11.11.09

12

votar

Personaje Museístico: Mario Bros


"Un día, el pacífico Reino Champignon fue invadido por los Koopa, una tribu de tortugas famosa por su magia negra. El tranquilo pueblo fue convertido en piedras y ladrillos y por ello el Reino Hongo cayó en la ruina. La única persona que puede deshacer el hechizo mágico de los Koopas es la Princesa Peach, hija del Rey Champignon. Desafortunadamente, ella esta en las garras del gran Rey Tortuga Koopa llamado Bowser.
Mario, el héroe de la historia, escucha las llamadas de socorro de la Princesa y junto con su hermano Luigi se dispone a rescatarla y expulsar a los invasores Koopas del reino”.


A principios de los ‘80 el mundo de los videojuegos estaba dominado por títulos como el Space Invaders de Atari o el “comecocos” de Namco. Nintendo era una compañía que había sido fundada, en 1889, por Fusajiro Yamauchi y que se había hecho conocida, sobre todo, por fabricar barajas “hanafuda” (naipes japoneses tradicionales). En 1975 Nintendo comenzó a dedicarse a la producción de software y hardware para videojuegos, y en 1980 lanzó al mercado "Radarscope", un juego arcade que resultó ser un rotundo fracaso. Debido a esto, Nintendo necesitaba desesperadamente un juego totalmente arrasador y es cuando el presidente de la compañía Hiroshi Yamauchi le asignó al arquitecto Shigeru Miyamoto la tarea de crear un juego que llevaría a la compañía al éxito o al fracaso. Todo el futuro de Nintendo estaba en manos de este nuevo empleado que trabajaba como aprendiz en el departamento de planificación.

Miyamoto desarrollo un juego protagonizado por Popeye y Olivia, pero Nintendo perdió los derechos de esos personajes y Miyamoto tuvo que pensar uno nuevo. Al no tener experiencia en programación consultó a varios ingenieros de la compañía, y tras componer la música por sí mismo en un pequeño órgano electrónico, Donkey Kong salía, por primera vez, a la luz. El juego era tan diferente a lo que habían visto hasta entonces que horrorizó al presidente de Nintendo. El personaje se movía por toda la pantalla y en lugar de ir directo a la acción ¡desarrollaba una historia!, esto era algo inaudito. En este juego es donde hizo su primera aparición en escena el carpintero “Jumpman”, a quien más tarde conoceríamos como Mario. Donkey Kong se convertía en un éxito de la noche a la mañana.


En 1982, Jumpman dejó la carpintería para dedicarse a la plomería. En ese momento fue rebautizado (Nintendo creía que el nombre era poco comercial para el mercado occidental). En broma, en la filial americana sugirieron llamarle Mario por el parecido que el personaje tenía con Mario Segali, propietario del edificio donde estaba Nintendo América. En Japón les agradó la idea y así se lo llamó a partir de entonces.


Mario no ha sufrido casi ningún cambio en veinte años. Su aspecto se debe en gran parte a las limitaciones técnicas que existían cuando Miyamoto lo creó (como era imposible representar el movimiento de su pelo se le plantó un enorme sombrero y como tampoco se consiguió plasmar el movimiento en los brazos se lo vistió con un enterito azul y una camisa roja. ¿Expresiones en el rostro? Imposible: un gran bigote, una buena nariz y a rescatar a la princesa!).
Según Miyamoto “solo quería plasmar un hombre de mediana edad, con un gran sentido de la justicia y que no fuera guapo”.


En 1985, por fin Mario dejaría las máquinas de videojuegos para convertirse en el rey de la consola con Super Mario BROS para la Nintendo original (en Argentina el “Family Game”). En él, Mario por primera vez aumentaba de tamaño gracias a unos champiñones, y de esta forma reinventó el género de plataformas. Este hecho es considerado por Nintendo como el nacimiento oficial de Mario: el día 13 de Septiembre de 1985.


Hoy por hoy, este plomero todavía puede presumir de ser el más vendido de la historia de los videojuegos y desde entonces ha aparecido en más de cien juegos en los que se ha creado un mundo propio tocando casi todos los temas (desde el fútbol, pasando por los puzzles, hasta la creación artística). Muchos de ellos figuran todos los años en los listados de los mejores juegos de la historia (en la prestigiosa revista británica Edge figuraban, por ejemplo, el Super Mario World, 1990, el Super Mario Kart, 1992, el Super Mario 64, 1996 y ahora da un paso más con el revolucionario Super Mario Galaxy para Wii.


Me despido hasta la próxima no sin antes decirles que está en ustedes, o no, contar cual fue el “Mario” que más le gusto.
Post dedicado a mi compañero de ruta, Mariano Agrello, fanático del Super Mario 3.
Adieu!!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Aguante Mario!!!!!!!!!!!!! El 3 es el mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Yo también soy re fanático.
Pablo

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

Holaaaa, nosotros vimos la película de súper Mario... fue el único contacto que tuvimos con él, ¿increíble no?, pero cierto.
Te dejamos saludos y te decimos que siempre es un grato placer, visitarte.

Jediael dijo...

Definitivamente concuerdo con el buen Mariano, de los Marios originales el 3 es el mejor.
Tiene de todo: minijuegos, ítems ocultos, trajes especiales, mundos agrupados por temas, nuevos poderes, el sistema de vuelo (con la plumita esa) es el más fácil de usar de todos los marios, la música estaba genial; no, no, no, definitivamente el rey de los marios.
A mí me encanto Super Mario World 2 mejor conocido como Yoshi's Island que aunque Mario no es el héroe sirve como base para todo lo demás.
Muchas gracias por reivindicar a este grande de la cultura popular.
Saludos!

Alavin von van. dijo...

Lo mejor es el Mario clásico, simple, y entretenido.
Creo que el Mario para la Wii tiene que ser decepcionante para gente tan poco moderna como yo.. jajaajaja..

ANYELYT.. dijo...

Me encanta este juego, en sus diferentes versiones.
SALUDOS

Anónimo dijo...

TRES TRES TRES TRES!!!!!! EL MEJOR SIN DUDA!!!.
RECUERDO CUANDO PASABA HORAS PRENDIDO A ESTE JUEGO, QUE EPOCAS!!
GRACIAS POR TRAERLO A MI MEMORIA!.
LOS FELICITO POR TAN BUEN BLOG, ESTA GENIAL.LEONARDO.

joselop44 dijo...

Nunca he sido un fan de Mario, pero reconozco su influencia y la repercusión que tiene y ha tenido en sucesivas generaciones.
Saludos

Princesa dijo...

Me encanta mario bross es genial.Me acuerdo de peque como jugaba a sus juegos en la gameboy jejeje

http://estanochesoyunaprincesa.blogspot.com

Anigor dijo...

Mis hijos lo adoraban! No puedo opinar sobre las distintas versiones, pero parece que la 3 es la que gana.
Saludos

hermano dijo...

El Tanooki Mario vestido de Mapache era moooy bala.

Agustina Tula Saborido dijo...

Antes que nada, pido mil disculpas por el retraso para contestar los comentarios (hemos tenido algunos cumpleaños y bautismos y recién hoy nos estamos reponiendo).

Pablo:
Si, estoy de acuerdo con vos, el 3 es el mejor!. Un abrazo!.

Clara y Pepe (Los chuqius).
Yo no he visto la película ¿que tal esta?.
Para nosotros también es muy grato y divertido visitar su blog. Realmente todo un gusto!
Saludos y gracias por sus comentarios!!.

Jediael:
Aprovecho para pedirte mil disculpas por haberte cambiado el nombre en el comentario anterior!.
El Mario 3 es todo un mundo!!.
Un abrazo!!.

Alavin von van:
Hace 2 o 3 días con Mariano justo miramos en youtube el Mario para la Wii. Todos dicen que es increible (y por lo que vimos parece que es cierto).
Esperaremos que baje un poco el precio (digamos que sale algo asi como unos 100dolares)y después, si no nos ganas de antemano, te contamos que tal esta!.Un saludo!!

Anyelit:
Ya somos 3!! Saludos!!

Leonardo:
Gracias por tu comentario!. Y Viva el Mario nomás!! jeee.

Joselop:
Es cuestión solo de darle tiempo al Mario!!.
Cariños.

Princesa:
Que tiempos, no?!!!! Un saludo y estaremos vsitando tu blog!!

Anigor:
Mi madre debe decir lo mismo!! Un saludo enorme!!

Hermano:
Hay Mario para todos los gustos.
Hasta pronto!.

Anónimo dijo...

This will ruin the Stickerss. Graphic design for decals printing requirements. http://pixocool.com One of the most commonly used stickers ads would be vinyl, but you haven't been able to communicate with the voters. Besides, we not only offer free decals if you sign up for" word of the day.
custom stickers The little Xyron Create a Print is pretty straightforward.