Museo de la familia Von Trapp


Creo que si hay una película que casi todos recordamos con una mezcla de emoción, ternura e inocencia es "La Novicia Rebelde”.
Hace tan solo unos días, con Mariano volvimos a verla y, como siempre me sucede, terminé tarareando todas sus canciones, una y otra vez…
Aunque no soy una amante de los musicales, esta mágica película, que esta basada en la historia real de la familia Von Trapp, es una de mis favoritas.


María Kutschera, más conocida por todos nosotros como “fraulain Maria”, nació en el año 1905 en Viena. Quedó huérfana a los siete años y por tal motivo fue a vivir a un convento. A los 18 se graduó en el Colegio Público para la educación progresista de Viena y entró como novicia en la Abadía de Nonnberg.

Desde allí la madre superiora la envió como institutriz y maestra para los siete hijos del viudo Comandante de la armada austríaca Georg Ritter Von Trapp (su esposa, Agathe Whitehead, nieta del ingeniero británico Robert Whitehead, el inventor del torpedo autopropulsado, muere de escarlatina, en 1922, a los 31 años).

La familia Trapp siempre cultivó un gran amor por la música y frecuentemente cantaban a coro todos juntos siendo María Kutschera quien contribuyó a su formación gracias a su talento musical. En noviembre de 1927 y con 22 años, se convierte en la segunda señora Von Trapp y le da a Georg tres hijos más.


Con la crisis económica subsiguiente a la Gran Depresión, los Trapp se ven obligados a cantar como recurso para obtener dinero y es en el Festival Musical de Salzburgo donde reciben los máximos honores.



Tal es el éxito de los niños cantores por toda Europa que Hitler los llama para que canten en su fiesta de cumpleaños, pero Von Trapp, de ideología social-cristiana, se reusa a ese y otros ofrecimientos de los nazis. Tras la anexión de Austria con el Tercer Reich en 1938, la Gestapo le ordena a Trapp que engalane su casa con la bandera de la svástica pero la respuesta de Georg fue la siguiente: "Quedará mejor una de mis alfombras persas". La situación se hizo insostenible y poco después se marcharon a Génova en tren (la mansión Von Trapp fue apropiada por los nazis y la convirtieron en el domicilio del comandante en jefe Heinrich Himmler).
Desde Italia la familia “cantora” emigra a Estados Unidos y una vez asentados en su nuevo domicilio de Stowe, en el estado de Vermont, continúan con sus exitosas actuaciones.


El capitán murió el 30 de mayo de 1947, a los 67 años, dejando viuda a nuestra ex novicia, que vivió en su nuevo país, hasta 1987.


Con respecto al rodaje de la película, un detalle que no puedo dejar de obviar es que mientras la filmaban, en el año 1964, la verdadera María viajó a la bella Salzburgo para conocer al elenco de actores y terminó participando en una breve escena del film. Cuando Julie Andrews (la querida novicia) canta “I have confidence”, mientras viaja de la Abadía de Nonnberg a la villa Von Trapp, pasa por debajo de un arco en el centro de Salzburgo, en las sombras, tras ella, está la verdadera María Von Trapp con una de sus nietas. Filmar esos pocos segundos requirió 37 tomas en total. Al terminar, María Von Trapp le dijo al Director (Robert Wise) “Acabo de abandonar mi larga ambición de toda la vida de trabajar en el cine".


Generación tras generación, los efectos que ejerció la película sobre las personas han sido muchos y variados, por ejemplo paso a contarles un caso:
Una mujer en Gales vió la película 307 veces durante los primeros nueve meses a partir del estreno. Ella iba al Teatro Capitol en Cardiff dos veces al día y los domingos una vez. Almorzaba en el restaurant del cine, veía la proyección de la tarde, salía a tomar el té y volvía para la función de la noche. Después de la visita 57, la gerencia del teatro le dio un pase gratis para las futuras funciones. Su nombre era Myra Franklin y era viuda con un hijo en la RAF (Fuerza Aérea Real). Ella dijo que la película le había enseñado que el amor es lo más importante en el mundo “Amor por un hombre, por una mujer, por la familia, por la Patria”. Cuando le preguntaron por qué veía la película tan a menudo, ella contestó “Porque me hace sentir feliz”.


Este año, la Villa Trapp, o mansión de la familia Von Trapp, ha abierto sus puertas al turismo y se ha convertido en un estupendo hotel.

Este ofrece 14 habitaciones con 26 camas a un precio de unos 100 euros la noche (que no está nada mal para tratarse de una mansión tan popular) con desayuno típico de la zona incluido, además de visitas guiadas por el jardín y el interior, donde se puede ver una sala adaptada en forma de museo que cuenta la historia del edificio y los Von Trapp. Se calcula que unos 300.000 turistas visitan los lugares de Salzburgo donde se filmó la película. Las autoridades de la ciudad incluso planean un 'Centro Sound of Music' en el casco histórico.


Un hotel – museo que, Dios y billete de por medio, me encantaría visitar!.


Anexos del Conventillo: