Marca Museística: Las "Converse"


Cuando tenía 15 años me compre mis primeras Converse.
Blancas e inmaculadas, esas zapatillas fueron, por casi 2 años, mis compañeras de emociones.
Con el paso del tiempo fui calzándome distintos modelos, pero, hace ya algunos años, deje de usarlas. Me guste o no, sabía que en algún momento de mi vida debía darles santa sepultura.
Me atrevo a decir que somos muchos los que hemos disfrutado, aunque sea solo una vez, este clásico de los clásicos. Por tal motivo el tema de hoy se trata de este icono de la cultura pop y de la juventud rebelde.


Corría el año 1917 y el mundo estaba inmerso en la primera guerra mundial. Fue en ese momento cuando una pequeña empresa de Massachusetts, llamada “Converse Rubber Shoe Company” y creada tan solo 9 años antes, sacaba a la venta una de las zapatillas más carismáticas e influyentes de la historia: las Chuck Taylor´s All Star.

Marquis M. Converse siempre quiso realizar unas zapatillas lo suficientemente atractivas y cómodas como para poder introducirlas en el mundo del basket ball, deporte número 1 en los Estados Unidos, y por ese motivo creó las inigualables All Star. Converse comenzaba a escribir una de las páginas más relevantes de la cultura americana y a formar parte de su estilo de vida.


Durante los primeros años la aceptación de las zapatillas fue moderada, pero dieron el gran salto, en el año 1921, cuando la estrella del basket Chuck Taylor se hizo adorador y “embajador” de las Convers (tal es así que las uso hasta su muerte en 1969). Las All Star comenzaron a venderse a un ritmo frenético y fue en 1923 cuando Converse reconoció la labor de este basketbolista estampando su firma en el sello de la marca.


Durante más de 25 años el único modelo disponible fue el negro, pero en 1947 llegó la innovación de la mano del color blanco. Muchos años después, la presión de los equipos de Basket profesional hicieron que se empezaran a fabricar más colores y por tal motivo, en 1970, empezaron a fabricarse en distintas tonalidades, estampados y materiales (las zapatillas se adaptaron a los jóvenes punk de aquella época y con el paso de los años marcaron su estrecha relación con el Rock&Roll).


En los ´80 la marca tuvo muchos problemas debido a que empresas como Nike, Adidas o Reebok transformaron la industria del calzado deportivo mediante el diseño de nuevas zapatillas, y el desarrollo de las marcas con el apoyo de superestrellas como Michael Jordan. Converse tenía un modelo de comercialización moribundo que no podía seguir el ritmo de marketing de sus rivales. En 2001, la compañía estaba cerca de la quiebra y fue vendida a inversores privados. A continuación, en el 2003, fue adquirida por Nike. Cuando Nike tomó el mando, revolucionó la estrategia de la marca Converse. Trabajó con diseñadores de moda y patrocinó a la estrella de la NBA y jugador de los Miami Heat Dwayne Wade. También realizó una edición rockera limitada llamada “Kurt Cobain”.

Según cuenta la leyenda, cuando el músico se suicidó, en 1994, sus pies calzaban un par de Converse. Hoy los diseños de las All Star se inspiran en trabajos y notas del diario del propio líder de Nirvana. Una tarea en la cual participó la viuda del cantante.


Hasta el momento esta estrategia les está dando sus frutos: los ingresos aumentaron 23% en 2007 y el 40% en el segundo trimestre de 2008. Ante estos resultados, Nike ha confirmado que seguirá usando figuras icónicas, tanto actuales como del pasado, para mejorar la marca Converse (es evidente como Nike apostó sus todas fichas a un consumidor “optimista rebelde”, que quiere ser diferente, irreverente y creativo. Además, este "optimista rebelde" conecta muy bien con la era de Internet y su empowerment).

Para otros, la influencia de Nike en las Converse es muy notable, y esto no les agrada mucho. Jeremy Wineberg, encargado de Paliskates, una tienda especializada de California, dice que las All Star de edición limitada no tienen el mismo atractivo que los modelos anteriores. "Lo que sucede es que Converse ahora se ha vuelto codiciosa”.


En fin, ahora hay Converse para todos los gustos. Ustedes tienen la última palabra.

Adieu!.