Danza Museística: El Haka


Seguramente, casi todos hemos visto alguna vez un partido de los All Blacks, la selección de rugby de Nueva Zelanda. Si tuvimos suerte de llegar a tiempo para ver el principio, justo antes de comenzar, todos los jugadores se colocan en el centro del campo de juego y realizan una maravillosa danza cantada por ellos mismos. Esa misma danza es la que conocemos como el “Haka”. Los orígenes del Haka, que es un llanto de guerra Maorí, están profundamente arraigados en las nieblas del tiempo.

En los principios el haka era una ceremonia que se realizaba para recibir a los invitados en las festividades (cuesta imaginar un recibimiento así). Los libros de historia maorí también hablan de que la danza servía de estimulante para la batalla y pretendía instalar el miedo en el rival (esto sí se aproxima mucho más a la idea que todos tienen del haka).
La tradición sugiere que el Haka era de dominio exclusivo del sexo masculino, pero la leyenda refleja una historia diferente. De hecho, la historia del Haka más famoso “Ka Mate” demuestra estar relacionado con la energía de la sexualidad femenina.

Algo muy interesante del arte del haka son las llamadas "pukana" (abrir exageradamente los ojos), "whetero" (sacar la lengua, realizado solo por los hombres), "ngangahu" (similar a la pukana), y "potete" (cerrar los ojos en diferentes momentos de la danza, realizado solo por las mujeres).

Todas estas expresiones se realizan para dar significado y fuerza a las palabras. El haka es una danza muy expresiva, principalmente con gestos faciales.

A raíz de esto, Armstrong, autor del libro "Juegos maoríes y haka" (1964), decía lo siguiente: "el haka es una composición donde las manos, los pies, las piernas, el cuerpo, la voz, la lengua y los ojos juegan un papel importante. El haka es un mensaje del alma maorí expresada con palabras y posturas del cuerpo".

La historia del Haka en lo referente a los All Blacks es tan legendaria como la tradición en sí misma. La información de un periódico muy antiguo sugiere que en 1884 los neozelandeses, en su primera gira por el mundo, practicaron el Haka para “asustar” e impactar en la concentración del equipo rival (los jugadores vestían el atuendo original de los indios maoríes, pero con el tiempo esto fue descartado).

Durante 1888-89, Nueva Zelanda estuvo de gira por las Islas Británicas. El equipo estaba integrado exclusivamente por jugadores Maoríes ya que solo los jugadores “nativos” podían jugar en el seleccionado. Finalmente permitieron integrar al equipo a 4 jugadores blancos (a partir de ese momento todos los jugadores blancos que nacieran en Nueva Zelanda serian considerados “nativos” y en consecuencia su inclusión en el seleccionado estaría justificada).
En 1905 el equipo hace su primera gira por Gran Bretaña oficialmente como los All Blacks y ese equipo se llamo “Originales”. Ellos hicieron el haka en cada partido que disputaron en aquella gira. En el partido contra Gales el publico respondió al haka cantando el himno nacional.
Desde ese entonces, el Haka simboliza la energía de los All Blacks y el respeto a su historia y cultura.

El “Ka Mate”, el haka más famoso, generalmente empieza con un set de frases dichas por el capitán o líder antes que el resto se una al canto.


Haka “Ka Mate”:

Lider….. Ringa pakia! (Golpea las manos contra los muslos!)
Lider….. Uma tiraha! (Infla el pecho!)
Lider….. Turi whatia! (Dobla las rodillas!)
Lider……Hope whai ake! (Sigue con la cadera!)
Lider….. Waewae takahia kia kino! (Golpea los pies contra el piso tan fuerte como puedas!)
Lider……Ka mate, ka mate (Puedo morir).
Equipo (Team)… Ka ora, ka ora (Puedo vivir).
Lider….. Ka mate, ka mate (Puedo morir)
Equipo (Team)… Ka ora, ka ora (Puedo vivir)
Todos…. Tēnei te tangata pūhuruhuru (Este es el hombre peludo* -valiente-)
Todos…. Nāna nei i tiki mai whakawhiti te rā (Que trajo el sol y lo hizo brillar)
Todos…. Ā upane, ka upane (Un paso hacia arriba, otro paso hacia arriba)
Todos ….Ā upane, ka upane (Un paso hacia arriba, otro paso hacia arriba)
Todos ….Whiti te rā, hī! (El sol brilla!).

El 28 de agosto de 2005 en la ciudad neozelandesa de Dunedin, antes de comenzar un partido del Torneo Tres Naciones que los enfrentaba contra Sudáfrica, los All Blacks estrenaron una nueva versión del Haka llamada Kapa O Pango. El partido finalizó con la victoria de los All Blacks (31 - 27). Esta danza fue escrita por Derek Lardelli del clan maorí de los Ngati Porou.

Kapa O Pango:

Kapa o Pango kia whakawhenua au i ahau! All Blacks, dejádme unirme a la tierra!
H? aue, h?! Ko Aotearoa e ngunguru nei! Esta es mi tierra, que vibra!
Au, au, aue h?! ¡Es mi hora! ¡Mi momento!
Ko Kapa o Pango e ngunguru nei! Esto nos define como All Blacks!
Au, au, aue h?! ¡Es mi hora! ¡Mi momento!
I ?hah?! Ka t? te ihiihi Nuestro dominio,
Ka t? te wanawana Nuestra supremacía triunfará.
Ki runga ki te rangi e t? iho nei, t? iho nei, h?! Y llegará a lo más alto.
Ponga r?! ¡Helecho Plateado!
Kapa o Pango, aue h?! ¡All Blacks!
Ponga r?! ¡Helecho Plateado! Kapa o Pango, aue h?, h?! ¡¡¡All Blacks!!!.

Si tienen ganas de disfrutar una danza Haka sin duda el mejor lugar es Te Puia. Se encuentra en las afueras de Rotorua (a 235km de Auckland). Los precios incluyen una visita guiada por el complejo de, aproximadamente, 1h en la cual te enseñan las costumbres y las casas maoríes, y un espectáculo de Haka (adultos: 50NZ$ y Niños: 25NZ$. Si van en familia pueden solicitar el "family pass", el cual incluye 2 adultos y 2-4 niños todo por 135NZ$).
Las representaciones son a las 10:15am, a las 12:15pm y a las 3:15pm y en total tiene una duración aproximada de tres horas.




Adieu!!!.