Fiesta Museística: El Correfoc

Una fiesta pagana en la cual me gustaría participar (o estar simplemente en calidad de público) es la llamada “correfoc”. Sí, me encantaría poder presenciar este maravilloso cortejo de fuego, tambores y arcaicas luchas entre diablos y ángeles.

El correfoc es una hermosa y muy particular manifestación cultural en la que un grupo de personas disfrazadas de diablos, y demás bestias, desfilan, bailan y cantan entre maravillosos e infaltables fuegos artificiales.
Muy popular en Cataluña, el correfoc (correfuegos) o “Ball de Diables” (baile de diablos) deriva del teatro medieval de calle (hay que aclarar que a pesar de que se lo reconoce popularmente como "baile" hay que considerarlo como un “entremés” ya que este tipo de actuación se hacía mientras almorzaba o cenaba la nobleza).

La síntesis del correfoc es una representación teatral de la lucha del bien contra el mal (su contexto escénico también fue utilizado en las procesiones eclesiásticas como acompañamiento para dar un aspecto más ceremonioso y espectacular. Los diablillos o demonios desfilaban encabezando la comitiva para anunciar su llegada con gritos estrepitosos, logrando de esta forma apartar al público asistente y abrirse paso en la procesión).

La primera noticia escrita sobre un Baile de Diablos data del año 1150. El acto fue representado en el banquete de la boda del conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV con la princesa Petronila, hija del rey de Aragón y Cataluña. La crónica nos dice que representaba la lucha de unos demonios, dirigidos por Lucifer, contra el Arcángel San Miguel y una cuadrilla de ángeles.
La segunda referencia escrita que se conoce fue citada en el Libro de Solemnidades de Barcelona, y corresponde a las fiestas de 1423 rememorando la venida a Barcelona del rey Alfonso V de Aragón, procedente de Nápoles. En el año 1977 aparece escrito por primera vez el término "correfoc" cuando “Diables del Clot” realizó un desfile con fuego en el que un grupo de personas vestidas con sacos portaban un palo en el que colocaban fuegos artificiales.

Antes de despedirme, les dejo una “particular” noticia:

Un correfoc nudista organizado por las agrupaciones de “Diables de Llorenç” congregó a más de 300 personas que se manifestaron desnudas por las calles del pueblo para protestar contra la directiva de la Unión Europea sobre pirotecnia que podría impedir la celebración de estas fiestas populares. La asociación reivindica que esta tradición no es peligrosa "ni practicándola desnudo".


Salud!.