Personaje Museístico: El Payaso "Ronald McDonald".

Cuando estaba en 5to grado fui al circo con toda la escuela. Mis compañeritos querían ver a los malabaristas, yo a la mujer barbuda. Abrió la función una pareja de trapecistas que parecían pájaros volando por los aires. Todo era maravillosamente perfecto hasta que, lamentablemente, el trapecista perdió el equilibrio y su compañero salió volando por los aires aterrizando en medio de los espectadores. Por suerte no tuvimos que contar victimas de gravedad, pero más tarde nos enteramos que el trapecista había quedado inválido. Luego de ese percance, y aunque ustedes no lo puedan creer, la función continuó (aunque no por mucho tiempo ya que dos de las maestras que nos acompañaban pusieron el grito en el cielo cuando, según ellas, los payasos quisieron “levantarlas”). No se cual fue el destino de los payasos, lo que si sé es que al día siguiente el circo había desaparecido como por arte de magia. Esa fue la primera y única vez que los payasos me hicieron reír como una condenada.
Según las fuentes, la historia de los payasos comienza hace unos cuatro mil años, en la antigua China, cuando un bufón llamado Yusze, servía en la corte del emperador Chiiu Shih huang-ti (a quien se debe la construcción de la gran muralla china). Desde esta época ya le sería otorgado a este personaje un privilegio que le será reconocido a lo largo de la historia: el poder burlarse del rey, hacerle sugerencias, e influir contundentemente en sus decisiones.En Grecia, los payasos irrumpen en lo que podría ser denominado como el antecedente de las atelanas, tradición seguida por los romanos en la que se presentaba una obra teatral y los payasos aparecían en los intermedios, o al final, interpretando una propia versión cómica de la obra (dentro de los payasos romanos se hicieron famosos Cicirro, que usaba una máscara con cresta de gallo y Estúpido, que llevaba un traje de parches y un gorro puntiagudo). Con el emperador Constantino comienzan a desaparecer, poco a poco, los teatros y las famosas atelanas y es por ello que los payasos se ven obligados a errar por las plazas y mercados de los diferentes países europeos, convirtiéndose en seres nómades.
En las cortes de la Edad Media surgen los llamados “bufones”. Aunque el papel de los bufones y payasos generalmente estaba limitado a la servidumbre, hay evidencias de que algunos gozaban de un trato familiar por parte de sus amos. Triboulet, bufón del rey francés Francisco I, era llevado a las campañas militares, pero el ruido de los cañones le asustaba tanto que generalmente se escondía debajo de una cama. En una ocasión fue amenazado de muerte y, al poner en aviso a su rey, éste le respondió que no se preocupara, que si aquel hombre se atrevía a matarlo sería asesinado media hora después. Entonces Triboulet, mirando preocupado al rey, respondió: "¿No podrás hacerlo ejecutar media hora antes?".En los siglos XVI y XVII, se hace célebre un nuevo estilo teatral inspirado en la atelana romana: La Comedia del Arte. Es aquí donde hace su aparición Arlequín (Arlecchino en italiano) cuyo traje estaba hecho de rombos multicolores, los cuales en un principio eran parches que representaban la pobreza. Más tarde, en Francia, aparecería Pierrot que influiría de manera decisiva en la conformación del payaso moderno.
El primer payaso moderno de la historia fue Giuseppe Grimaldi (célebre a tal punto que el escritor Charles Dickens escribió su biografía). Nacido en 1778, fue mimo y cómico. Los expertos lo consideran el pionero del genero Clown, ("clown" es derivado de clod, aldeano, y ello se debe a que los primeros payasos de circo vestían como los campesinos). Por otra parte, la primera mujer payaso fue Elizabeth Silvestre, quien, en 1835, trabajó en el circo de Pablo Franque en Inglaterra. Ahora paso al tema puntual del día de la fecha que es, nada más ni nada menos, Ronald McDonald. Ronald McDonald es un payaso utilizado como la mascota principal de la cadena de comidas rápidas McDonald's. En los anuncios de televisión, el payaso habita en un mundo de fantasía llamado McDonaldlandia, y tiene aventuras con sus amigos, el alcalde de McCheese, el Hamburglar, mueca, Birdie el Early Bird, y los niños Fry. La historia de nuestro amigo en cuestión comienza por el año 1960, cuando el actor Willard Scott sobrevivía en la televisión local gracias a su personaje “Bozo el payaso” (ícono infantil en Estados Unidos y además fuente de inspiración para el Krusty de “Los Simpsons”). Según cuenta Scott en su biografía “The Joy of Living”, Bozo era uno de los personajes más queridos por los niños americanos de la época: por lo tanto, parecía algo natural que las dos cosas que les encantaba a los niños (payasos y hamburguesas) se unieran para formar un gran dúo dinámico. De esta manera, y más rápido que ligero, los McDonald’s se contactaron con Scott para que “Bozo” estuviera presente en la apertura del primer restaurante en Alexandría, Virginia (tres años más tarde, en 1963, el show de Bozo había sido cancelado y los “supremos” de McDonald’s le pidieron a Scott que inventara otro personaje totalmente nuevo para cubrir su hueco. Dicho y hecho: Scott meditó y reflexionó sobre el tema y creó a Ronald McDonald, el payaso más conocido del mundo. No puedo dejar de comentar una noticia que recorrió el mundo hace tan solo unos meses. Según cuentan, en un McDonald de Plan de Ayala, en Cuernavaca, Morelos, un joven murió de un infarto luego de que el payaso de plástico que estaba sentado en una de las bancas lo abrazara de forma efusiva. El testigo que relató los hechos ahora se encuentra en estado de coma, pero llegó a contar que su amigo (ahora finado) se sentó en la banca junto al payaso, y cuando dijo que se sentía muy cansado Ronald lo abrazó y le dijo que él también lo estaba. Después de eso, el joven cayó muerto, mientras que su amigo se desmayó y minutos más tarde fue llevado por los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), al Hospital General de Cuernavaca. Lo último que se supo del "caso" es que Ronald McDonald, tras meses de permanecer prófugo, finalmente fue capturado tratando de huir con rumbo desconocido.
Me despido hasta la próxima. Adieu!!.