros conocimientos de medicina y los elementos aislados de Empedócles o la teoría atómica de Demócrito. En el siglo III d.C. destaca otro alquimista notable, Zósimo de Panópolis, que en sus 28 libros de alquimia describe el modo de convertir la plata en oro con la ayuda de una tintura de mercurio.
En el siglo VIII d.C. Jabir Ibn Hayyan dejó constancia en uno de sus escritos de que al llevar a cabo cualquier experimento se tenía que seguir un método. Fue él quien desarrolló los métodos básicos de la química y quién proporcionó las primeras descripciones de mecanismos de reacción; por eso se lo considera el padre de la química. También fue él quien informó de una aleación química que podía producir oro: se componía de una pequeña cantidad de azufre y de mercurio en estado puro.
A partir del siglo XII la alquimia pudo echar raíces en Europa. Si bien es cierto que en la mayoría de los casos los alquimistas de la Edad Media sólo podían trabajar en la clandestinidad, también es verdad que muchos de ellos gozaban de buena reputación y se les encargaban investigaciones, como la elaboración de horóscopos o trabajos médicos.
Uno de los primeros alquimistas que pudo hacerse un nombre en Europa fue el francés Nicolas Flamel.
Él era escribano y librero en la ciudad de París (1330-1413 apróx.). Se dice que, mientras dormía, se le apareció en sueños un ángel y le enseñó un libro que contenía el secreto de la piedra filosofal (según se creía, la piedra filosofal era la sustancia que permitía convertir cualquier metal en oro). Años después, en 1357, un hombre entró en su librería y le ofreció un volumen que, inmediatamente, Flamel reconoció como el que había aparecido en sus sueños.
Dicho hombre le pidió una suma importante de dinero por aquel libro (dos florines), pero Nicolas no dudó en comprarlo (el libro tenía una tapa de cobre bien encuadernada, sus hojas estaban hechas de corteza de arbusto, y parecía muy antiguo. En lugar de letras contenía unas figuras extrañas que Flamel no alcanzaba a comprender, y lo firmaba un tal “Abraham el Judío”).
Durante los años siguientes, y con la ayuda de su amada esposa Perenelle, intentó descifrar el contenido de tan extraordinario libro, pero, a pesar de dedicarle varias horas, no realizó ningún progreso. Frustrado, consultó a los alquimistas más célebres de París, pero estos no pudieron ayudarlo con el significado de aquellos símbolos. Debido a esto, decidió viajar a la Península Ibérica (cuna de la alquimia). Mientras peregrinaba a Santiago de Compostela, según relata en su “Libro de las figuras jeroglíficas” de1399 , conoció a un judío converso llamado “Canches”, quien al ver una copia del libro le dijo emocionado que aquellos símbolos estaban relacionados con la Cábala. Por tal motivo, deciden entonces regresar juntos a París para profundizar en el estudio de la obra, pero antes de llegar, Canches, que padecía una enfermedad terminal, muere. A pesar de esto, el español ya le había dado a Flamel la clave para descifrar el manuscrito, por lo que este continuó estudiándolo en compañía de su esposa, y pronto ambos comenzaron a realizar experimentos. En 1382 logra convertir mercurio en plata. Unos meses más tarde obtiene la piedra filosofal y el 25 de abril transmuta por fin una cierta cantidad de mercurio en oro puro. A partir de ese momento comienza a amasar una enorme fortuna que dedica sobre todo a obras de caridad (fundó siete iglesias y tres capillas, y equipó a 14 hospitales de la ciudad. Fue dueño de una treintena de casas y fincas, y su fortuna era tan grande como la de un noble de aquel tiempo, tal es así que se dice que el rey Carlos VI de Francia le pidió que le aportara oro a las arcas reales mediante su sistema de transmutación. Con ese bagaje se ganó fama de ciudadano respetable hasta su muerte).
Poco después de su muerte, su tumba y la de su esposa, que se encontraban en la iglesia de St. Jacques de la Boucherie, fueron exhumadas y se comprobó que en las tumbas, en lugar de los restos mortales, yacían troncos de árbol (la losa fúnebre, la cual reza “De la tierra vengo y a la tierra vuelvo” se conserva en el Museo Cluny de Paris). Posiblemente sea este hallazgo la causa de que desde entonces se asocie la piedra filosofal a la vida eterna (los rumores sobre la inmortalidad de Flamer eran tan fuertes que incluso, hacia 1700, saltaron al terreno literario. Ese año, Flamel apareció por primera vez como personaje de novela. Fue en la obra de Montfaucon de Villars, “Le Comte de Gabalis”, donde el ilustre escribano apareció retratado como el alquimista furtivo que logró, gracias a un misterioso tratado que cayó en sus manos, sintetizar su piedra. Tras él, autores como Larguier -1936-, Marguerite Yourcenar -1968- o J. K. Rowling en su primer libro de Harry Potter -1997-, el cual hice mención anteriormente, utilizaron su historia para adornar un mito que todavía pervive: Flamel no sólo se hizo rico gracias a sus hallazgos alquímicos; también logró el elixir de la eterna juventud, con el que burló a la muerte. Tal es así que varias personas dijeron haberlo visto de forma esporádica en los siguientes 600 años.

En fin, no se si Flamel está, o no, con vida, pero si así fuera me encantaría preguntarle cual es el secreto, tan bien guardado, de la vida eterna.



Adieu!!.

19 comentarios:

Rodolfo Cuevas dijo...

Tremendo e interesante artículo éste; me fascina la historia y, en especial la de esta especie, muchas gracias.

Suky Snoobs dijo...

¿Mmmmhh?Me equívoco o das por hecho que logro transmutar los metales en oro,cosa que jamas se ha comprobado,pero de que es un tema que me interesa vaya que lo es.
Otra cosa en los símbolos que aparecen ciertos elementos químicos hay algunos actualmente reconocibles¿Sabes si de ahí provienen los actuales distintivos de masculino y femenino?

Jediael dijo...

Hola doña museóloga:
Yo también me quedé con la duda; de verdad Nico el francés logró ser el Midas moderno? Cómo fue eso posible?
Saludos y gracias por las dosis de cultura!

Samara Morgan Lacroix dijo...

Hola, me gustaria invitarte a mi blog de música oscura

www.lacatedraldelasmelodiassangrantes666.blogspot.com

www.elmisteriodelastumbas.blogspot.com

El otro me lo cerraron. Si te gusta hazte seguidor e inscribete via feedburner, de esta forma recibirás en tu e-mail todas las actualizaciones. Espero que te guste. Un cordial saludo

SAMARA MORGAN LACROIX

Joan dijo...

Ah! Prefieres la vida eterna a la piedra filosofal (no pocos políticos han optado por lo segundo aunque con otras artes). Lo más claro será que tal vez podamos vivir la vida sin adjetivar; teniendo, quizàs, como simil más pròximo a la eterna vida, la intensidad y la mayor amplitud posible de esta nuestra terrenal vida. A cuidarse, pues.
Buen artículo. Ya sabrás que otro personaje de gran interés fue Paracelso. Te propongo le hagás una ojeada.

Agustina Tula Saborido dijo...

Rodolfo Cuevas:
Gracias a vos por tu comentario y por visitar "El Conventillo".
Un saludo!.

Suky Snoobs:

Sé que no esta comprobado pero...¿no sería muy interesante si así lo fuera?.
Con respecto a tu pregunta, tengo que decirte no lo se. Dame un par de días para que busque información sobre el tema y te estare contestando.
Un saludo muy especial y ya me voy a dar una vuelta por tu blog!.
Hasta pronto Suky!.

Jadiel:

La transmutación de los metales era el objetivo principal de la Alquimia, que constituía a la vez una búsqueda experimental y espiritual, motivo por el cual sus tratados están escritos en un lenguaje hermético que resulta ininteligible a los no iniciados. Los procedimientos alquímicos se basaban en la creencia de que toda sustancia material está formada por los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) y dos principios básicos: azufre y mercurio. El alquimista debía buscar una materia prima y realizar sobre ella cuatro operaciones: licuarla, evaporar el agua superflua, separar los dos principios básicos y después purificarlos. Paradójicamente, para obtener la piedra filosofal, la materia prima de partida era una pequeña cantidad de oro, inversión inicial que llevó a muchos a la ruina.
Se considera un hecho comprobado que nuestro amigo Flamel adquirió una gran fortuna en muy poco tiempo, lo cual se convirtió para sus contemporáneos en prueba irrefutable de que poseía el secreto de la transmutación de los metales.De ahí que mucho creen, aunque no este comprobado, que Flamel logro su cometido.
Particularmente no se si realmente lo logró, ni tampoco si anda aun con vida (...), pero si así fuera ¿no sería maravilloso?(eso si, que no le ocurra lo del pobre Midas!).
Saludos Jadiel!!

Samara:
Por allí estaremos nomás!, gracias por la invitación.

Joan:
Me ha gustado mucho tu comentario, y ya que estamos en tema, le daré una buena releida a nuestro amigo Paracelso. Un saludo y gracias por visitar el blog. Hasta pronto!.

joselop44 dijo...

Tan interesante como siempre. No sabía nada sobre el personaje de hoy.
Un abrazo.

PRINCESS LAURA LIS dijo...

Fascinante esta historia, me encanta leer tu blog, siempre aprendemos cosas interesantes. Besos!

Mathilde dijo...

Vous êtes vraiment vraiment, trop forte ! Excellente publication, mais pas moins que les autres non plus !

Suky Snoobs dijo...

Uffff!!! debe ser porque odio la serie de Harry...el mago me refiero,no al príncipe ebrio.No publiques este comentario por favor.
O como quieras es tu blog,tú decides.

yolanda dijo...

Me ha gustado mucho tu blog. Si te apetece pásate por el mío ahhhlaladeco.blogspot.com, y si te gusta yo encantada de recibir una seguidora más.
Besiños
Yolanda

pablo adolfo gustavo ferro dijo...

muy interesante

el viajero impresionista dijo...

Se ve que el secreto salío de España para siempre, que hubo que pedir a los Welser y otros banqueros para financiar el Imperio. Saludos

Jediael dijo...

Le agradezco enormente el tiempo y la letras dedicadas a responder mi duda.
Muchas gracias por hacerlo.

PD: Mi segundo nombre es Jediael Y no Jadiel, Jadiel se llama un primo que nos cae muy mal. . .comento esto porque si mi mamá ve que me cambiaron el nombre que tan originalmente escogió se va a molestar, jaja.

Saludos y gracias por hacernos tan cultos!
XD

Anónimo dijo...

Hola.. soy mexicana y me encanta este tipo de lectura ...aun que siempre e pensado que la Piedra Filosofal se trata de la sabiduria que se encuentra en cada person.. pss aqui en la lectura se hace ver como si en realidad se tratase de algo material que si se puede hacer.. claro esa es mi manera de pensar tal vez este equivocada pero si uno transmuta los pensamientos puede transformar el mundo.. quizas un dia lo hagamos cuando las actitudes de todos los humanos cambien o las religiones dejen de engañar tanto al mundo sorry no quiero ofender a nadie con mi comentario es mi manera de pensar besitos de una mexicana very crazy XD.....

Sophy M. Ivanova dijo...

Hola, descrubí tu blog casualmente mientras buscaba articulos sobre perfumes...a mi me encantan los museos!Lamentablmente no he visitado muchos en mi vida,pero igual que a ti cuando supe lo de los alquimistas y sus objetivos gracias a mi profesor de Historia,me enamore del tema. Si he visto Harry Potter pero nunca se me ocurrio que Nicolas existiera en la vida real,igual ahora que lo sé tengo la misma inquietud...creo que si él tuviera el secreto seria maravilloso no?

Sophy M. Ivanova dijo...

No quisiera hacer spam al final tu eres quien elegirá colocar mi comentario o no; pero creo reconocer 4 signos de los que están en una de las imágenes del post estuve investigando y resulta que el símbolo femenino del circulo con una cruz representa a la diosa Venus y en la cultura china a la energía Yin,en la cultura egipcia representaba "la llave de la vida",que en la primera tabla de elementos químicos era el cobre,igual pasa con el símbolo contrario que representa al antimonio que se supone representa al Dios Marte y lo curioso es que en alquimia según leí se usaban para representar si era un elemento masculino o femenino.De los otros 2 que son un circulo con flecha hacia abajo y otro hacia arriba,no sé pero creo que tiene que ver con los elementos que representan.

Anónimo dijo...

Russian translator services for all your personal and business communication needs!

English to Russian and Russian to English translation services by certified linguists and technical experts! - [url=http://www.english-russian-translations.com/services.html]Russian translation[/url]

Anónimo dijo...

Russian translators services by native speakers!

English to Russian and Russian to English translation services by certified linguists and technical experts! - [url=http://www.english-russian-translations.com/services.html]English to Russian translation[/url]