29.8.09

0

votar

Museo del Videojuego


Me gustan los videojuegos. Cuando era pequeña, y no tanto, me pasaba horas y horas jugando al Pacman, al Tetris y al Super Mario Bros, entre otros.
La emoción que sentía cuando “daba vuelta” un jueguito, batía algún record, o simplemente pasaba de nivel, era muy grande (tal es así que en mi historial de llanto hay un punto que se refiere a las lágrimas que derramé por ellos).
De esta forma fui acumulando (casi al borde de la inmolación) horas, días y años frente a la pantalla del televisor, razón por la cual, y sumado a que también jugaba ajedrez, hoy (siempre y cuando la situación lo amerite) uso anteojos. Con respecto a este punto, tengo que decir que la carrera de museología tampoco ayudo mucho ya que las fotocopias que tenía para leer (sacadas con cero ganas por los muchachos del centro de copiado) tenían una letra tan diminuta que prácticamente eran un insulto para mis ojos.
En fin, todos estos motivos hacen que, como dije anteriormente, use anteojos al mejor estilo estudiante intelectual de filosofía y letras.
Volviendo al apasionante tema de los videojuegos, el origen de los mismos es muy interesante.
En 1947 Thomas T. Goldsmith y Estle Ray Mann patentaron un sistema electrónico de juego que simulaba el lanzamiento de misiles contra un objetivo. Este se basaba en las pantallas de radar que usaba el ejército en la entonces reciente segunda guerra mundial. El sistema funcionaba con válvulas y usaba una pantalla de rayos catódicos, pero como no había movimiento de video en la pantalla, no se le considera videojuego.
En 1952 Alexander Sandy Douglas presenta su tesis de doctorado en matemáticas en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) sobre la interactividad entre seres humanos y computadoras, la tesis incluye el código del primer juego gráfico con constancia segura, es una versión del "Tres en Raya" (Tic Tac Toe) para una computadora EDSAC, diseñada y construida en esa misma universidad. Este juego suele ser tratado como precedente, ya que no se le considera realmente un videojuego, sino un juego gráfico por ordenador, ya que no existía video en movimiento.
En 1958, William Nighinbottham creó un juego llamado "Tennis for two" usando un osciloscopio de laboratorio. Este consistía en interceptar una bola que cruzaba la pantalla moviendo una línea que hacía de paleta. Su autor lo mostró como curiosidad científica, pero como la idea no le interesó mucho nunca patentó su invención y así fue que Atari, más rápido que volando, se encargó de desarrollarlo y comercializarlo bajo el nombre de Pong. El juego se presentó en 1972 y fue la piedra angular del videojuego como industria (cabe destacar que el fundador de Atari, Nolan Bushell creó el primer arcade para1 o 2 jugadores Llamado “Computer Space”). Durante los años siguientes se implantaron numerosos avances técnicos en los videojuegos (destacando los microprocesadores y los chips de memoria), aparecieron los juegos como Space Invaders (Taito) o Asteroids (Atari) y sistemas domésticos como el Atari 2600 .Durante los primeros años de la década del ‘80 llegaron al mercado sistemas como Colecovision (Coleco), Atari 5200, Commodore 64, mientras que en las máquinas recreativas triunfaron juegos como Pacman Battle Zone, Pole Position, Tron.
En el resto del mundo se produjo una polarización dentro de los sistemas de videjuegos. Japón apostó por el mundo de las consolas con el éxito de la Famicom, consola lanzada por Nintendo en 1983 y conocida en occidente como NES (Nintendo Entertainment System), mientras que Europa se decantaba por los microordenadores como el Commodore 64 o el Spectrum.
Los norteamericanos adoptaron la NES como principal sistema de videojuegos. A lo largo de la década fueron apareciendo nuevos sistemas domésticos como la Master System (Sega), el Amiga (Commodore) y el 7800 (Atari) y juegos hoy en día considerados clásicos como Tetris de Alexey Pajitnov. En 1985 apareció Super Mario Bros. que supuso un punto de inflexión en el desarrollo de los juegos electrónicos. Por primera vez teníamos un objetivo y un final en un videojuego. A principios de los años 90 las videoconsolas dieron un importante salto técnico gracias a la competición de la llamada "generación de 16 bits" compuesta por la Mega Drive, la Super y la PC Engine de NEC.
Mientras tanto diversas compañías habían comenzado a trabajar en videojuegos con entornos tridimensionales, principalmente en el campo de los PC, obteniendo diferentes resultados desde las "2D y media" de Doom y 3D completas, como el Alone in the dark. La popularización de los videojuegos llegó de la mano de Sony. La playstation surgió tras un proyecto iniciado con Nintendo, que consistía en un periférico para SNES con lector de CD. Al final Nintendo rechazó la propuesta de Sony, puesto que Sega había desarrollado algo parecido sin tener éxito, y Sony lanzó independientemente PlayStation, con títulos como Final Fantasy VII, Resident Evil , Winning Eleven 4, Gran Turismoy Metal Gear Solid.
En el año 2000 Sony lanzó la PlayStation 2 (la consola más vendida de la historia). En el 2006 Sony lanza al mercado la PlayStation 3 y Nintendo la Wii (antes conocida como Nintendo Revolution). Por primera vez, el control del personaje del videojuego se realiza por movimientos humanos en el espacio.
En marzo de este mismo año se inauguró, en Nueva York, el primer Museo del Videojuego (National Center for the History of Electronic Games) y se encuentra dentro del Strong National Museum of Play en Rochester.
En este museo, que cuenta con 15.000 piezas, se pueden observar desde la Magnavox Odyseeys -para muchos la primera consola- hasta las nuevas de Next Gen. También existen objetos de arte y gráficas históricas relacionadas con este maravilloso mundillo.
Un museo que, Dios y billete de por medio, me encantaría visitar.

A continuación un niñito alemán, que luego de leer este post, nos muestra lo que es la verdadera pasión por los videojuegos.