27.10.09

9

votar

Fiesta Museística: El Correfoc

Una fiesta pagana en la cual me gustaría participar (o estar simplemente en calidad de público) es la llamada “correfoc”. Sí, me encantaría poder presenciar este maravilloso cortejo de fuego, tambores y arcaicas luchas entre diablos y ángeles.

El correfoc es una hermosa y muy particular manifestación cultural en la que un grupo de personas disfrazadas de diablos, y demás bestias, desfilan, bailan y cantan entre maravillosos e infaltables fuegos artificiales.
Muy popular en Cataluña, el correfoc (correfuegos) o “Ball de Diables” (baile de diablos) deriva del teatro medieval de calle (hay que aclarar que a pesar de que se lo reconoce popularmente como "baile" hay que considerarlo como un “entremés” ya que este tipo de actuación se hacía mientras almorzaba o cenaba la nobleza).

La síntesis del correfoc es una representación teatral de la lucha del bien contra el mal (su contexto escénico también fue utilizado en las procesiones eclesiásticas como acompañamiento para dar un aspecto más ceremonioso y espectacular. Los diablillos o demonios desfilaban encabezando la comitiva para anunciar su llegada con gritos estrepitosos, logrando de esta forma apartar al público asistente y abrirse paso en la procesión).

La primera noticia escrita sobre un Baile de Diablos data del año 1150. El acto fue representado en el banquete de la boda del conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV con la princesa Petronila, hija del rey de Aragón y Cataluña. La crónica nos dice que representaba la lucha de unos demonios, dirigidos por Lucifer, contra el Arcángel San Miguel y una cuadrilla de ángeles.
La segunda referencia escrita que se conoce fue citada en el Libro de Solemnidades de Barcelona, y corresponde a las fiestas de 1423 rememorando la venida a Barcelona del rey Alfonso V de Aragón, procedente de Nápoles. En el año 1977 aparece escrito por primera vez el término "correfoc" cuando “Diables del Clot” realizó un desfile con fuego en el que un grupo de personas vestidas con sacos portaban un palo en el que colocaban fuegos artificiales.

Antes de despedirme, les dejo una “particular” noticia:

Un correfoc nudista organizado por las agrupaciones de “Diables de Llorenç” congregó a más de 300 personas que se manifestaron desnudas por las calles del pueblo para protestar contra la directiva de la Unión Europea sobre pirotecnia que podría impedir la celebración de estas fiestas populares. La asociación reivindica que esta tradición no es peligrosa "ni practicándola desnudo".


Salud!.

9 comentarios:

Sil dijo...

Que casualidad justo mi cuñada estuvo en esa fiesta hace poco, dice que se llena de gente y muy lindo todo lo que ocurre alli,
me has sorpendido verlohoy en tu post
Besos

Orologiaio dijo...

No es peligroso, pero cuidadín hay que tener...

joselop44 dijo...

Es la primera vez que tengo conocimiento de esta fiesta.
Saludos

martin_mettica_joyas dijo...

Cualquiera que haya prendido una bengala en algún recital sabe que es mentira. O sea, no es TAN peligroso, pero tampoco como para hacerlo en bolas. Me parece que por las chispas estaban a los saltitos. Jajajaja.
Muy buena entrada.
Saludos!

Andrea

Andrés el Viejo dijo...

Por lo menos, no se les va a prender fuego la ropa...

Calpurnia dijo...

la verdad es que todos estos rituales con fuego son interesantísimos, con precaución creo que no entrañan peligro

por cierto, hay otra fiesta interesantíisima en Cataluña que es la Patum de Berga, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

besos

Agustina Tula Saborido dijo...

Sil:
Es cierto, que casualidad lo de tu cuñada, y que suerte que tuvo!!.
Gracias por tu comentario!!

Orologiaio:
Peligroso no es...pero bueee tampoco hay que ir con un sombrero de paja...jejej
Gracias por tu comentario!!, saludos

Joselop:
Como siempre, gracias por tu comentario!
Hasta la próxima!!

Andrea:
Y si, todo un tema lo de las chispas!!
Hasta pronto y gracias por tu cometnario!.

Andres el viejo:
Y...digamos que es cierto...la ropa no, pero...
Saludos!!!!

Calpurnia:
Que interesante tu comentario.Realmente te lo agradezco. Desconocia esta fiesta, asi que buscare información sobre la Patum da Bega. Otra vez muchas gracias. Aprendo mucho de ustedes.
Saludos y hasta pronto!!.

pedro a. cruz cruz dijo...

Excelente reportaje.

Anónimo dijo...

Me imagino desnudo corriendo con una bengalita en la mano y me da un poco de impresion (y ni hablar de los pobres espectadores!)
Buen post, no conocia esa fiesta.
Cristian