9.11.09

14

votar

Museo de la familia Von Trapp


Creo que si hay una película que casi todos recordamos con una mezcla de emoción, ternura e inocencia es "La Novicia Rebelde”.
Hace tan solo unos días, con Mariano volvimos a verla y, como siempre me sucede, terminé tarareando todas sus canciones, una y otra vez…
Aunque no soy una amante de los musicales, ni mucho menos, esta mágica película, que esta basada en la historia real de la familia Von Trapp, es una de mis favoritas.


María Kutschera, más conocida por todos nosotros como “fraulain Maria”, nació en el año 1905 en Viena. Quedó huérfana a los siete años y por tal motivo fue a vivir a un convento. A los 18 se graduó en el Colegio Público para la educación progresista de Viena y entró como novicia en la Abadía de Nonnberg.


Desde allí la madre superiora la envió como institutriz y maestra para los siete hijos del viudo Comandante de la armada austríaca Georg Ritter Von Trapp (su esposa, Agathe Whitehead, nieta del ingeniero británico Robert Whitehead, el inventor del torpedo autopropulsado, muere de escarlatina, en 1922, a los 31 años).


La familia Trapp siempre cultivó un gran amor por la música y frecuentemente cantaban a coro todos juntos siendo María Kutschera quien contribuyó a su formación gracias a su talento musical. En noviembre de 1927 y con 22 años, se convierte en la segunda señora Von Trapp y le da a Georg tres hijos más.


Con la crisis económica subsiguiente a la Gran Depresión, los Trapp se ven obligados a cantar como recurso para obtener dinero y es en el Festival Musical de Salzburgo donde reciben los máximos honores.


Tal es el éxito de los niños cantores por toda Europa que Hitler los llama para que canten en su fiesta de cumpleaños, pero Von Trapp, de ideología social-cristiana, se reusa a ese y otros ofrecimientos de los nazis. Tras la anexión de Austria con el Tercer Reich en 1938, la Gestapo le ordena a Trapp que engalane su casa con la bandera de la svástica pero la respuesta de Georg fue la siguiente: "Quedará mejor una de mis alfombras persas". La situación se hizo insostenible y poco después se marcharon a Génova en tren (la mansión Von Trapp fue apropiada por los nazis y la convirtieron en el domicilio del comandante en jefe Heinrich Himmler).
Desde Italia la familia “cantora” emigra a Estados Unidos y una vez asentados en su nuevo domicilio de Stowe, en el estado de Vermont, continúan con sus exitosas actuaciones.


El capitán murió el 30 de mayo de 1947, a los 67 años, dejando viuda a nuestra ex novicia, que vivió en su nuevo país, hasta 1987.


Con respecto al rodaje de la película, un detalle que no puedo dejar de obviar es que mientras la filmaban, en el año 1964, la verdadera María viajó a la bella Salzburgo para conocer al elenco de actores y terminó participando en una breve escena del film. Cuando Julie Andrews (la querida novicia) canta “I have confidence”, mientras viaja de la Abadía de Nonnberg a la villa Von Trapp, pasa por debajo de un arco en el centro de Salzburgo, en las sombras, tras ella, está la verdadera María Von Trapp con una de sus nietas. Filmar esos pocos segundos requirió 37 tomas en total. Al terminar, María Von Trapp le dijo al Director (Robert Wise) “Acabo de abandonar mi larga ambición de toda la vida de trabajar en el cine".


Generación tras generación, los efectos que ejerció la película sobre las personas han sido muchos y variados, por ejemplo paso a contarles un caso:
Una mujer en Gales vió la película 307 veces durante los primeros nueve meses a partir del estreno. Ella iba al Teatro Capitol en Cardiff dos veces al día y los domingos una vez. Almorzaba en el restaurant del cine, veía la proyección de la tarde, salía a tomar el té y volvía para la función de la noche. Después de la visita 57, la gerencia del teatro le dio un pase gratis para las futuras funciones. Su nombre era Myra Franklin y era viuda con un hijo en la RAF (Fuerza Aérea Real). Ella dijo que la película le había enseñado que el amor es lo más importante en el mundo “Amor por un hombre, por una mujer, por la familia, por la Patria”. Cuando le preguntaron por qué veía la película tan a menudo, ella contestó “Porque me hace sentir feliz”.


Este año, la Villa Trapp, o mansión de la familia Von Trapp, ha abierto sus puertas al turismo y se ha convertido en un estupendo hotel.

Este ofrece 14 habitaciones con 26 camas a un precio de unos 100 euros la noche (que no está nada mal para tratarse de una mansión tan popular) con desayuno típico de la zona incluido, además de visitas guiadas por el jardín y el interior, donde se puede ver una sala adaptada en forma de museo que cuenta la historia del edificio y los Von Trapp. Se calcula que unos 300.000 turistas visitan los lugares de Salzburgo donde se filmó la película. Las autoridades de la ciudad incluso planean un 'Centro Sound of Music' en el casco histórico.


Un hotel – museo que, Dios y billete de por medio, me encantaría visitar!.


Anexos del Conventillo:

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Amo esta película. La he visto tantísimas veces.
Agustina, me encantó lo que nos has contado, porque aunque sabía que la película estaba basada en una historia real, no tenía tanta información sobre el tema.
Quiero que sepas que me emocionó la anécdota de la señora que miró 300 veces el filme para sentirse feliz...gracias por comentarla.
Besitos
Dora.

Marcelozonasur dijo...

Hace unos días charlando con mi ahijada de 11 años, me acordé de esta película. Ella siempre me pide que le baje películas nuevas, esas que promociona el circuito comercial. No me opongo que vea "la moda", pero si le pido que vea "un poco de cada cosa". Diversidad.
Uno ya está por los treinta y los cuarenta, así que te podés imaginar, creció viendo Sábados de Super Acción... Mi hermana mayor le gusta el cine también... así que imaginate cuantas cosas aprendí desde el cine.
Me gusta todo lo referente a la historia.
Creo se va cerrando el círculo y ya vas entendiendo porque me acordé de esta película respecto de mi ahijada.
Es la combinación perfecta de algo que le va a gustar, por la música, por la historia de amor, tiene un contenido histórico, etc, etc.
Le pregunte como no la había visto!!! y claro, uno acostumbrado a ver películas los sábados en el viejo canal 11... La Novicia Rebelde o Ben Hur, eran una fija. Al igual que los Diez Mandamientos o Rey de Reyes en épocas de pascuas. Después, las de Erol Flynn... esas que recorrían lo medieval o la piratería. Y si bien eran de aventuras y entretenimiento, uno de tanto verlas, reparaba en el "contexto", el el tiempo histórico.
Llegue a este blog dando clik en las ventanitas pequeñas del blog del Ingeniero Sbariggi. Por lo que vi, es muy interesante, todo tipo de reséñas, con contenido y algunas imágenes. Te felicito por el laburo.

Si bien se hizo medio larga la introducción, era para terminar diciendote que cuando mi ahijada vea la película, obviamente le dire que lea el post de tu blog. Y su padrino feliz de la vida, porque no solo verá una obra maestra del cine, sino que además podrá enriquecerse sobre el tema.

Saludos.

Agustina Tula Saborido dijo...

Dora:
Nos encanta recibir tus comentarios. Te cuento otra anécdota:
Un señor,que no recuerdo ahora el nombre, iba siempre a mirar la película al mismo cine y se sentaba en la misma bustaca. Con el paso de los años, el cine cerró y antes de que lo demolieran, este buen hombre compró la butaca en la cual se había sentado por tantos años a disfrutar de este maravilloso film.
Gracias por tus palabras...
Un abrazo muy especial.

Marcelozonasur:

Tanto a Mariano como a mi nos has dejado sin palabras...
Agradezco sinceramente tu hermoso comentario (no sabés como lo disfrutamos!).
Estos "pequeños-grandes" detalles son los que hacen que cada día amemos más escribir en este blog.
Un saludo muy especial y es un orgullo que esta bitacora tenga lectores como vos.
(Ahh, te comentamos que también somos de la Zona Sur -Temperley-.)
Un abrazo.

vicki dijo...

Que pelicula
Una de esas peliculas que te quedan para toda la vida... y gracias a nuestra hermosa madre que nos hizo verla!! ...
No sabia el dato de que la verdadera Maria habia actuado en esa pequeña escena! muy curioso!!!
Muy buen post hermanita
como siempre
Un beso enorme
vicky

Dirty Clothes dijo...

Pues yo no he visto la película :S

me la puntaré pues...


dirty saludos¡¡¡¡

Dr.Krapp dijo...

Gracias por este hermoso homenaje a unos parientes lejanos de este doctorcito.

Sil dijo...

Nunca vi esta pelicula, he oido acerca de ella, pero desconocia la historia y la trama, ahora me suena mas interesante, creo que me llego el momento de verla. buen post!
saludos

Caio Fernandes dijo...

estoy enamorado por tu blog !!!

gracias por tu visita !!!

Agustina Tula Saborido dijo...

Vicki (hermanita querida):
Cuantas veces hemos visto con mamá esta película??...¿500? jeje.
Mañana preparen algo rico que voy a almorzar con ustedes. Abrazos.

Dirthy Clothes:
Espero que la disfrutes mucho!!. Saludos y gracias, como siempre, por tus comentarios.

Dr. Krapp:
Que maravilla!!. Un placer tenerlo por este blog!. Muchas gracias por el comentario!. Hasta pronto!!.

Sil:
Seguramente te encantara esta película (y cantaras sus canciones una semana seguida!!). Que la disfrutes!! Saludos!!.

Caio Fernandes:
Muchas gracias por tus breves pero hermosas palabras. Pasare seguido por tu blog, pues tus pinturas me han encantado!.
Saludos!!!.

Anónimo dijo...

Cuanto te agradezco la anécdota que me has contado, es encantadora como todo lo que escribes (cuando aparece un articulo nuevo lo llamo a mi marido, Hector, para que lo lea, porque todavía no se maneja muy bien con este asunto de la computadora).
Besitos
Dora.

por pilar guzmán ebner dijo...

hola, primera vez que visito tu blog y me ha encantado este post. Sera motivo para alquilar nuevamente la pelicula y observar esos detalles q nos comentan. Y ya que estoy tan cerquita de Salzburgo, a lo mejor me doy otra vuelta por ahi.

te invito a visitar mi blog y me alegraria poder enlazarnos. soy tu seguidora.

saludos desde Munich,

elroperodepili

Chesana dijo...

Sabes de dónde vengo así que no hace falta más explicación. Llevo un rato paseando por tu blog y he elegido para saludarte precisamente este post, porque lo que escribes y la película, me parecen de lo más tierno. Está claro que me voy haciendo mayor porque recuerdo películas que casi nadie conoce (sonrío).

Te añado entre mis favoritos para volver con facilidad.

Abrazo fuerte.

joselop44 dijo...

Muy buen reportaje. me ha gustado leerlo, reconozxco que uanque no es mi estilo, es cierto que la película tienen algo que hace que te sientas bien.
Saludos

Agustina Tula Saborido dijo...

Dora:
Como siempre, gracias por tus comentarios. Un abrazo enorme.

Pilar Guzman Ebner:
Si puedes visitar Salzburgo, especialmente el hotel de la flia Von Trapp, me encantaria, en la medida de lo posible, que nos comentes que te parecio!!
Ahora te pongo en el BlogRoll. Gracias por tu coemtnario.

Chesana:
Nos ha gustado mucho tu blog, ya te pongo en el blogRoll. Saludos y gracias por tus palabras!

Joselop44:
Un gusto tu comentario, como siempre. Saludos